.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

UCRANIA Zelenski pide sacar a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU por crímenes de guerra
martes, 5 de abril de 2022

El presidente ucraniano dice que las atrocidades recién descubiertas podrían ser peores que las de Bucha a las afueras de Kiev

The Wall Street Journal

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que Rusia debería ser removida del consejo o, de lo contrario, debería disolverse, luego de advertir que las atrocidades recién descubiertas tras la retirada de las fuerzas rusas cerca de Kiev podrían ser peores que las de la ciudad de Bucha.

“No hay un solo crimen que no cometerían allí”, dijo Zelenski durante una aparición virtual en la cámara del consejo el martes en Nueva York. Anteriormente dijo que más de 300 civiles habían sido torturados o asesinados en Bucha.

“Los civiles fueron aplastados por tanques mientras estaban sentados en sus autos en medio de la carretera”, dijo Zelenski. “Las mujeres fueron violadas y asesinadas frente a sus hijos”.

“El sistema de la ONU debe reformarse de inmediato para que el veto no sea el derecho a morir”, dijo Zelenski. “No puede haber más excepciones ni privilegios”.

El Consejo de Seguridad no ha tomado medidas contra Rusia porque Moscú, como miembro permanente, ejerce un veto que ha utilizado para bloquear resoluciones vinculantes sobre Ucrania.

Moscú ha negado cualquier responsabilidad por las atrocidades en los territorios que su ejército ocupó recientemente en Ucrania , y calificó las imágenes de video de Bucha como puestas en escena. El embajador de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzya , desestimó el martes los informes de civiles asesinados en Bucha como una provocación de Ucrania.

“Ponemos en su conciencia las acusaciones infundadas contra el ejército ruso, que no están confirmadas por ningún testigo presencial”, dijo Nebenzya en declaraciones dirigidas a Zelenski después de su aparición virtual.

Nebenzya dijo que Kiev estaba tratando de acabar con el idioma y la cultura rusos, y continuó un esfuerzo reciente de Moscú para pintar a los ucranianos como neonazis. “Son muchos y entre ellos muchos jóvenes”, dijo al Consejo de Seguridad.

El presidente ruso, Vladimir Putin , ha justificado su guerra contra Ucrania con lo que llama la necesidad de desnazificar a su gobierno, afirmando falsamente que Kiev está controlada por neonazis patrocinados por Estados Unidos.

El secretario general de la ONU, António Guterres , dijo en la reunión que la guerra en Ucrania es uno de los mayores desafíos para el orden internacional. Rosemary DiCarlo , subsecretaria general de Asuntos Políticos, reconoció públicamente los informes de civiles muertos en las zonas de Ucrania ocupadas por Rusia, así como la detención arbitraria y posible desaparición forzada de civiles ucranianos que se resistieron a la ocupación rusa .

La escala de los asesinatos llevó a los líderes occidentales a prometer una amplia investigación sobre los presuntos crímenes de guerra e imponer más sanciones a Moscú a medida que crece la indignación internacional.

Estados Unidos y la Unión Europea han dicho que ayudarían a las autoridades ucranianas a reunir pruebas y Zelenski abordó el tema en su habitual discurso nocturno, pronunciado antes de su aparición en el consejo, acusando a Rusia de intentar encubrir pruebas de presuntos crímenes de guerra en otras partes de Ucrania.

“Probablemente, ahora los ocupantes intentarán ocultar las huellas de sus crímenes”, dijo Zelenski. “No hicieron esto en Bucha cuando se retiraron. Pero en otra área es posible”.

“Ahora es 2022. Y tenemos muchas más herramientas que las que procesaron a los nazis después de la Segunda Guerra Mundial”, dijo.

Las autoridades ucranianas ahora se preparan para el descubrimiento de más muertes en otras ciudades y pueblos alrededor de la capital, especialmente en Borodyanka. Las autoridades han dicho que la ciudad, ubicada a unas 50 millas al norte de Kiev, puede haber sido la más afectada por las fuerzas rusas de las que están cerca de la capital, un temor del que se hizo eco Zelenski.

“Ahora, hay información de que en Borodyanka y algunas otras ciudades ucranianas liberadas, el número de víctimas puede ser aún mayor”, dijo.

