.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

HACIENDA

En el Banco Central Europeo comienzan a hablar de "estancamiento" de la economía

jueves, 5 de mayo de 2022

El Fondo Monetario Internacional recortó su pronóstico de crecimiento de 2022 para el bloque monetario a solo 2,8%

Bloomberg

El miembro de la Junta Ejecutiva del Banco Central Europeo, Fabio Panetta, dijo que la expansión económica casi se ha detenido en la zona del euro y enfrenta más "altos costos" a medida que los responsables políticos luchan contra la inflación récord.

En la advertencia más severa hasta el momento del BCE sobre el daño causado por la guerra en Ucrania, Panetta le dijo al periódico italiano La Stampa que la economía de la región está "de facto estancada".

“Esto hace que las opciones que enfrenta el BCE sean más complicadas, ya que un endurecimiento monetario destinado a contener la inflación terminaría obstaculizando un crecimiento que ya se está debilitando”, dijo.

La guerra de Ucrania, en la frontera de la zona del euro, está obstaculizando el repunte de la pandemia, y el Fondo Monetario Internacional recortó su pronóstico de crecimiento para 2022 para el bloque monetario a solo 2,8%. Destacando el malestar, los pedidos de las fábricas alemanas se desplomaron en marzo, cayendo más de lo previsto después de que la invasión de Rusia oscureciera las perspectivas de la principal economía de Europa.

Los comentarios de Panetta tienen una nota mucho más cautelosa que algunos de sus colegas más agresivos del BCE, quienes han planteado la posibilidad de elevar las tasas de interés desde los mínimos históricos a partir de julio, con aumentos mayores de lo normal solo esta semana en los EE. UU., India y Australia.

El funcionario italiano, que ha estado en la Junta Ejecutiva desde 2020, dijo que sería "imprudente" actuar sin ver primero las cifras del producto interno bruto del segundo trimestre, lo que indica que prefiere esperar más tiempo para tomar una decisión.

Las próximas reuniones de tasas del BCE son el 8 y 9 de junio y el 20 y 21 de julio. Si bien los datos del PIB del segundo trimestre no se publican oficialmente hasta el 29 de julio, los indicadores sobre el desempeño de la economía están disponibles antes.

Cuando se le preguntó sobre los aumentos de tasas, Panetta dijo que "no hace mucha diferencia si es dos o tres meses antes o después". Sin embargo, en las circunstancias actuales, "las tasas negativas y las compras netas de activos ya no serán necesarias".

Tras un aluvión de llamadas para una acción más rápida del BCE, Piet Christiansen, estratega jefe de Danske Bank, restó importancia a los comentarios de Panetta.

“Dado que es la única voz moderada desde la reunión de abril, lo tomo como un lobo solitario en esta etapa”, dijo por correo electrónico. “Veo el campo moderado como una minoría”.

Panetta dijo que la inflación está siendo avivada por factores internacionales que la política monetaria solo puede abordar de manera limitada. Eso significa que el BCE "no puede controlar la inflación por su cuenta sin causar altos costos para la economía".

Es posible que el repunte de la pandemia de la zona euro ya esté fallando: a pesar de que el economista jefe del BCE, Philip Lane, dijo el viernes que "todavía hay mucho impulso", el crecimiento del primer trimestre solo aumentó un 0,2% con respecto a los tres meses anteriores, mientras que la inflación fue casi cuatro veces el meta del 2%.

Las fábricas están señalando angustia por esas ganancias de precios y una nueva restricción de suministro que se está agravando por los bloqueos de Covid-19 en China. Cualquier recuperación en el consumo europeo a medida que se alivian las restricciones de virus puede desvanecerse, mientras tanto, a medida que se erosiona el poder adquisitivo.

Las consecuencias de la guerra del presidente Vladímir Putin siguen siendo la principal preocupación. La Unión Europea planea prohibir las importaciones de petróleo ruso, lo que probablemente generará una mayor presión alcista sobre los precios al consumidor. El Kremlin detuvo los flujos de gas natural a Polonia y Bulgaria la semana pasada.

El fin del conflicto “aliviaría las tensiones en los mercados internacionales, de petróleo, gas y alimentos, que están elevando la inflación”, dijo Panetta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Judicial 20/08/2022 Rusia acusa a Ucrania de envenenar a algunos de sus soldados en región de Zaporiyia

Un asesor del Ministerio del Interior ucraniano respondió diciendo que el supuesto envenenamiento pudo ser por consumir carne caducada

Bolsas 26/03/2022 Román Abramovich, el oligarca ruso al que Ucrania no quiere que reciba sanciones

El multimillonario aún dueño del Chelsea F.C. reitera públicamente que está tratando de presionar al gobierno de Vladímir Putin

Ucrania 18/04/2022 Rusia ataca cientos de posiciones en Ucrania mientras continúa la lucha por Mariúpol

El Ministerio de Defensa ruso dijo que ha destruido 16 instalaciones militares ucranianas en Járkov, Zaporiyia, Donetsk y Dnipropetrovsk