.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

UCRANIA Las opciones de Europa para mantener el suministro de gas natural, distintas a Rusia
sábado, 26 de febrero de 2022

Según datos Eurostat, se calcula que al cierre del año pasado 41% del gas natural que usa la Unión Europea provino del país ruso

Una de las principales cartas bajo la manga de Rusia, para responder a las acciones de occidente tiene que ver con el gas. Según datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), se calcula que al cierre del año pasado 41% del gas natural que usa la Unión Europea provino de Rusia, mientras que la Agencia de Control de Energía Rusa, indicó que finalizando diciembre de 2021 el nivel alcanzaba casi 50%.

Estas cifras revelan que casi la mitad del abastecimiento de los recursos gasíferos del viejo continente dependen directamente de este país. Pero, ¿qué opciones diferentes a Rusia podría tener en cuenta Europa a la hora de mantener y aumentar el racionamiento de este energético?

Pues bien, pese a que Rusia es el mayor exportador de gas y de gas natural licuado de petróleo (GNL) en el mundo, Noruega y Argelia también exportan importantes volúmenes a través de gasoductos a Europa, pero estos países no tienen mucha capacidad de producción adicional, teniendo en cuenta que entre los dos no generan más de 135.000 millones de metros cúbicos. En la actualidad, el consumo de este hidrocarburo en toda la Unión Europea (UE) supera los 500.000 millones de metros cúbicos.

Así, el supuesto indicaría que la UE debería darse a la tarea de buscar proveedores de gas natural licuado, que puede llegar por medio de vía marítima desde varias partes del mundo. En este sentido, Australia, Catar y Estados Unidos, serían grandes candidatos a proveedores, partiendo de que en la actualidad son los principales países exportadores de gas natural licuado comprimido.

De hecho, a finales de enero, la administración estadounidense indicó que estaba trabajando en "suministros alternativos para cubrir una mayoría significativa de los posibles cortes” en el suministro ruso, esto a raíz de las amenazas por parte del país liderado por Putin y las preocupaciones entorno al gasoducto Nord Stream 2, infraestructura a la cual Alemania impuso sanciones a través de la suspensión de su certificación.

Es de resaltar que esta infraestructura tiene una capacidad de 55.000 millones de metros cúbicos anuales de gas natural, lo que equivale al consumo de 26 millones de hogares. Y pese a que la construcción del oleoducto se completó en septiembre y está en proceso de prueba, los reguladores lo pusieron en pausa.

El gasoducto de 1.231 kilómetros fue criticado por Kiev, pues según ellos es un riesgo económico ya que equivale a cerca de 43% del mercado global, y más de 70% del abastecimiento de potencias como Alemania y Francia. La mayoría pasa por suelo ucraniano.

De hecho, el canciller alemán, Olaf Scholz, después de suspender la certificación, afirmó que "debemos reevaluar la situación, en particular con respecto a Nord Stream 2", junto con su homólogo irlandés, y agregó que el Ministerio de Economía analizaría nuevamente el proceso dadas las acciones de Rusia.

Ante este punto, es importante resaltar que cerca de 75% del suministro de gas natural de Europa (UE y Reino Unido) se transporta por gasoducto, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

Frente a este panorama, la UE planteó la posibilidad de exigir a sus miembros que llenen sus depósitos de gas natural hasta niveles prescritos, en línea con el postulado de la comisaria de Energía del bloque. Lo anterior se efectuaría con miras a garantizar la seguridad energética en Europa y Ucrania, país que es considerado un nodo primordial para la distribución del recurso del gas.

Sin embargo, no se puede olvida que la escasez de oferta y el aumento de la demanda para impulsar la recuperación económica tras la pandemia llevaron a los precios del gas en Europa a máximos históricos, por lo que naciones como Bruselas a empezaron a trabajar en la protección de su sistema energético y así hacer frente a posibles crisis de suministro.

