.
Laboral

Día Mundial del Emprendimiento


Cada 16 de abril se rinde un homenaje a las personas con espíritu de crear y hacer negocios a partir de una necesidad o problema

LABORAL

Inclusión financiera y acompañamiento, pilares fundamentales para el emprendedor

martes, 16 de abril de 2024

El programa Yarú de la Fundación WWB brinda espacios de relacionamiento comercial y capacitación para emprendedores

Foto: Fundación WWB

La Fundación WWB lideró entregó el informe de recomendaciones para la inclusión financiera de las microempresas, además de acompañar a 3.409 emprendimiento a través del programa Yarú

Colombia es un país emprendedor, las pequeñas y medianas empresas representan 99% del tejido empresarial del país y generan casi 80% del empleo, según datos del Fondo Nacional de Garantías; sin embargo, en el ejercicio se encuentran con uno de sus mayores retos, el acceso a financiación.

Según datos del Fondo, solo 27% de las Mypime solicitan productos de crédito, y 40% de los rechazos a estas peticiones viene por cuenta de no tener garantías. Frente a ello, la Mesa Interinstitucional de Inclusión Financiera, liderada por la Fundación WWB, presentó recientemente el informe ‘Recomendaciones de inclusión financiera para los gobiernos locales’ de Bogotá, Medellín y Cali.

Las recomendaciones, fueron creadas por un grupo de 16 organizaciones de los sectores público, privado, academia y tercer sector del país, teniendo en cuenta temas como el emprendimiento, el género, migración y ruralidad.

“La inclusión financiera es un pilar fundamental para el desarrollo económico y social de nuestras regiones y de nuestro país. Debemos trabajar en conjunto, integrando cada vez a más actores que quieran aportar a la construcción de un futuro equitativo y próspero, para no dejar a nadie atrás”, aseguró Daniela Konietzko Calero, presidente de la Fundación WWB Colombia

En el informe, se mencionan las herramientas de garantía que brinda el Fondo Nacional de Garantías en línea con los lineamientos del Gobierno para apoyar la economía popular y comunitaria, entre ellos están:

  • Garantía para microcrédito rural: está dirigido a microempresas y/o personas naturales con negocios que estén ubicados en las zonas rurales del país.
  • Producto especial de garantías para mujeres: está dirigido a mujeres microempresarias con el objetivo de contribuir al cierre de brechas de acceso al crédito.
  • Garantía automática para operaciones de microcrédito empresarial: está dirigido a las microempresas del país que requieran capital de trabajo e inversión fija.

Apoyo para emprendedores

Otro de los pilares importantes para el crecimiento y desarrollo económico de los emprendedores, es poder contar con una red de apoyo empresarial y de formación. Organizaciones como la Fundación WWB, trabajan en por la inclusión financiera y empresarial de los pequeños empresarios desde iniciativas como el programa de capacitación integral Yarú.

En Yarú, durante 2023, se capacitó a 23.205 personas y asesoró a 3.409 negocios. Logrando que 67% de las personas que participaron de sus iniciativas mejoraran sus capacidades personales y empresariales.

Dentro del programa, hay casos de éxito como el de la microempresa NatuLove, que se dedica a la jabonería y la cosmética, basada en insumos sostenibles; Sunku, que realiza accesorios y piezas de cuero a mano; y Macetas y Mazapanes Las Tres M, un emprendimiento de las tradicionales macetas que incluyen alfeñiques blancos y dulces de mazapán.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE DÍA MUNDIAL DEL EMPRENDIMIENTO

Tecnología 16/04/2024 Plataformas pagas: una inversión necesaria que impulsa el crecimiento del negocio

Existen aplicaciones que ofrecen servicios más avanzados para los emprendimientos a cambio de una suscripción o una membresía

Industria 16/04/2024 Sector de servicios dirigidos a personas y de transformación, donde más se emprende

De acuerdo con datos de iNNpulsa, en los emprendimientos tecnológicos se destacan las fintech, retailtech, healthtech y deeptech

Industria 16/04/2024 Colombia es un terreno fértil para startups innovadoras y empresas de crecimiento

Según el GEM 2023-2024, Colombia es uno de los países que más emprende a nivel mundial, con un puntaje de 23,6 en la TEA