.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

BANCOS ¿Qué es Swift, y cómo esa herramienta puede bloquear al sistema bancario de Rusia?
lunes, 28 de febrero de 2022

La mayor red de datos del sistema financiero podría poner en jaque a la banca de Moscú, Reino Unido pide expulsar a Moscú

El mismo día de la invasión de Moscú sobre Ucrania, el presidente Joe Biden rápidamente cortó el acceso directo al dólar estadounidense por medio de los dos bancos más grandes de Rusia, restringiendo sus actividades y representando una amenaza para la economía exportadora del Kremlin. Sberbank y VTB, controlados por el Estado, poseen aproximadamente la mitad de todos los activos del sistema financiero y son grandes prestamistas y proveedores de servicios para empresas rusos. La jugada provocó que activos que están en EE.UU. no se puedan tocar.

A pesar de eso, las medidas parecen no ser suficientes para excluir a Rusia del sistema internacional, ya que algunos de la bancos del país eurasiático pueden seguir negociando con países que han mostrado apoyo al Kremlin, como India. Quedó claro que Biden no quiere enviar tropas a Ucrania porque no es un país de la Otan, así que en Occidente saben que para ahogar a Rusia deben hacer hasta lo que antes no se había pensado en materia financiera.

Por eso desde Reino Unido, fue Boris Johnson, su primer ministro, quien sugirió excluir a Rusia del sistema Swift. El fin de semana la Unión Europea, Canadá y el Reino Unido anunciaron nuevas sanciones contra Rusia y en una declaración conjunta dijeron que planeaban eliminar algunos bancos rusos de la red financiera Swift desde los próximos días, y que tomarían medidas para evitar que el banco central de Rusia despliegue sus más de US$600.000 millones en reservas.

¿Qué es el Swift?
En inglés, es el Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication. Se trata de una sociedad no corporativa, para las ‘Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales’, (Swift): un sistema.
Esta es la infraestructura de mensajería financiera que vincula a los bancos del mundo, la que le permite mover información entre ellos. “Permite que se conecten los bancos desde el otro lado del globo con una entidad financiera hasta aquí, el sistema financiero no solo vive de los millones que mueve sino de la información que controla esos dineros”, agregó Claman Cheelsen, investigador de mercados para América Latina de Research IP.

En conclusión: Swift, se fundó en la década de 1970 para reemplazar el sistema de Télex. Es propiedad de sus miembros y supervisado por los bancos centrales. No mueve dinero en sí mismo, pero es una plataforma de mensajería vital que los bancos usan para ordenar decenas de millones de pagos transfronterizos y otras transacciones entre sí todos los días. Bloquear a bancos de Rusia, como lo pretende ahora Occidente, es un comienzo para aislar a su sistema financiero del de Europa y América del Norte.

El sistema con sede en Bélgica está a cargo de sus bancos miembros y maneja millones de instrucciones de pago diarias en más de 200 países, así como el movimiento entre ellas de por lo menos 11.000 instituciones financieras. Hoy, Irán y Corea del Norte están aislados de él.

Su importancia se debe a que el financiamiento transfronterizo es fundamental para cada parte de la economía, incluido el comercio, la inversión extranjera, remesas y la gestión de la economía por parte del banco central. Desconectar un país, en este caso Rusia, de Swift afectaría todo ese conglomerado de herramientas. Johnson reiteró en el G7 que la banca rusa sea aislada de Swift, “si se quiere enviar un duro golpe financiero este sería el canal”.

El tráfico de Swift
La insistencia de Reino Unido tiene un peso en su argumento. Dejar por fuera a Rusia por completo, más allá de solo un número de entidades, la desconectaría de esas herramientas bancarias que al día mueven billones de datos. Solamente los mensajes enviados dentro de Europa, Medio Oriente y África fueron 9.500 millones de mensajes financieros y representaron en 2020 casi la mitad del total; y muchos tienen como tercero a Rusia.

Si bien los bancos de un país pueden operar en Swift de manera que cumplan con sus obligaciones y sanciones legales nacionales, la organización no decide aislar a una institución financiera o un país de la red. “Swift es neutral”, según su sitio web.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Rusia 06/03/2022 Más de 4.300 detenidos en Rusia por protestar en contra de la invasión en Ucrania

Miles de manifestantes corearon “¡No a la guerra!” y “¡Qué vergüenza!”, según los videos publicados en las redes sociales por activistas

Ucrania 03/04/2022 Crudas imágenes tras la retirada de Rusia en Bucha, Ucrania impulsaría más sanciones

El presidente Volodymyr Zelenskiy aseguró que sus fuerzas militares están fortaleciendo las defensas en el este de Ucrania y Donbas

Industria 21/04/2022 Caviar y los diamantes son objeto de nuevas sanciones del Reino Unido contra Rusia

Los aranceles para el mayor productor de piedras preciosos del mundo crecerán 25 puntos porcentuales desde la otra semana

MÁS CRISIS EN UCRANIA