.
Hacienda

Davos 2023


Los líderes mundiales se reunirán en medio de múltiples preocupaciones, que van desde la guerra de Rusia en Ucrania hasta los temores de que se avecina una recesión mundial en medio del aumento del costo de vida

HACIENDA

Estrategia alimentaria y tasas, los mensajes del presidente Petro y Ocampo en Davos

miércoles, 18 de enero de 2023

Presidente Petro y Presidente de la Confederación Suiza para 2023, Alain Berset. Foto: Presidencia de la República

Petro estará cuatro días en Davos y para la agenda de hoy se tiene programada una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn

Joaquín M. López B.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, inició su agenda en Davos, con varias reuniones en las que reforzó su mensaje sobre la crisis alimentaria que podría haber en el mundo por cuenta del cambio climático.

El mandatario llegó ayer a Suiza, donde se realiza por esta semana el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Tras su llegada, asistió a la sesión ‘Alianza de acción alimentaria: invertir en una mayor resiliencia’, en la que dio a conocer la Estrategia de la Alianza de Acción Alimentaria 2023-2025, que busca mitigar el hambre en las regiones más apartadas del país.

El presidente Petro participó junto a su homóloga de Tanzania, Samia Suluhu Hassan.

El mandatario también se reunió ayer con Alain Berset, elegido presidente de la Confederación Suiza para 2023.

Petro estará cuatro días en Davos y para la agenda de hoy se tiene programada una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y con el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En la tarde, el mandatario participará en la sesión ‘Liderando la carga a través de la nueva normalidad de la Tierra’, junto a Al Gore; Marc Benioff, Andrew Forrest, presidente y fundador de Fortescue Metals Group; Roshni Nadar Malhotra, presidente de HCLTech, y Fawn Sharp, presidenta del Congreso Nacional de Indios Americanos.

En este encuentro se tratarán temas como la acción climática, los océanos y la biodiversidad.

Posteriormente, el presidente Petro intervendrá en la sesión ‘Liderazgo para América Latina’, junto a sus homólogos de Costa Rica, Rodrigo Chávez Robles, y de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, entre otros.

Luego, está prevista una reunión con Laurent Freixe, vicepresidente de Nestlé para Latinoamérica, con el que se tratarán los temas de la compañía que tiene negocios en Colombia.

Y en la noche suiza, el jefe de Estado asistirá al diálogo ‘Soluciones sostenibles para América Latina’, en el que participan también los presidentes de Costa Rica y Ecuador, el presidente electo del BID, Ilan Goldfajn; la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, y el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar.

Petro seguirá manteniendo reuniones bilaterales con otros funcionarios y empresarios hasta el viernes, cuando concluirá su gira por Suiza.

Gobierno se opone a subir tasas
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien también está en el Foro Económico Mundial de Davos, aseguró que no hay necesidad de continuar subiendo las tasas de interés de referencia en Colombia, a pesar de que la inflación sigue siendo elevada y volvió a tocar un nuevo pico en diciembre del año pasado.

Sin embargo, para el jefe de la cartera económica, los precios al consumidor ya tocaron techo y por eso no se necesita seguir ajustando al alza los tipos de interés.

“El hecho de que la inflación siguiera aumentando en diciembre fue problemático, no lo negamos, pero creo que fue el punto máximo”, dijo Ocampo en entrevista con la agencia Reuters.

José Antonio Ocampo es uno de los siete miembros de la junta directiva del Banco de la República que se reunirá el viernes de la próxima semana para decidir nuevamente sobre las tasas de interés.

La entidad ya ha incrementado los tipos de referencia en nueve oportunidades consecutivas hasta llegar a la tasa de 12%, su nivel más alto en 23 años.

Con estas declaraciones se anticipa que el ministro Ocampo se opondrá a que se sigan subiendo los tipos. Esta reunión también será la primera para la codirectora Olga Lucía Acosta, la primera cuota del presidente Petro luego de que el Consejo de Estado anulara la designación de Alberto Carrasquilla por no cumplir con la ley de cuota.

“Sí, esa es mi opinión, la opinión del Gobierno” dijo Ocampo sobre no ajustar más las tasas.

Sin embargo, los analistas del mercado esperan que el Emisor siga subiendo las tasas tras el sorpresivo dato del IPC de diciembre que llegó a 13,12%.

Sobre intervenir el peso colombiano para frenar la devaluación, Ocampo reiteró en Davos que no se piensa usar esta medida.

“Discutimos en la junta del banco central y acordamos que no tenía sentido intervenir (...) esa decisión se mantiene”, aseguró el ministro. “En todo caso, el equipo técnico del banco central espera una mayor apreciación del tipo de cambio. Creo que hasta ahora el tipo de cambio ha llegado a un nivel más razonable”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE DAVOS 2023

Hacienda 17/01/2023 Colombia quiere impulsar en Davos un acuerdo fiscal entre países de América Latina

El grupo de expertos de la Ocde reunió en 2021 a unos 140 países para apoyar una renovación de las normas fiscales entre naciones

Ambiente 17/01/2023 Multimillonarios recursos buscará el Foro Económico para combatir la crisis climática

En Davos hubo un compromiso por la creación de un grupo filantrópico que podría mover US$3 billones al año, una cifra histórica

Hacienda 17/01/2023 Reino Unido, el tercer país más importante para los líderes mundiales: Davos 2023

Los resultados de la encuesta mostraron que 18% de los directores ejecutivos afirmaron que el país europeo era importante para el crecimiento de los ingresos

MÁS DAVOS 2023