MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hay procesos cotidianos que impactan el bolsillo como estudiar, tener un hijo, casarse y hasta morirse. LR se dio a la tarea de contabilizar lo que le vale pasar por estas etapas
¿Cuánto vale morirse?
Los costos pueden incluir los trámites notariales, el precio de comprar un lote para el entierro del cuerpo, o el alquiler de una bóveda, dependiendo del plan que escoja
Nadie está preparado para la muerte, pero es una de las pocas certezas que tiene la vida. Desde el momento en que nacemos, sabemos que ese será el final del sendero, aunque no dimensionamos que partir de este mundo también tiene un precio.
No solo tiene que tener en cuenta los costos funerarios, sino también los trámites notariales que siguen a la muerte. Además, con o sin testamento, sus familiares deberán gestionar la sucesión.
La muerte es costosa, dependiendo de muchos factores. Este proceso puede oscilar entre $4 millones y $35 millones, dependiendo de diferentes variables y aquí le explico por qué.

El mejor escenario es tener un plan de previsión exequial, que le permite afiliarse con una tarifa mensual que, en un sondeo realizado por este medio, puede oscilar entre $25.000 o $45.000. Estas tarifas también cobijan cierto número de familiares.
Si este no es el caso, déjeme contarle que las tarifas suben abruptamente. Tenga en cuenta que la ciudad, las características del plan y el tipo de funeraria hacen variar los precios.
En Capillas de la Fe, por ejemplo, un plan incluye los trámites notariales, traslado y arreglo del cuerpo, sala de velación, cafetería, ceremonia, traslado del féretro, el ataúd, carteles, ramo de flores de cortesía, por un valor aproximado de $1,5 millones. Pero esto no incluye el lote, bóveda o la cremación del cuerpo. Pero también tienen un plan de un solo pago, que vale $4 millones e incluye todo lo anterior.
Aquí aparece un nuevo costo que también tiene variaciones y está relacionado con el entierro o cremación. En Bogotá, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos actualiza sus precios cada año. La tarifa actual de la inhumación de un cadáver adulto en una bóveda del distrito es de $599.699 para persona natural y $785.058 para jurídica. La cremación cuesta $576.671 y $709.555, respectivamente. Es importante aclarar que estos precios son para el Cementerio Distrital Central, el Cementerio Distrital del Norte, el Cementerio Distrital del Sur y el Parque Cementerio Distrital Serafín.
Además, este valor corresponde a los ocho años que puede reposar el cuerpo antes de ser exhumado, en el caso de adultos.
Ahora, si usted mira hacia los cementerios privados o de mayor renombre, el terreno y los servicios funerarios pueden llegar hasta $35 millones. En este caso, se compra el terreno, por lo que los precios pueden ser muy elevados y varía en cada cementerio.
Pero la historia acá no termina. Si usted no planeó su sucesión, a su familia aún le queda otro “chicharrón”. Estos costos notariales cuestan entre 0,35% y 1% del patrimonio líquido, más del IVA y otros impuestos.
Los costos de educación son los más altos a la hora de mantener un niño, aunque las cifras varían dependiendo las edades, pues hay gastos que toman más peso
La revelación de sexo, el baby shower y artículos indispensables como coche, cuna y pañales, son algunos gastos a tener en cuenta
La resiliencia del consumo privado sorprende incluso en el entorno actual de incertidumbre global y baja confianza de los consumidores, y tal vez obedezca a cambios comportamentales más estructurales