.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

BOLSAS Román Abramovich, el oligarca ruso al que Ucrania no quiere que reciba sanciones
sábado, 26 de marzo de 2022

El multimillonario aún dueño del Chelsea F.C. reitera públicamente que está tratando de presionar al gobierno de Vladímir Putin

The Wall Street Journal

A principios de este mes, funcionarios del Departamento del Tesoro de EE.UU. redactaron un conjunto de sanciones para castigar a Román Abramóvich, un destacado oligarca ruso, tras el ataque de Rusia a Ucrania.

Cuando llegó el momento de anunciar esas sanciones, que habían sido diseñadas para aplicarse junto con las sanciones del Reino Unido y la Unión Europea, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca le dijo al Tesoro que esperara. La razón: el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aconsejó al presidente Joe Biden en una llamada telefónica reciente que esperara a vetar al oligarca, quien podría resultar importante como intermediario con Rusia para ayudar a negociar la paz, según personas con conocimiento de la llamada.

El presidente Biden consultó a Zelenski sobre una serie de sanciones, incluidas las previstas contra Abramóvich.

“No vamos a leer conversaciones privadas entre el presidente Biden y Zelenski”, dijo Emily Horne, vocera del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. El Departamento del Tesoro se negó a comentar.

LOS CONTRASTES

  • Emily HornePortavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca

    “Hay temas que aún no se pueden destacar públicamente porque deben definir el panorama de las negociaciones entre ambas partes. EE.UU. sigue adelante en su aliento a la paz”.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, se negó a comentar específicamente sobre las discusiones sobre sanciones relacionadas con Abramóvich, pero dijo que Biden, quien viajó el miércoles a Bruselas para reunirse con sus homólogos europeos y del G-7, está trabajando “para garantizar que colectivamente podamos hacer todo lo posible. Podemos pedir cuentas a todos los responsables de esta guerra por este conflicto innecesario”.

Sobre si Abramóvich ha sido un intermediario en las conversaciones entre ucranianos y rusos, Price agregó: “hay una serie de canales a través de los cuales nuestros socios ucranianos y sus contrapartes rusas pueden participar en el diálogo y la diplomacia”. La oficina del presidente ucraniano se negó a comentar.

“Para las negociaciones, y en aras de que tengan éxito, no es útil comentar sobre el proceso ni sobre la participación de Abramóvich”, dijo un portavoz de Abramovich en un comunicado. “Como se dijo anteriormente, con base a solicitudes, incluso de organizaciones judías en Ucrania, ha estado haciendo todo lo posible para apoyar los esfuerzos destinados a restaurar la paz lo antes posible”.

Tanto el Reino Unido como la UE sancionaron a Abramóvich a principios de este mes por sus vínculos con el presidente ruso, Vladímir Putin, congelando sus activos en sus jurisdicciones.

Varios funcionarios del Reino Unido y Europa dicen que no tienen conocimiento de que Zelenski haya pedido específicamente a sus líderes que no impongan sanciones a Abramóvich. Varios funcionarios ucranianos y funcionarios de otros gobiernos occidentales también se muestran escépticos sobre cuán profundamente involucrado está Abramóvich en las conversaciones de paz.

La decisión de Estados Unidos de retrasar la sanción del oligarca es un giro inesperado en la estrategia de Occidente de castigar a los oligarcas ricos con vínculos con el Kremlin en un esfuerzo por presionar a Putin. Si bien varios empresarios rusos de alto perfil se han pronunciado en contra de la guerra, Abramóvich es el único que dice públicamente que está tratando de presionar a Moscú para que encuentre una solución pacífica al conflicto.

Se trata de un magnate del petróleo, multimillonario y miembro del Kremlin durante más de dos décadas, según los gobiernos del Reino Unido y la Unión Europea. Adicional, es dueño de numerosos trofeos, incluido el Chelsea Football Club de Londres, varios megayates y casas palaciegas en los EE.UU. y el Reino Unido.

Puente con Putin ya habría comenzado

El magnate ruso, del que Forbes calcula que su fortuna está en más de US$12.500 millones (y con cerca de US$5.000 millones en riesgo por las sanciones de Occidente), dicen que está dedicando una cantidad significativa de tiempo al proceso de negociaciones entre Ucrania y Moscú. Sus aviones privados han estado entre Rusia, Turquía e Israel en las últimas semanas, según datos de seguimiento de vuelos. Fue visto en la capital de Bielorrusia a fines de febrero durante una ronda de conversaciones, según una persona familiarizada con el asunto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Rusia 24/03/2022 Estados Unidos golpea a legisladores rusos y al sector de defensa con más sanciones

Los líderes del G-7 acordaron prohibir transacciones en oro con el banco central ruso y el acceso a préstamos del FMI y Banco Mundial.

Internacional 24/02/2022 Ataque con misiles deja 18 muertos en Odessa, dicen las autoridades regionales

El portavoz ruso, Dmitri Peskov, anunció que la duración de la operación militar rusa en Ucrania dependía de su óptimo desarrollo

Rusia 07/03/2022 Vladímir Putin revela la lista de los que considera son los "países hostiles" para Rusia

Están todos los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Canadá, y las demás naciones que han aplicado sanciones

MÁS CRISIS EN UCRANIA