Rusia había establecido posiciones defensivas en toda la ciudad, que parece haber actuado como un puesto de preparación en una ruta principal de suministro ruso desde Bielorrusia, 50 millas al norte, hasta el borde de Kiev, donde las fuerzas rusas quedaron atascadas .

Los rusos se ubicaron en edificios públicos, incluida la oficina de correos y la escuela, donde cavaron trincheras y colocaron carteles de advertencia: "Alto o dispararemos". En toda la ciudad, habían marcado edificios y vehículos que habían requisado con una gran V.

Las fuerzas ucranianas tomaron la aldea de Makariv al sur a fines de marzo y atacaron las posiciones rusas por todas partes. Rusia instaló artillería en un campo cerca del pueblo de Andriyivka y estacionó vehículos blindados en los patios de las casas.

“Nos estaban usando como tapadera”, dijo Lidiya Vorobei , una residente que dice que pasó el último mes principalmente en el sótano mientras la artillería ucraniana buscaba expulsar a los rusos. Muchas de las casas del pueblo están gravemente dañadas.

Mientras los ucranianos avanzaban, los rusos partieron temprano el 1 de abril.

Soldados y rescatistas continúan descubriendo cadáveres en Bucha, y el ayuntamiento actualizó el número de muertos a 320 el martes.

“El número de víctimas ha aumentado, literalmente cada hora”, dijo Viktoria Liakhovets , la portavoz del ayuntamiento de Bucha. “A medida que los técnicos en bombas desminan las casas, encuentran más cadáveres en los apartamentos”.

Liakhovets dijo que se estaba realizando un esfuerzo en la morgue local para identificar a los fallecidos, a pesar de las dificultades causadas por la cantidad de tiempo que algunos cuerpos estuvieron expuestos a los elementos.

“Me gustaría enfatizar que estamos interesados ​​en la investigación más completa y transparente, cuyos resultados se conocerán y explicarán a toda la comunidad internacional”, dijo Zelenski en su discurso nocturno.

El expresidente ruso Dmitry Medvedev conectó la representación de los acontecimientos en Bucha con la necesidad de “desnazificar” a Ucrania y librar a su pueblo de los mitos antirrusos además de lo que describió como la idea ficticia de que existe una identidad ucraniana independiente.

En una publicación de Telegram, Medvedev dijo que Bucha es un ejemplo de la voluntad del ejército ucraniano de matar a su propia gente para culpar a Rusia de los asesinatos.

Medvedev dijo que Ucrania se ha convertido en el Tercer Reich y agregó: “Correrá el mismo destino”.

Su publicación parece reflejar un cambio en lo que quiere decir Moscú cuando habla de desnazificación, uno de los objetivos originales que el Kremlin estableció al comienzo de la guerra.

Al principio, Rusia dijo que buscaba liberar al pueblo ucraniano de un gobierno neonazi respaldado por Estados Unidos. Ahora, la retórica se centra en el propio pueblo ucraniano como envenenado por lo que llama ideología nazi.

Sin embargo, las imágenes tomadas por la compañía comercial de satélitesMaxar el 18 de marzo parecen mostrar cadáveres tirados en una carretera en Bucha mientras la ciudad estaba ocupada por las fuerzas rusas.

Hablando con los periodistas ucranianos el martes por la mañana, Zelensky dijo que tendría que dejar de lado sus sentimientos personales y negociar con Rusia para poner fin a la lucha, incluso si él y Putin no se conocen en persona.

Mientras tanto, las fuerzas rusas continuaron su retirada del área de Kiev y otras partes del norte de Ucrania mientras refuerzan sus posiciones hacia el este y el sur del país.

“Es probable que continúen los combates de bajo nivel en algunas partes de las regiones recientemente recuperadas, pero disminuirán significativamente durante esta semana a medida que el resto de las fuerzas rusas se retiren”, dijo el martes el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su última evaluación de inteligencia. “Es probable que muchas unidades rusas que se retiran del norte de Ucrania requieran un importante reequipamiento y renovación antes de estar disponibles para redesplegarse para operaciones en el este de Ucrania”.

El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo el martes que las fuerzas rusas se estaban reagrupando en el área de Donbás , donde pretenden establecer el control sobre las regiones de Donetsk y Luhansk. Partes de estas áreas se separaron del control de Kiev en 2014 y están dirigidas por separatistas respaldados por Rusia. Putin reconoció su independencia antes de ordenar la invasión total de Ucrania el 24 de febrero.

