MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Juan Sebastián Estrada y Nicolás Contreras Ramírez.
Juan Sebastián Estrada destacó que frente a las oportunidades de financiación frente a turismo sostenible, los mercados de carbono son una solución viable
Ayer se llevó a cabo el Foro LR “Sostenibilidad en Acción: Resultados que transforman” con el objetivo de evidenciar cómo distintos sectores empresarial, público, financiero, académico y social están impulsando transformaciones reales en sostenibilidad, consolidándose como motor de competitividad, innovación, desarrollo territorial y nuevas formas de invertir, operar y liderar en Colombia.
Durante el panel ‘Transición, Innovación y Capital para Transformar el País’ estuvieron presentes Juan Sebastián Estrada, líder de cambio climático y biodiversidad de Bancolombia; y Nicolás Contreras, gerente ambiental y de asuntos externos de Corona Industrial.
“Bancolombia fue pionero en portafolios verdes. Este año hemos desembolsado $6 billones en sostenibilidad: mucho de eso es descarbonización. El objetivo es seguir profundizando en esa descarbonización”, destacó Estrada, durante la conversación de sostenibilidad.
“En Corona tenemos un propósito, que es ‘cambiando vidas, transformando espacios’. La industria de construcción tiene unos retos significativos. En un entorno complejo, los actores estamos jugados por desarrollar proyectos y contribuir al crecimiento”, dijo Contreras.
“La industria de materiales de construcción es intensiva. Se habla mucho de energías alternativas, pero no de energías térmicas. Se debe avanzar en innovaciones en hidrógeno y esas tecnologías. La descarbonización es un reto grande”, destacó el gerente ambiental y de asuntos externos en Corona Industrial, durante el foro.
En cuanto a transición energética, desde Bancolombia han venido trabajando en diferentes estrategias que ayuden a avanzar y evolucionar para que, las edificaciones a futuro, estén listas para una economía de cero emisiones. Además, pretenden incluir a todos los sectores y actores para que nadie quede por fuera. “La cuenta del mar la podemos ver desde diferentes aristas. Podemos verlo desde la economía azul. Vamos a desembolsar $1billón hasta 2030 y vamos cumpliendo con esa meta”, rescató Juan Sebastián Estrada, líder de cambio climático y biodiversidad de Bancolombia.
“Se habla de una eventual crisis energética. Por eso se debe integrar la descarbonización en las cadenas de valor. La circularidad no es un modelo de gestión de impacto, sino uno para crear valor”, apuntó Contreras.
Estrada destacó que, frente a las oportunidad de financiación frente a turismo sostenible, los mercados de carbono son una solución viable que permite dispersar recursos a todos los países. Mientras tanto, Contreras habló sobre el modelo de innovación de Corona que les ha permitido desarrollar plataformas de crecimiento a partir de aprovechar minerales. “Todo nuestro portafolio está construido sobre creación de valor a partir de la minería”, complementó el funcionario de Corona.
“Se estima que 50% del PIB global proviene de la naturaleza. La salud de los ecosistemas, el empleo y otros indicadores, como la salud pública, nos van mostrando que, si tenemos un ambiente más limpio, va mejorando la economía”, analizó Juan Sebastián Estrada, líder de cambio climático y biodiversidad de Bancolombia, sobre el impacto del medio ambiente en la economía global y el porqué es importante cuidarlo.
Mauricio López, director del Pacto Global red Colombia iniciativa de la ONU, destacó durante el Foro LR “Sostenibilidad en Acción: Resultados que transforman” el rol de la sostenibilidad en el panorama empresarial. “La sostenibilidad es el alma de una empresa y una organización que integra armónicamente en todas sus estrategias, políticas, programas, las dimensiones económicas, sociales y ambientales”, destacó López.
Asimismo, el funcionario de la ONU dijo: “para ser sostenible no nos basta con ser económicamente sostenibles, o sembrar más árboles o ayudar un proyecto social, es una integración armónica”.
Recientemente, la compañía alcanzó la cifra de 50 aviones en operación, 50 millones de pasajeros transportados y más de 50 destinos atendidos
La cita convocada por la compañia es para considerar la posibilidad de dejar de cotizar sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia
En específico se refiere a modificaciones sobre la tercerización laboral y la negociación colectiva sectorial