.
Judicial

Día del Abogado 2022


El Día del Abogado es una buena oportunidad para reflexionar sobre el impacto que tuvo la pandemia en diferentes áreas y los retos para el futuro de las firmas

AMBIENTE “Recursos naturales y energía son las áreas que van a mandar la parada”
miércoles, 22 de junio de 2022

La firma DLA Piper Martínez Beltrán abrió una nueva práctica relacionada con el tema de ambiente y sostenibilidad

DLA Piper Martínez Beltrán abrió en mayo un departamento independiente para tratar temas de ambiente y sostenibilidad, una nueva práctica que dirigirá Camila del Villar.

Camilo Martínez, socio director de la firma, explicó que hay tres aristas que enfocarán sus energías en temas de recursos naturales: regulación, proyectos y Gobierno, razón por la cual se decidió consolidar un equipo de trabajo exclusivamente para estos temas. “Recursos naturales y energía son las áreas que van a mandar la parada, y lo creo por compromiso humano con el planeta, cada día va a tener más relevancia esa práctica, y eso solo va a seguir creciendo”, dijo.

Del Villar destacó que lo ambiental se ha vuelto un factor determinante para el acceso a créditos, el fomento a inversiones extranjeras y el desarrollo de proyectos. “El tema ambiental viene teniendo una importancia progresiva en los aspectos corporativos”, agregó.

Destacó que hay un fenómeno en las universidades de concretar esfuerzos para perfeccionar las cátedras de ambiental. "Entonces, ahora hay pocos especialistas y firmas con esos servicios, están concentrados pero la demanda no da abasto, y esa coyuntura fue lo que DLA Piper vio como una oportunidad para concretar el área", comentó.

Sobre los retos y los temas a tratar que tiene la práctica ambiental, precisó que el bufete trabaja en el tema de transición energética, sin desatender la generación tradicional de energía.

LOS CONTRASTES

  • Camilo MartínezSocio director de DLA Piper Martínez Beltrán

    "Cada día más, la regulación y los proyectos y gobierno van a enfocar sus energías en temas de recursos naturales. En los próximos años este va a ser de los equipos más grandes de la firma."

"Por ejemplo, tenemos una inclinación al fomento de autogeneración y cogeneración. Eso, entendiendo que transición no es abandonar los combustibles fósiles, y aprovechando los pilotos de hidrógeno, queremos maximizar la conexión entre los fósiles y su aporte en generación de hidrógeno para contribuir a la diversificación de la matriz", comentó.

Y agregó: "Nuestra postura es que no hay que abandonar los fósiles, sino hay que buscar un acompañamiento a esa transición para integrarlos a la cadena para tener una verdadera transición sin desconocer la importancia del mercado de los fósiles para las cuentas nacionales. Adicionalmente, estamos trabajando en la estructuración, financiamiento y desarrollo de proyectos de infraestructura, y ahora la firma es pionera en esos temas, especialmente en proyectos de cuarta y quinta generación (4G y 5G)".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE DÍA DEL ABOGADO 2022

Bolsas 22/06/2022 “Sí hay seguridad jurídica en Colombia y ha sido evidente con las OPA”

José Luis Suárez, socio director de Gómez Pinzón Abogados, destacó que la BVC ha confirmado su institucionalidad

Tecnología 22/06/2022 Conozca cuatro plataformas de legaltech que le facilitarán sus trámites

Esta modalidad de servicio está enfocada en bajar costos en procesos legales y en llegar a públicos que antes eran de difícil acceso mediante la virtualidad

Ambiente 22/06/2022 El auge de la práctica ambiental en las firmas de abogados

PPU, Holland & Knight y Posse Herrera Ruiz destacan en los rankings legales de práctica ambiental como Chambers and Partners y The Legal 500

MÁS DÍA DEL ABOGADO 2022