.
Ambiente

Cuenta del mar: protección de ecosistemas marinos


Conozca qué es, cómo funciona y los logros de la Cuenta del Mar de Bancolombia

Biodiversidad de la Ciénaga Grande se protege con La Cuenta del Mar.
BANCOS

“La Cuenta del Mar ratifica el valor de alianzas”

jueves, 18 de diciembre de 2025

Biodiversidad de la Ciénaga Grande se protege con La Cuenta del Mar.

Foto: Bancolombia

Dora Zapata, de WWF Colombia, destaca el trabajo conjunto con Bancolombia y las comunidades para proteger y conservar la biodiversidad marino-costera de nuestro país

Sebastián Aguirre Eastman

WWF, la mayor organización internacional independiente dedicada a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, y que cuenta con más de cinco millones de socios y una red global activa mediante el liderazgo local en más de 100 países, lleva más de diez años presente en el corredor ecológico de la Ciénaga Grande y la Sierra Nevada de Santa Marta, trabajando por la protección, la conservación y la conectividad de los ecosistemas biológicos presentes en este territorio.

Hoy, luego de dos años de labores con La Cuenta del Mar, Dora Milena Zapata, gestora del Mosaico Caribe de WWF Colombia, una de las promotoras de esta iniciativa en conjunto con Bancolombia, afirma que lo más valioso de este ejercicio ha sido ratificar el valor de alianzas que se establecen bajo un mismo propósito, pues además de conectar los ecosistemas, también se integran a las personas, las comunidades y las economías que tienen presencia en el área de influencia, y que se sostienen económicamente gracias a los servicios y los beneficios que les ofrece la naturaleza.

“Después de llevar tanto tiempo trabajando en la región, esta alianza de WWF Colombia con Bancolombia contribuye y fortalece el mensaje de que juntos podemos lograr impactos y aumentar el trabajo por la conservación”, señaló.

Además, esta alianza ha servido para reforzar el trabajo conjunto entre una ONG, una entidad financiera, las comunidades y autoridades ambientales como Parques Naturales de Colombia, que se refleja en acciones concretas en la parte alta de las cuencas de la Sierra Nevada de Santa Marta y otros territorios donde se producen alimentos como el café y el banano, integrando a todos los actores que conforman el corredor hacia la Ciénaga Grande bajo una misma intención: proteger su territorio.

Conocimiento unido

Entre los aportes que ha hecho WWF Colombia para conseguir que La Cuenta del Mar sea una iniciativa exitosa ha sido la experiencia y el conocimiento que acumulan en tantos años de labores a nivel global, así como el relacionamiento que tienen con otras partes interesadas que pueden sumar al cumplimiento de las iniciativas planteadas.

De igual forma, los más de diez años de presencia en este territorio son claves para entender las dinámicas de sus comunidades y de sus ecosistemas. En el momento en que comenzó a gestarse La Cuenta del Mar, ya existían muchos acuerdos con las comunidades aledañas que facilitaron el diseño de las estrategias.

A esto se sumó que WWF Colombia contaba con información técnica, análisis de riesgos hídricos y de modelaciones hidrológicas con las cuales se identificaron cuáles eran los puntos más críticos y relevantes que se debían restaurar en este corredor, y en los cuales se podían lograr mayores impactos.

“También contábamos con un relacionamiento y una confianza construida con los aliados locales del territorio, y eso permitió que, cuando iniciamos esta alianza con Bancolombia, ya tuviéramos unas condiciones sociales y de gobernanza ideales para avanzar más rápidamente y de forma más efectiva en las acciones que queríamos hacer conjuntamente”, expresó Milena Zapata.

El Mosaico Caribe

Las gestiones que hacen parte de La Cuenta del Mar en el corredor entre la Ciénaga Grande y la Sierra Nevada de Santa Marta se desarrollan en territorio de trabajo que WWF Colombia denomina el Mosaico Caribe, que abarca todo lo que está alrededor de la Sierra Nevada.

La meta que tiene esta organización hacia 2030 es contribuir a que toda esta área esté mejor restaurada y conservada, y que tanto comunidades como ecosistemas coexistan de manera más armónica y sostenible, con beneficios para ambos.

“A 2030, nuestra apuesta es conectar el mar con los picos nevados y eso pasa por estas acciones que estamos haciendo en el Vía Isla Parque Salamanca y en la Ciénaga Grande de Santa Marta, que si bien son acciones específicas en un área, al final contribuyen a mejorar el estado de los ecosistemas y de las personas en esas 330.000 hectáreas que estamos protegiendo en el Mosaico Caribe”, concluye la gestora de WWF Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CUENTA DEL MAR: PROTECCIÓN DE ECOSISTEMAS MARINOS

Bancos 18/12/2025

Así es como funciona la Cuenta del Mar para proteger ecosistemas marino-costeros

Esta iniciativa de Bancolombia completa dos años y tiene el propósito de conservar el mar y cuidar todo lo que brinda, bajo tres pilares: aportar, financiar y movilizar

Bancos 18/12/2025

Así es como líderes y emprendedores se benefician con el impacto de esta iniciativa

La Cuenta del Mar contribuye para que comunidades que hacen parte del corredor de conservación Sierra Nevada - Ciénaga Grande de Santa Marta impulsen sus negocios

Bancos 18/12/2025

La Cuenta del Mar de Bancolombia ya alcanzó 60% de su meta trazada para 2030

Bancolombia ha desembolsado más de $603.000 millones bajo su línea de crédito Economía Azul desde que esta iniciativa arrancó en 2023 y sigue avanzando a la meta