MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Día del Abogado es una buena oportunidad para reflexionar sobre el impacto que tuvo la pandemia en diferentes áreas y los retos para el futuro de las firmas
PPU, Holland & Knight y Posse Herrera Ruiz destacan en los rankings legales de práctica ambiental como Chambers and Partners y The Legal 500
El crecimiento económico del país no solo ha multiplicado las actividades comerciales, sino que también ha abierto la puerta a nuevas áreas de negocio, trayendo consigo la necesidad de estudiar, desde lo legal, esas reglas de juego que se instalan.
Una de esas incursiones ha sido la relacionada con los temas ambientales a propósito de la exigencia mundial de operar bajo conceptos sostenibles. La directora ejecutiva de la Cámara de Servicios Legales de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Claudia Amore, así lo confirma al asegurar que se ha evidenciado un crecimiento en las prácticas ambientales en diversos despachos nacionales.
En la más reciente clasificación de Chambers and Partners, que analiza los despachos de acuerdo a criterios como habilidad técnica jurídica y conducta profesional, se publicó una tabla de clasificación sobre las firmas sobresalientes en su práctica de Energía y Recursos Naturales y áreas semejantes.
Siete firmas se ubican como líderes en materia de recursos naturales: Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU) y Posse Herrera Ruiz, en la primera banda; Brigard & Urrutia, Gómez Pinzón y Sanclemente Fernández Abogados, en la segunda banda; y, Baker McKenzie junto con Dentons Cárdenas & Cárdenas, en la tercera y última banda.
El ranking también contempla a los socios que más se han destacado por áreas y en la práctica de Medio Ambiente están: Luis Fernando Macías (PPU) y José Vicente Zapata (Holland & Knight) en la primera banda; Lina Uribe (Gómez Pinzón), en la segunda; y Natalia Núñez (Pinilla González & Prieto), en la tercera.
Respecto a los avances que esta área ha representado, Luis Fernando Macías, socio de PPU, señaló que la práctica de derecho ambiental se ha venido desarrollando en los últimos años por causa no solo de temas relacionados a los recursos naturales. También, asegura, es un punto transversal que toca todos los sectores de la economía y responde a exigencias internacionales.
El ranking The Legal 500 también clasificó firmas en lo ambiental: PPU, Gómez Pinzón y Holland & Knight en el primer nivel; Brigard & Urrutia, Posse Herrera Ruiz y Muñoz Tamayo & Asociados, en el segundo; y Araújo Ibarra Consultores Internacionales, Dentons Cárdenas & Cárdenas, Baker McKenzie, Guerrero Ruiz Asociados, Palacios Lleras y Pinilla González & Asociados, en el tercer nivel.
Las clasificaciones de prácticas ambientales van en dos direcciones
Las prácticas que estos rankings tienen en cuenta para sus escalafones en el área ambiental tienen algunas diferencias. Mientras The Legal 500 agrupa las firmas bajo la práctica ‘Ambiental’, Chambers and Partners lo hace en dos sentidos. De acuerdo a su última clasificación, en las bandas principales se ubicaron las firmas y abogados líderes en la práctica de ‘Energía y Recursos Naturales’; mientras en el área de ‘Medio Ambiente’, se posicionaron los abogados más destacados en esta área y la firma a la que pertenecen.
Esta modalidad de servicio está enfocada en bajar costos en procesos legales y en llegar a públicos que antes eran de difícil acceso mediante la virtualidad
José Luis Suárez, socio director de Gómez Pinzón Abogados, destacó que la BVC ha confirmado su institucionalidad
Despachos sobresalientes en este ranking prevén que las transacciones aumentarán de cara al segundo semestre del año, pues sus estrategias han sido efectivas