.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

ESTADOS UNIDOS

Biden dice que Estados Unidos proveerá sistemas avanzados de cohetes a Ucrania

martes, 31 de mayo de 2022

El paquete de armas de EE.UU. incluye misiles que permitirán a Ucrania atacar lugares a una distancia de hasta 80 kilómetros

Bloomberg

El presidente Joe Biden dijo que le dará a Ucrania sistemas avanzados de cohetes y otras armas estadounidenses para alcanzar mejor los objetivos en su guerra con Rusia, aumentando el apoyo militar a medida que el conflicto se prolonga en su cuarto mes.

“He decidido que proporcionaremos a los ucranianos sistemas de cohetes y municiones más avanzados que les permitirán atacar con mayor precisión objetivos clave en el campo de batalla en Ucrania”, escribió Biden en un artículo del New York Times publicado el martes por la noche en Washington.

El paquete de armas incluye misiles que permitirán a Ucrania atacar lugares a una distancia de hasta 80 kilómetros, dijo a los periodistas un alto funcionario estadounidense bajo condición de anonimato. Los líderes mundiales, incluido el primer ministro británico, Boris Johnson, han pedido públicamente tal medida en las últimas semanas.

La decisión se produce más de tres meses después de que las fuerzas del presidente Vladimir Putin invadieran Ucrania, y el conflicto ahora se está convirtiendo en una brutal rutina de pueblo por pueblo mientras Rusia intenta consolidar territorio en el este en lugar de tomar el control de todo el país. Ese cambio en los objetivos estratégicos ha alterado la forma en que se libra la guerra, con bombardeos de mayor alcance, incluidos los de artillería, cada vez más como parte de la lucha.

Una preocupación en Washington y algunas capitales europeas sobre el suministro de armas y municiones de largo alcance era si Ucrania las usaría para atacar objetivos dentro de Rusia. Eso correría el riesgo de expandir la guerra y atraer a las naciones de la OTAN que han tratado de trazar una línea entre brindar ayuda defensiva y participar de manera más agresiva en el conflicto.

El funcionario estadounidense dijo que el gobierno de Ucrania ofreció garantías de que no usarán los nuevos sistemas de misiles para apuntar al territorio ruso. En su último tramo, EE. UU. no llegó a aceptar enviar las municiones de mayor alcance y destacó envíos anteriores de otros sistemas avanzados, incluidos obuses y armas antitanque.

La Casa Blanca planea anunciar el miércoles el nuevo paquete de asistencia de seguridad de US$700 millones, dijeron funcionarios estadounidenses. Desde que comenzó la guerra, EE. UU. ha proporcionado más de US$4500 millones en ayuda militar.

Los funcionarios de la administración de Biden han prometido debilitar a Rusia para que no pueda volver a atacar a un vecino, imponiendo una serie de sanciones a Moscú y reforzando el ejército de Ucrania con miles de millones de dólares en armas. Pero el objetivo de desalojar a las fuerzas rusas de Ucrania parece más lejano, incluso después de que el ejército del presidente Volodymyr Zelenskiy obligó a Moscú a reducir sus ambiciones iniciales de capturar Kyiv y reemplazar rápidamente al gobierno.

“Si Rusia no paga un alto precio por sus acciones, enviará un mensaje a otros posibles agresores de que ellos también pueden apoderarse del territorio y subyugar a otros países”, escribió Biden. “Podría marcar el fin del orden internacional basado en reglas y abrir la puerta a la agresión en otros lugares, con consecuencias catastróficas en todo el mundo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Rusia 30/04/2022 Rusia dice que riesgos de una guerra nuclear deben mantenerse al mínimo: Tass

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo el lunes que Occidente no debe subestimar los elevados riesgos de un conflicto nuclear por Ucrania

Energía 23/05/2022 Unión Europea acordaría un embargo a importaciones de petróleo ruso "en unos días"

El Zelenski dijo a los líderes empresariales mundiales en Davos el lunes que el mundo debe aumentar las sanciones contra Rusia

Bolsas 21/02/2022 Puntos débiles y fuertes de Rusia en caso de recibir sanciones desde EE.UU. y la UE

La semana pasada los mercados cerraron en rojo, ahora la atención está sobre las propuestas de sanciones a Moscú