.
Ambiente

Cuenta del mar: protección de ecosistemas marinos


Conozca qué es, cómo funciona y los logros de la Cuenta del Mar de Bancolombia

La Cuenta del Mar de Bancolombia busca impulsar la protección de los ecosistemas marinos.
BANCOS

Así es como funciona la Cuenta del Mar para proteger ecosistemas marino-costeros

jueves, 18 de diciembre de 2025

La Cuenta del Mar de Bancolombia busca impulsar la protección de los ecosistemas marinos.

Foto: Bancolombia

Esta iniciativa de Bancolombia completa dos años y tiene el propósito de conservar el mar y cuidar todo lo que brinda, bajo tres pilares: aportar, financiar y movilizar

Sebastián Aguirre Eastman

Conservar el mar y cuidar todo lo que nos brinda, financiando historias increíbles de trabajo, superación y solidaridad, fue el propósito con el cual Bancolombia creó en 2023 La Cuenta del Mar, una iniciativa que promueve el fortalecimiento y la conectividad de 330.000 hectáreas en el corredor Sierra-Ciénaga, en el departamento de Magdalena.

Tal como explican desde el banco, la Cuenta del Mar es “un contenedor de capital para impulsar la conservación de este ecosistema desde tres frentes: aportar, financiar y movilizar”, y nace desde la Línea de Economía Azul, mediante la cual la entidad respalda e impulsa proyectos de acuicultura que siguen prácticas sostenibles, que protegen los ecosistemas y la diversidad.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos MoraPresidente del Grupo Bancolombia

    “Desde Bancolombia, creemos que el sector financiero tiene la responsabilidad de movilizar recursos hacia la lucha contra el cambio climático”.

En palabras de Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia, “desde Bancolombia, creemos que el sector financiero tiene la responsabilidad de movilizar recursos hacia la lucha contra el cambio climático e impulsar proyectos que regeneren los ecosistemas y fortalezcan a las comunidades. El cuidado de los océanos es una gran oportunidad que se nos abre para sumar esfuerzos con otros actores, orientados a entregar soluciones con impacto ambiental y social”.

WWF, aliado fundamental

El propósito de esta iniciativa es proteger este corredor ecológico que une la Sierra Nevada de Santa Marta con la Ciénaga Grande de Santa Marta, un territorio clave para la biodiversidad y la vida silvestre. Para conseguirlo, Bancolombia sumó a esta iniciativa WWF Colombia, organización internacional especializada en este tipo de actividades, y que desde hace más de una década tiene presencia en este territorio.

El impacto de esta iniciativa se extiende a las comunidades que habitan esta región, logrando con ello mejorar su calidad de vida, empoderándolas y haciéndolas partícipes de las acciones de protección y conservación que se desarrollan. En total han sido once organizaciones comunitarias las que han recibido apoyos por parte de La Cuenta del Mar para llevar a cabo actividades para la restauración de manglares, la rehabilitación de canales para recuperar ecosistemas esenciales en la regulación del agua, la captura de carbono y la protección frente al cambio climático.

En total, más de 220 habitantes han aportado su conocimiento teórico con los saberes locales, para restaurar y hacer uso sostenible de los manglares en dos áreas protegidas del Caribe colombiano: la Vía Parque Isla de Salamanca y el Santuario de Flora y Fauna de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Gracias a esta articulación, la iniciativa ha conseguido restaurar cerca de 200 hectáreas dentro de este corredor, lo cual ha ayudado a fortalecer la conexión del agua que proviene de la Sierra y que nutre los humedales costeros que son claves para dicho ecosistema. De igual forma, los manglares rehabilitados se convirtieron en puentes vivos, reactivando el flujo de nutrientes desde los ríos de la Sierra Nevada hasta el mar Caribe.

El impacto de la iniciativa

En el corredor se sembraron más de 10.000 árboles de mangle, con el objetivo de que cuando crezcan aporten a la disminución de la erosión que se presenta en este territorio y a proteger a las comunidades ante eventuales tormentas u otros fenómenos naturales que puedan representar una amenaza contra su integridad.

Así mismo, las acciones de la Cuenta del Mar han permitido la restauración de manglares, al igual que la limpieza y rehabilitación de cerca de 7 kilómetros de canales. Estas acciones son claves para equilibrar el agua dulce y salada, mejorar la función de guardería para especies marinas y facilitar la navegación de embarcaciones menores.

De este modo, Bancolombia y WWF Colombia demuestran que sí es posible adelantar acciones de protección y conservación de los ecosistemas desde el sistema financiero, con el apoyo y la participación de todas aquellas personas, empresas u organizaciones que compartan este mismo propósito.

¿Quiere aportar? Únase a La Cuenta del Mar

Con La Cuenta del Mar y el financiamiento a iniciativas orientadas al cuidado del agua, Bancolombia promueve el desarrollo sostenible para el bienestar de todos, contribuye a una transformación sostenible y siembra vida, resiliencia y oportunidades en los territorios que más lo necesitan, impulsando acciones comunitarias significativas en diversas regiones del país. Cualquier persona, empresa u organización que desee sumarse al fortalecimiento de esta iniciativa puede subirse a la ola de los que cuidan el mar en la cuenta 821-000081-13.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CUENTA DEL MAR: PROTECCIÓN DE ECOSISTEMAS MARINOS

Bancos 18/12/2025

La Cuenta del Mar de Bancolombia ya alcanzó 60% de su meta trazada para 2030

Bancolombia ha desembolsado más de $603.000 millones bajo su línea de crédito Economía Azul desde que esta iniciativa arrancó en 2023 y sigue avanzando a la meta

Bancos 18/12/2025

Así es como líderes y emprendedores se benefician con el impacto de esta iniciativa

La Cuenta del Mar contribuye para que comunidades que hacen parte del corredor de conservación Sierra Nevada - Ciénaga Grande de Santa Marta impulsen sus negocios

Bancos 18/12/2025

"La alianza con Bancolombia fortalece el mensaje de que juntos podemos impactar"

Dora Zapata, de WWF Colombia, destaca el trabajo conjunto con Bancolombia y las comunidades para proteger y conservar la biodiversidad marino-costera de nuestro país