También continúa el bombardeo de la ciudad oriental de Kharkiv .

“Los invasores rusos continúan bloqueando Kharkiv, con constantes bombardeos de artillería que destruyen los barrios residenciales y la infraestructura de la ciudad”, dijo.

Estados Unidos y la UE se movieron el martes para aumentar la presión sobre Moscú. El nuevo paquete de sanciones de Washington incluye la prohibición de todas las nuevas inversiones en Rusia y la congelación de los activos en manos extranjeras de algunos de los bancos más grandes de Rusia, según personas familiarizadas con los planes. Se anunciarán nuevos esfuerzos de sanciones en coordinación con los aliados de EE.UU., según una persona familiarizada con el asunto.

La Comisión Europea propuso el martes un nuevo y amplio paquete de sanciones rusas , incluida la prohibición de las importaciones de carbón ruso. El bloque también ha propuesto sancionar a dos de las hijas de Putin, según diplomáticos familiarizados con el plan. Las medidas necesitarán el respaldo de los 27 estados miembros del bloque.

El impacto de las sanciones se está extendiendo a través de la economía de Rusia . Putin dijo el martes temprano en una reunión con funcionarios del gobierno ruso que al introducir nuevas sanciones, Occidente se está perjudicando a sí mismo y señaló que Rusia deberá ser más prudente con respecto a las exportaciones de alimentos, según un video de la agencia de noticias estatal rusa TASS. .

Los gobiernos europeos, Francia y Alemania entre ellos, también dijeron que estaban expulsando a decenas de diplomáticos rusos. Zelenski en su discurso nocturno cuestionó por qué no habían brindado la ayuda que Ucrania dice que necesita para repeler a las fuerzas rusas .

“Si ya hubiéramos obtenido lo que necesitábamos, todos estos aviones, tanques, artillería, armas antimisiles y antibuques, podríamos haber salvado a miles de personas”, dijo. “No te culpo a ti, solo culpo al ejército ruso. Pero podrías haber ayudado.

Sin embargo, se está generando impulso para una investigación de amplia base sobre las denuncias de crímenes de guerra. Los fiscales franceses dijeron el martes que estaban investigando si se produjeron ataques contra civiles en Hostomel, una ciudad adyacente a Bucha, cerca de la capital de Kiev. Los fiscales dijeron que también estaban investigando posibles crímenes de guerra en la ciudad norteña de Chernihiv y el puerto sureño de Mariupol , que ha sido sitiado por tropas rusas.

Los fiscales no nombraron a ningún sospechoso en su investigación. Los fiscales dijeron que la ley francesa les permite realizar una investigación fuera del territorio francés si un crimen de guerra tiene como objetivo a los franceses o es cometido por un ciudadano o residente francés. Según la ley francesa, los crímenes de guerra pueden variar desde ataques deliberados contra civiles y la destrucción de propiedades hasta privar a la población de alimentos, agua y otros elementos esenciales.

La Corte Penal Internacional, que escucha casos de crímenes de guerra en su sede en La Haya, dijo a principios de marzo que iniciaría una investigación sobre las denuncias de crímenes de guerra en Ucrania. El fiscal Karim Khan viajó al oeste de Ucrania y Polonia y sostuvo una reunión virtual con Zelenski.

Ucrania previamente aceptó la jurisdicción de la corte, pero cualquier acusación probablemente se complicará por el hecho de que Rusia, al igual que Estados Unidos y China, no es parte de la corte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Ucrania 24/02/2022 Rusia asegura haber destruído bases aéreas en Ucrania y Kiev que derribó aviones

El ejército ucraniano afirmó que derribó cinco aeronaves y un helicóptero ruso en el este del país despues de empezado el ataque

Hacienda 04/03/2022 Así se ha expandido la Otan en Europa del Este, el pretexto de Putin para el conflicto

El Kremlin justificó en 450 páginas su “temor” por el bloque y Putin ve como una amenaza la posible membresía de Ucrania

Ucrania 07/03/2022 EY, Kpmg y PwC son los últimos en salir de Rusia tras inicio de la guerra de Ucrania

PwC tiene 3.700 empleados en Rusia, mientras que su rival tiene más de 4.500 personas en Rusia y Bielorrusia.

MÁS CRISIS EN UCRANIA