.
Judicial

Día del Abogado 2022


El Día del Abogado es una buena oportunidad para reflexionar sobre el impacto que tuvo la pandemia en diferentes áreas y los retos para el futuro de las firmas

TECNOLOGÍA Conozca cuatro plataformas de legaltech que le facilitarán sus trámites
miércoles, 22 de junio de 2022

Esta modalidad de servicio está enfocada en bajar costos en procesos legales y en llegar a públicos que antes eran de difícil acceso mediante la virtualidad

Rafael González

La pandemia aceleró diferentes procesos e iniciativas. Y una de esas, sin duda, es la implementación del legaltech en el campo legal colombiano. Si bien, distintos bufetes y abogados independientes ya trabajaban bajo esta modalidad, fue la necesidad de la no presencialidad la que terminó de empujar esta tendencia.

Es así como en el país, según la Asociación Colombiana de Legal Tech, hay unas 50 empresas que ofrecen servicios legales de Inteligencia Artificial, big data, blockchain, autenticación de documentos, impugnar multas de tránsito, divorcios, sucesiones, apostilla de documentos y contratos inteligentes, entre otros trámites y procesos.

La principal razón de esta oferta es llegar de una manera más directa a los clientes, obviando pasos engorrosos, y convertir la práctica del abogado litigante en un proceso cercano y a bajo costo.

“Este recurso tecnológico permite a los jurisconsultos realizar procesos más transparentes y con un alto grado de receptividad hacia quienes los contratan”, dijo Germán Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Legal Tech.

Los precios

Si bien los valores de los servicios fluctúan, hay un promedio que difiere de cada uno de los trámites que se soliciten y de la complejidad que conlleven. Algunas no cobran por las asesorías iniciales.

Sin embargo, para empezar, procesos como la obtención de documentos puede comenzar con valores cercanos a los $10.000, por cada uno de ellos. Ya en lo que se refiere a consultas, que pueden hacerse en media hora, como mínimo, los precios arrancan en $70.000 en promedio.

LOS CONTRASTES

  • Mario Jaramillo RestrepoAbogado penalista

    “La virtualidad en el derecho es buena, pero cuando se habla de lo penal, cambia. Se sabe de casos en la virtualidad en la que los testigos son influidos por externos”.

Las apelaciones de fotomultas puede alcanzar los $100.000. Ya hay trámites más complejos, como registros de marca y constituciones de sociedades, que inician en una cifra de $500.000. Y el caso de las tutelas, desde $300.000.

Para Alejandro Angulo, experto en mercadeo digital y CEO de Interaxiona, los bufetes también buscan con legaltech que se disminuyan los tiempos de los trámites y los procesos cautivando a otros públicos. “Otro punto a favor es que las compañías se pueden quedar con la data para perfilar las líneas de negocio e identificar qué servicios no son tan conocidos para promocionarlos entre sus audiencias”.

Además, el legaltech permite contar con una cantidad de profesionales del derecho mucho más amplia y en diferentes lugares del país, ya que se ahorra tiempo en citas presenciales, desplazamientos y asesorías.

El ecosistema digital de Yustii ya tiene 1.000 abogados
La legaltech Yustii busca conectar a un grupo de abogados con posibles clientes como, por ejemplo, personas naturales, startups y emprendimientos, entre otros, a través del ecosistema digital, de una forma fácil, segura y efectiva, a unos costos asequibles. Estos servicios están enfocados en que se permita a más colombianos solucionar sus asuntos legales, gracias a la asesoría y acompañamiento de un profesional en el ramo. Nació en 2019 como un proyecto académico y hoy cuenta con más de 1.000 abogados inscritos y se proyecta como un plataforma integral y colaborativa. En un futuro, permitirá la realización de los contratos de manera inteligente dentro de la misma plataforma y otras funcionalidades que buscan renovar la experiencia de los clientes.

Infojudicial es una solución 100% web
La plataforma Infojudicial ofrece soluciones para la excelencia en la gestión de procesos brindando servicios para la mejora de procesos judiciales y de litigio. Las soluciones integradas de Infojudicial permiten estimular el desempeño de los procesos del sector judicial en todos los niveles y maximizar los resultados en el suministro de información judicial virtual. Esta solución permite centralizar toda la información desde el PC, Mac o cualquier dispositivo móvil del cliente y obtener de forma ágil y eficaz la información requerida. Entre sus servicios ofrece una completa solución 100% web que provee todos los principales recursos de gestión de contenido necesarios para capturar, administrar, almacenar, conservar y distribuir contenidos relacionados con los procesos judiciales y de litigio.

Juzto entrega soluciones basadas en datos
En la página web de Juzto los usuarios ingresan y encuentran tres posibilidades de productos y servicios: documentos, trámites y asesoría legal. Se ha enfocado en solucionar problemas de baja y mediana complejidad que han sido desatendidos. Le incluyeron al proceso legal una herramienta tecnológica que permite atender a clientes de forma masiva porque el servicio es más rápido, tiene un mayor nivel de efectividad, ya que todos los procesos los basamos en datos y procesos parametrizados. Su oferta está dividida en personas y pequeños negocios. La primera versión de esta plataforma se creó en junio de 2020. Según la compañía, la tasa de éxito está por encima de 95%.

Ivo Legal es un conjunto de herramientas
Esta empresa, Ivo Legal, no se define como una plataforma, sino como conjunto de herramientas. Gracias a este concepto pueden ser más eficientes en la prestación de los servicios legales. Usan en sus procesos EasyIuris, que es un desarrollo propio, un gestor de procesos judiciales. También emplea otras herramientas de terceros para ofrecer asistencia jurídica mayoritariamente virtual. Sus planes ofrecen servicios en asuntos de derecho comercial, societario, financiero, del consumo, público administrativo y laboral. Ivo Legal sostiene que ha desarrollado modelos de servicio eficientes, justos y transparentes que les permiten brindar soluciones legales efectivas ahorrando tiempo y dinero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE DÍA DEL ABOGADO 2022

Ambiente 22/06/2022 El auge de la práctica ambiental en las firmas de abogados

PPU, Holland & Knight y Posse Herrera Ruiz destacan en los rankings legales de práctica ambiental como Chambers and Partners y The Legal 500

Ambiente 22/06/2022 “Recursos naturales y energía son las áreas que van a mandar la parada”

La firma DLA Piper Martínez Beltrán abrió una nueva práctica relacionada con el tema de ambiente y sostenibilidad

Laboral 22/06/2022 El bienestar organizacional, una prioridad

Con las nuevas realidades, queda en evidencia que los abogados pueden alcanzar un mejor desarrollo cuando la cultura de la firma estimula los proyectos transversales

MÁS DÍA DEL ABOGADO 2022