Es por esto que la comisaria de Energía de la UE, Kadri Simso, hizo alusión a que el gas necesita ser almacenado en cavernas de sal o en yacimientos de gas agotados, con el fin de equilibrar las variaciones de la demanda en el transcurso de los días y las estaciones, así como para poder recurrir a él en caso de interrupciones del suministro, cortes de infraestructura o un clima inusualmente frío.

La anterior, a pesar de que el almacenamiento de gas en Europa se encuentra actualmente en 32% de su capacidad, frente a 40% de hace un año, podría ser una opción viable para no entrar en posible racionamiento.

Y, a pesar de su posible impacto y conveniencia, Simson dijo que las medidas sobre el almacenamiento de gas no imitarán las normas que obligan a los países miembros de la Agencia Internacional de la Energía a mantener reservas de petróleo de emergencia.

"No proponemos en este momento un tipo de reserva estratégica de gas natural similar (a la) que tenemos de productos petrolíferos", específico la funcionaria de la UE.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dejó en claro en declaraciones escritas para una cumbre de gas en Qatar, que "Rusia apunta a mantener suministros ininterrumpidos a los mercados mundiales, incluyendo el gas natural licuado, mejorar la infraestructura relacionada y aumentar las inversiones en el sector del gas".

Asimismo, siendo las anteriores posibles opciones para hacer frente a una crisis energética en la UE, el ministro de Energía de Rusia, Nikolai Shulginov, aseguró que Europa no podrá sustituir grandes volúmenes de gas ruso por GNL procedente de otros lugares, y agregó que las opciones de Moscú para desviar el gas de Europa, que llega a través de gasoductos no conectados con Asia, son limitadas.

Cabe recordar que otros de los países que dependen del gas ruso son principalmente economías medias frente al promedio del PIB de Europa, por ejemplo Macedonia del Norte se abastece 100% de Moscú, seguido de Finlandia con 94%, Bulgaria 77% y Eslovaquia 70%. No obstante, casi todo el continente le paga a Rusia, lo que ha incrementado la búsqueda de estrategias para suplir la demanda.

Los precios siguen en aumento, y Rusia parece estar confiada al tener el control a su favor. Al menos así lo dio a entender el expresidente ruso y todavía estrecho aliado de Putin, Dmitri Medvedev, quien afirmó lo siguiente: "¡Bienvenidos al nuevo mundo en el que los europeos pronto tendrán que pagar 2.000 euros por 1.000 metros cúbicos!"

Ucrania pide priorizar la electricidad generada a partir de gas natural

Mientras, Ucrania ha pedido a las empresas de servicios públicos que prioricen la electricidad generada a partir de gas natural en un intento por acumular carbón en caso de que se interrumpa el suministro, según el principal productor de energía del país.

El ministro de Energía del país europeo, Herman Galushchenko, dijo a las empresas de servicios públicos de Ucrania que se centren en el gas natural para aumentar las reservas estratégicas de carbón del país, dijo el presidente ejecutivo Maxim Timchenko, en una llamada con periodistas. Ucrania depende de Rusia para la mayoría de sus importaciones de carbón, mientras que el gas puede enviarse desde países europeos.

Ucrania actualmente tiene suficiente carbón para producir energía para todo el país durante 15 a 20 días y el sistema energético es estable, dijo el ejecutivo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Rusia 26/05/2022 Casa Blanca espera que un default de Rusia tenga impacto mínimo en EE.UU. y el mundo

Estados Unidos acercó a Rusia a un histórico impago de su deuda al no prorrogar su permiso para pagar a los tenedores de bonos

Ucrania 13/05/2022 El presidente ucraniano Zelenski dará discurso virtual ante Foro Económico Mundial

Este anuncio se da en el marco de la invasión rusa a Ucrania; algunos funcionarios de primer nivel asistirán al evento de manera presencial

Ucrania 15/05/2022 Fuerzas rusas avanzan en la región de Dombás, Ucrania monta una contraofensiva

La invasión de Moscú, a la que llama una "operación especial" para desarmar a Ucrania, ha sacudido la seguridad europea

MÁS CRISIS EN UCRANIA