.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

HACIENDA

Estas son las mujeres que lideran las estrategias militares de los países de Occidente

sábado, 26 de febrero de 2022

Bélgica, Alemania, Países Bajos y España son los países de la Otan con representación femenina en los ministerios de Defensa

Aunque los países de Occidente y los miembros de la Otan de Europa del Este han descartado, por el momento, un enfrentamiento militar con Rusia tras la invasión en territorio ucraniano, la organización sí ha reforzado las defensas de los aliados.

Generalmente, estas estrategias militares son lideradas por hombres que encabezan las fuerzas militares y ministerios de Defensa en la mayoría de países. Sin embargo, son varias las entidades encargadas de la seguridad nacional que son dirigidas por mujeres.

Entre los miembros de la Otan, Bélgica es uno de los países que tiene a una mujer como su ministra de Defensa, cargo que ostenta Ludivine Dedonder, ingeniera de gestión de la Universidad de Lieja y primera mujer en ocupar el cargo. También fue parlamentaria en la Cámara de Representantes de su país.

En medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, el Consejo de Seguridad Nacional del gobierno belga, liderado por Dedonder, respaldó el despliegue de 500 soldados de las fuerzas navales, aéreas y terrestres de ese país como parte de la fuerza de reacción rápida de la Otan.

"Condeno enérgicamente el ataque a gran escala de Rusia contra varias ciudades ucranianas, que afecta a muchos civiles. Estoy monitoreando de cerca la situación con mis colegas y con los socios de la Unión Europea y la Otan para determinar acciones coordinadas", anunció la ministra Dedonder tras el ataque ruso.

En Francia, la cartera de Defensa también está liderada por una mujer, con Florence Parly como ministra de las Fuerzas Armadas desde 2017. Fue secretaria de Estado de Presupuestos en Francia, vicepresidenta del Consejo Regional de Borgoña y consejera delegada de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses.

La ministra ha mantenido un tono de cautela ante el avance ruso en territorio ucraniano y dijo que ningún país de la alianza transatlántica quiere involucrarse en una guerra con Rusia. "Ningún país europeo o Estados Unidos quiere declarar la guerra a Rusia. Lo que queremos es poner fin a esta invasión brutal lo antes posible. Rusia es una potencia nuclear", aseguró Parly en una entrevista con la cadena de radio RTL.

Por su parte, la abogada Christine Lambrecht es la actual ministra de Defensa de Alemania desde hace poco más de dos meses tras la llegada del nuevo canciller Olaf Scholz. Fue secretaria de Estado Parlamentaria en el Ministerio Federal de Finanzas y es miembro del Bundestag alemán desde 1998.

Lambrecht estudia actualmente la posibilidad de enviar efectivos y equipamiento adicional para reforzar el flanco oriental de la alianza transatlántica en Europa, así como ofrecerle a la Otan sistemas antiaéreos Patriot y dos buques de guerra.

En Países Bajos, el Ministerio de Defensa está a cargo de Kajsa Ollongren, fue secretaria General en el Ministerio de Asuntos Generales y directora del Departamento de Integración y Estrategia Europea del Ministerio de Asuntos Económicos.

Sobre la crisis en Ucrania, Ollongren dijo que Países Bajos está preparado para una operación logística en dado caso que fuera necesario actuar en un contexto de la Otan, pero descartó el envío unilateral de personal militar neerlandés a Ucrania.

"Se trata de estar preparado y tener todo en orden, asegurándose de que pueda desplegarse si es necesario", aclaró la ministra de defensa.

Así mismo, Margarita Robles, ministra de defensa de España y otras de la líderes femeninas de la Otan, dijo que su país no hará ningún despliegue de tropas con "carácter ofensivo". Aclaró que cualquier despliegue de tropas que pueda hacer España como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia nunca será con intensión de atacar, sino en un carácter "estabilizador" y "defensivo".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Energía 23/05/2022 Unión Europea acordaría un embargo a importaciones de petróleo ruso "en unos días"

El Zelenski dijo a los líderes empresariales mundiales en Davos el lunes que el mundo debe aumentar las sanciones contra Rusia

Bolsas 24/02/2022 "Alza de commodities no debe ser producto de los aires de guerra"

Se puede prever que los papeles financieros respaldados con oro tendrán un incremento y esas exportaciones se verán incrementadas por una situación lamentable.

Rusia 31/03/2022 Otan asegura que Rusia está reagrupando sus tropas en Ucrania para lanzar ataques

"Las unidades rusas no se están retirando sino que están reposicionándose", aseguró el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg