.
Judicial

Día del Abogado 2022


El Día del Abogado es una buena oportunidad para reflexionar sobre el impacto que tuvo la pandemia en diferentes áreas y los retos para el futuro de las firmas

EDUCACIÓN El derecho y el deber de especializarse continuamente de los abogados
miércoles, 22 de junio de 2022

Cinco decanos de derecho señalan la importancia de que los abogados estén actualizados, especialmente en temas relacionados con la medicina y la tecnología

Claudia Cristina Garcés

“Son deberes del abogado actualizar los conocimientos inherentes al ejercicio de la profesión”, dice el artículo 28 de la ley 1123 de 2007. “Principalmente porque el mercado de los servicios jurídicos es cada vez más especializado y competitivo, y requiere reforzar la formación académica; además, porque es necesario profundizar en aquellos temas que se encaran, con miras a prestar un servicio ético y de alta calidad”, dijo Nelson Remolina, director de Posgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes.

Para avanzar en su campo, estos profesionales deben considerar un plan de estudios permanente, entre otras cosas, por las modificaciones en la legislación nacional, la variedad de leyes y, en especial, porque Colombia es el segundo país en el mundo con mayor número de abogados por cada 100 habitantes. Según la Ocde, la oferta se mantendrá vigente, ya que 4,6% de las niñas y 2,4% de los niños se ve como abogados cuando lleguen a adultos.

Ante esto, la consigna siempre será distinguirse como un profesional de óptimas calidades, frente al resto. Y aunque todas las especializaciones son importantes, resaltó Remolina, es imprescindible enfatizar en aquellas de formación ética y buena gestión de conflictos, así como en alternativas para solucionarlos.

LOS CONTRASTES

  • Nelson RemolinaDir. Posgrados Fac. Derecho de Uniandes

    “El mercado de los servicios jurídicos es cada vez más especializado y competitivo, y requiere reforzar continuamente la formación académica de los profesionales”.

Sin embargo, actualmente se valoran profesionales especializados en gestión digital e innovación, que sepan aplicar este lenguaje en varias áreas. “Eso fue algo que magnificó la pandemia; pero, sin duda, el conocimiento tecnológico y jurídico les ayuda a resolver temas como transferencias de bases de datos hasta el levantamiento de pruebas que integren evidencias digitales con pericias físicas o químicas”, dijo José Alberto Gaitán, decano de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad El Rosario.

Adquirir diversos conocimientos que solucionen los retos de la sociedad

La decana de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana, Carolina Olarte, destacó que es necesario hacer especializaciones que solucionen los retos de la sociedad colombiana. “Es el caso de la formación en derecho de familia y sucesiones, así como en aspectos jurídicos relacionados con niñez y adolescencia, teniendo en cuenta la importancia que tiene el ámbito familiar, en todas sus formas y definiciones. También, considerar a las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y la transformación digital. Sin olvidar la informalidad laboral y seguridad social; entre otros”, dijo.

Enfocarse en formación sobre IA, gobierno corporativo y tecnología

Según explicó José Alberto Gaitán, decano de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad El Rosario, en la actualidad, los abogados deben estar listos para diversos temas como, por ejemplo, el gobierno corporativo, la tecnología y el derecho y la inteligencia artificial aplicada a varias acciones, entre ellas, búsquedas, verificación de datos, selección de documentos y manejo de la data. “Además, deben especializarse en la estructuración de proyectos, que amerita la multidisciplinariedad o que no solo involucre la parte legal, sino también otras áreas y hasta la ciencia”, señaló.

Hay que escoger la especialización según la competencia que se quiera fortalecer

La especialización del abogado siempre dependerá de las competencias que se quieran fortalecer. “Particularmente, en Los Andes ofrecemos dos caminos: la competencia investigativa, donde tenemos la maestría en derecho, con énfasis en penal, género y constitucional, entre otros. Al igual que la profundización en el ámbito público, privado e internacional. Para tal fin, contamos con formación en derecho comercial, tributación, negocios internacionales, gestión pública y derecho de la empresa y minero-energético”, dijo Eleonora Lozano, decana de derecho de la Universidad de Los Andes.

“Vale la pena seguir la formación en derecho ambiental y médico”

Mantenerse en constante actualización es la consigna de todo abogado, comprometido con su carrera, indicó Emilssen González, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado. Aunque siempre será importante estar en el camino del derecho constitucional, internacional y público, y de DD.HH., indicó que ahora, más que nunca, vale la pena la formación en derecho ambiental y médico. “La ventaja es que hoy muchos estudios se ofrecen con contenidos renovados, metodologías diferentes de aprendizaje, en otros idiomas y a través de varias herramientas tecnológicas”, dijo.

“El abogado debe especializarse en los contextos sociales y enfoques de género”

Para Hernando Torres, decano de la Facultad de derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional, el abogado no solo debe especializarse en su área de conocimiento, sino también en los contextos sociales, enfoques de género y perspectivas diversas de la institución de la familia, del funcionamiento y roles de la administración de justicia, de las garantías convencionales y constitucionales de los derechos humanos y de sus mecanismos para efectivizarlos; al igual que de la construcción, formulación y constitucionalidad y/o legalidad de las leyes, entre otras cosas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE DÍA DEL ABOGADO 2022

Bolsas 22/06/2022 “Sí hay seguridad jurídica en Colombia y ha sido evidente con las OPA”

José Luis Suárez, socio director de Gómez Pinzón Abogados, destacó que la BVC ha confirmado su institucionalidad

Tecnología 22/06/2022 Conozca cuatro plataformas de legaltech que le facilitarán sus trámites

Esta modalidad de servicio está enfocada en bajar costos en procesos legales y en llegar a públicos que antes eran de difícil acceso mediante la virtualidad

Ambiente 22/06/2022 El auge de la práctica ambiental en las firmas de abogados

PPU, Holland & Knight y Posse Herrera Ruiz destacan en los rankings legales de práctica ambiental como Chambers and Partners y The Legal 500

MÁS DÍA DEL ABOGADO 2022