.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

HACIENDA Naciones Unidas suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por Ucrania
jueves, 7 de abril de 2022

El impulso liderado por Estados Unidos obtuvo 93 votos a favor, mientras que 24 países votaron en contra y 58 países se abstuvieron.

Reuters

La Asamblea General de las Naciones Unidas suspendió el jueves a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por informes de "violaciones y abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos" por parte de las tropas rusas invasoras en Ucrania.

El impulso liderado por Estados Unidos obtuvo 93 votos a favor, mientras que 24 países votaron no y 58 países se abstuvieron. Se necesitaba una mayoría de dos tercios de los miembros votantes (las abstenciones no cuentan) para suspender a Rusia del consejo de 47 miembros.

Las suspensiones suceden rara vez. Libia fue suspendida en 2011 debido a la violencia contra los manifestantes por parte de las fuerzas leales al entonces líder Muammar Gaddafi.

La resolución adoptada por el borrador de la Asamblea General de 193 miembros expresa "grave preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania", particularmente por los informes de abusos de derechos por parte de Rusia.

Rusia había advertido a los países que un voto a favor o la abstención sería visto como un "gesto hostil" con consecuencias para las relaciones bilaterales, según una nota vista por Reuters.

Rusia estaba en su segundo año de un mandato de tres años en el consejo con sede en Ginebra, que no puede tomar decisiones legalmente vinculantes. Sin embargo, sus decisiones envían importantes mensajes políticos y puede autorizar investigaciones.

Moscú es uno de los miembros más vocales del consejo y su suspensión le impide hablar y votar, dicen los funcionarios, aunque sus diplomáticos aún podrían asistir a los debates. "Probablemente todavía intentarían influir en el Consejo a través de representantes", dijo un diplomático con sede en Ginebra.

El mes pasado, el consejo abrió una investigación sobre denuncias de violaciones de derechos, incluidos posibles crímenes de guerra, en Ucrania desde el ataque de Rusia.

Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, la Asamblea General ha adoptado dos resoluciones denunciando a Rusia con 141 y 140 votos a favor. Moscú dice que está llevando a cabo una "operación especial" para desmilitarizar Ucrania.

Estados Unidos anunció que buscaría la suspensión de Rusia después de que Ucrania acusara a las tropas rusas de matar a cientos de civiles en la ciudad de Bucha.

Rusia niega haber atacado a civiles en Ucrania. El embajador de la ONU, Vassily Nebenzia, dijo el martes que mientras Bucha estuvo bajo control ruso "ni un solo civil sufrió ningún tipo de violencia".

Información adicional de Emma Farge en Ginebra; Editado por Mary Milliken y Alistair Bell

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Energía 23/05/2022 Unión Europea acordaría un embargo a importaciones de petróleo ruso "en unos días"

El Zelenski dijo a los líderes empresariales mundiales en Davos el lunes que el mundo debe aumentar las sanciones contra Rusia

Hacienda 01/04/2022 Estados Unidos envía a Ucrania US$300 millones en equipo militar y asistencia médica

Entre la ayuda adicional está incluido un dron de bombardeo en picado Switchblade, mientras avanzan las negociaciones con Rusia

Hacienda 19/03/2022 Rusia, el más sancionado por Occidente con más de 6.400 restricciones de todo tipo

Con las medidas que ha tomado Occidente, ese país queda como el más vetado, incluso por encima de Irán, Siria, y Corea del Norte

MÁS CRISIS EN UCRANIA