.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

UCRANIA

Las negociaciones sobre cereales en Ucrania advierte a comerciantes sobre delitos

miércoles, 13 de julio de 2022

La Unión Europea está planeando un conjunto de acciones urgentes en toda la economía, incluido un menor uso de calefacción

Bloomberg

El secretario general de las Naciones Unidas citó el progreso luego de las conversaciones del miércoles con Ucrania y Rusia en Estambul sobre las formas de reanudar las exportaciones de granos desde los puertos del Mar Negro bloqueados por las tropas rusas en un esfuerzo por aliviar la presión sobre los mercados mundiales de alimentos.

La Unión Europea está planeando un conjunto de acciones urgentes en toda la economía, incluidas reducciones en el uso de calefacción y refrigeración y algunas medidas basadas en el mercado, para mitigar el impacto de un posible corte del suministro de gas natural por parte de Rusia.

El comercio de productos saqueados podría constituir un crimen de guerra, dijo el principal fiscal de Suiza en una advertencia apenas disimulada a cualquier empresa que esté considerando comerciar con carbón, cereales u otros productos alimenticios saqueados de Ucrania.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, dijo que las conversaciones entre Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU en Estambul dieron como resultado un "paso crítico" para garantizar la exportación segura de productos alimenticios ucranianos a través del Mar Negro.

Anteriormente, el ministro de defensa de Turquía dijo que las partes habían acordado los "principios técnicos principales" y se reunirán nuevamente en Turquía la próxima semana para discutir más detalles.

Aún así, no se emitió ninguna declaración desde Kyiv y Moscú, y las conversaciones sobre el desbloqueo de puertos se han llevado a cabo durante meses. Los envíos de cultivos desde Ucrania, uno de los mayores exportadores de trigo, maíz y aceite vegetal del mundo, se han visto severamente limitados por la invasión de Rusia, que bloqueó los puertos de Ucrania en el Mar Negro. Eso envió los precios mundiales de los alimentos a niveles récord a principios de este año y generó preocupaciones sobre el aumento del hambre.

Por ahora, los rescatistas ucranianos todavía están recuperando cuerpos de los escombros de un bloque de apartamentos de cinco pisos donde murieron al menos 47 personas, según el Servicio Estatal de Emergencias. Cohetes rusos alcanzaron el edificio cerca de Kramatorsk en la región oriental de Donetsk de Ucrania durante el fin de semana, en uno de los ataques más mortíferos de la guerra.

Las fuerzas rusas continuaron bombardeando el área de Slovyansk, según la declaración del Estado Mayor de Ucrania. Rusia también golpeó la región de Dnipro más al oeste durante la noche, dijo el gobernador regional, Valentyn Reznichenko, en su cuenta de Telegram.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Hacienda 24/03/2022 La ONU rebajó su proyección de crecimiento de América Latina para este año a 2,3%

El organismo también bajó de 3,6% a 2,6% su pronóstico para la economía mundial de este año por el conflicto armado en Ucrania

Agro 08/06/2022 Rusia sacará cereal ucraniano de puerto, la acusan de robar 600,000 toneladas de grano

El miércoles el jefe adjunto del sindicato de productores agrícolas ucranianos (UAC) anunció que el país que dirige Vladímir Putin exportó granos robados

Rusia 26/03/2022 La Bolsa de Moscú ampliará las operaciones limitadas a todas las acciones el lunes

La Bolsa de Moscú reanudó el comercio en 33 acciones locales, incluidas Gazprom PJSC y Sberbank PJSC, durante el pasado jueves

MÁS CRISIS EN UCRANIA