.
Judicial

Día del Abogado 2022


El Día del Abogado es una buena oportunidad para reflexionar sobre el impacto que tuvo la pandemia en diferentes áreas y los retos para el futuro de las firmas

BOLSAS “Sí hay seguridad jurídica en Colombia y ha sido evidente con las OPA”
miércoles, 22 de junio de 2022

José Luis Suárez, socio director de Gómez Pinzón Abogados, destacó que la BVC ha confirmado su institucionalidad

Una de las grandes movidas empresariales este año son las OPA presentadas por el Grupo Gilinski para hacerse con parte de las empresas que forman parte del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). El asesor legal detrás de ese proceso es la firma Gómez Pinzón Abogados. José Luis Suárez, socio director de la firma, explicó qué ha representado para el país este tipo de transacciones.

¿En qué estatus está el mercado colombiano en M&A?

Es afortunadamente positivo, con las OPA de Nutresa y Sura nos dimos cuenta de que la institucionalidad, la regulación y el mercado están lo suficientemente maduros y desarrollados para que operaciones pre acordadas o no pre acordadas, que son propias y normales de cualquier mercado de valores se den al igual que en cualquier parte del mundo. Un mercado desarrollado permite que los compradores y vendedores, o las empresas, que quieran entrar en procesos de fusiones y adquisiciones tengan un abanico de posibilidades y alternativas, y esto se ha garantizado en los procesos de las OPA de Nutresa y Sura.

Algunos empresarios se quejan de la seguridad jurídica en Colombia ¿No hay?

Por el contrario, creo que sí hay seguridad jurídica y ha sido evidente con las OPA de Nutresa y Sura. La normativa aplicable a este tipo de transacciones ha estado escrita desde hace mucho tiempo y por diferentes razones no se habían puesto en práctica, sin embargo, los potenciales inversionistas extranjeros confiando en la institucionalidad han realizado hasta el momento inversiones por aproximadamente $2,5 billones, las autoridades se han pronunciado al respecto, las personas que han tenido objeciones las han manifestado durante los procesos de autorización y han sido atendidas adecuadamente por las autoridades. En este caso de una oferta pública de adquisición, los vendedores o potenciales vendedores han tenido absoluta libertad para tomar la decisión de vender o de no vender y esto lo que significa es que hay una constitucionalidad que los protege.

¿La Bolsa de Valores de Colombia ha ganado terreno como la mejor opción para comprar compañías?

Creo que la Bolsa de Valores de Colombia ha ganado credibilidad, pues a pesar de que por mucho tiempo le faltó liquidez, ha demostrado que cuenta con la constitucionalidad y reglas claras para poder tramitar operaciones como éstas. No diría que la Bolsa de Valores de Colombia ha ganado terreno, sino que ha confirmado su institucionalidad y operando como un mercado reglamentado que protege adecuadamente los derechos de todos.

¿Qué razones explican que se estén realizando tantas OPA?

Hay tres razones: hay empresas muy buenas, inversionistas que buscan mejorarlas y hay una institucionalidad que permite, a través del mercado de valores, tramitar una oferta y demanda por esas empresas.

¿Cómo está Colombia frente a otros países de la región en el tema de las OPA?

La regulación colombiana está a la altura de cualquier otro mercado desarrollado, pues es adecuada, balanceada y protege los derechos de los oferentes y de los potenciales vendedores, así como la confidencialidad y divulgación necesaria de la información, requerida en este tipo de transacciones, para que cualquier inversionista tome una decisión fundamentada.

¿Qué obstáculos aún faltan por superar?

El obstáculo principal es la coordinación y la interpretación armónica de una serie de regulaciones que fueron emitidas con propósitos y reguladores distintos, pero que confluyen en, este caso, en operaciones del mercado de valores entonces fue necesario interpretarlas y aplicarlas de manera homogénea, a pesar de que en un mercado desarrollado deberían primar las del mercado de valores y todas las demás deberían o interpretase coherentemente con esa regulación.

LOS CONTRASTES

  • Lina UribeSocia y Dor. Corporativo y M&A de Gómez Pinzón

    “Contar con un equipo multidisciplinario es fundamental en fusiones y adquisiciones. Eso nos permite ofrecer soluciones jurídicas, no solo una asesoría puntual”.

Asesoran legalmente al Grupo Gilinski ¿Cómo consideran que se han desarrollado las OPA?

Ha sido muy interesante y retador pues como lo conoce el mercado, se trataba de hacer algo que nunca se había hecho en Colombia y que además implicaba poner en aplicación una serie de regulaciones que no se habían puesto a prueba, lo que ha generado la necesidad de estudiar y verificar la pertinencia de ciertas autorizaciones, requisitos y normas aplicables para que de manera coordinada y se armonice esa regulación. En ese sentido, ha sido una operación muy importante y creemos que los resultados son muy positivos para todos, pero especialmente para la institucionalidad colombiana y para el mercado, esto lo han demostrado los resultados y las implicaciones que han tenido no solo las OPA por Sura y Nutresa, sino en el mercado como un todo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE DÍA DEL ABOGADO 2022

Educación 22/06/2022 El derecho y el deber de especializarse continuamente de los abogados

Cinco decanos de derecho señalan la importancia de que los abogados estén actualizados, especialmente en temas relacionados con la medicina y la tecnología

Laboral 22/06/2022 Nuevas prácticas en firmas para responder a las necesidades regionales

Actividades relacionadas con el agro, lo digital y ESG marcan la pauta a la hora de buscar socios que dirijan las nuevas áreas que se ponen en marcha en una firma

Publirreportaje 22/06/2022 Los abogados están a la vanguardia en las asesorías legales para mercado financiero

Estar a la vanguardia en temas financieros ha hecho que la firma de abogados Brigard Urrutia sea reconocida como líder en este campo

MÁS DÍA DEL ABOGADO 2022