.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

AGRO

Avanza la salida de 16 barcos ucranianos cargados de alimentos en medio de la guerra

viernes, 5 de agosto de 2022

El acuerdo Rusia - Ucrania permitió la salida del primer cargamento hacia El Líbano. Se espera un aumento gradual de exportaciones

Bloomberg

Ucrania realizó su primer envío de cereales desde la invasión de Rusia, marcando un pequeño pero crucial primer paso para desbloquear los millones de toneladas de cultivos que se acumulan en el país y aumentar el suministro mundial de alimentos.

El Razoni, un buque de carga con 26.527 toneladas de maíz, partió hacia el Líbano, según información divulgada por la Organización de Naciones Unidas que, junto con Turquía, ayudaron a negociar el acuerdo para reiniciar las exportaciones. El ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, confirmó la salida y dijo que había otros 16 barcos en la gran región de Odesa esperando su turno para zarpar.

Los futuros de trigo, maíz y soja cayeron en Chicago debido a que dicho país es uno de los mayores proveedores de cereales y aceite vegetal y la pérdida de exportaciones a través de sus puertos del Mar Negro ha sacudido el comercio de alimentos y ha aumentado la amenaza de una crisis de hambre. El envío representa un logro histórico en el marco del acuerdo del 22 de julio para crear corredores de envío seguros a través de tres de los puertos de Ucrania, aunque no está claro qué tan rápido pueden aumentar las exportaciones.

“Garantizar que los cereales y los productos alimenticios existentes puedan trasladarse a los mercados mundiales es un imperativo humanitario”, dijo un portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres en un comunicado. “El secretario general espera que este sea el primero de muchos barcos comerciales que avancen de acuerdo con la iniciativa”, agregó.

LOS CONTRASTES

  • Oleksandr Kubrakov Ministro de Infraestructura de Ucrania

    “Es importante para nosotros dejar en claro que esta ruta es segura y luego comenzaremos a aumentar la cantidad de embarcaciones cargadas de alimentos que permitan aliviar la crisis”.

Decenas de barcos están atrapados en los puertos repartidos por el Mar Negro y se prevé que comenzarán a moverse en caravanas si todo va bien. Sin embargo, los armadores tendrán que contratar un seguro para las cargas y los buques, y también encontrar suficiente tripulación para navegarlos.

Un ataque ruso al puerto marítimo de Odesa con misiles de crucero horas después de la firma del acuerdo planteó dudas sobre su compromiso. Ucrania comenzará a transportar productos agrícolas a los puertos esta semana, dijo Kubrakov en televisión.

De hecho, el país ha estado enviando algunos volúmenes de granos por carretera y ferrocarril mientras los puertos permanecieron cerrados, pero en cantidades mucho menores de las que puede exportar por vía marítima. Se espera alcanzar la capacidad de rendimiento total para el transporte de productos agrícolas en unas semanas, escribió el ministro anteriormente.

El ritmo de las exportaciones será importante ya que los agricultores de Ucrania han advertido que se están quedando sin espacio para almacenar las cosechas, lo que podría tener un efecto negativo en la cantidad de grano que se siembra para la cosecha del próximo año.

El acuerdo preveía el seguimiento por parte de un centro de coordinación conjunto en Estambul, con representantes de todas las partes. Adicionalmente, se prevé que el programa mundial de alimentos planea comprar, cargar y enviar unas 30.000 toneladas iniciales de trigo desde Ucrania en un barco fletado por la ONU, y se esperan más detalles en los próximos días.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Internacional 24/02/2022 Tropas rusas invaden área cerca de Chernóbil, dice asesor del ministro ucraniano

Las tropas rusas que ingresaron desde Bielorrusia invadieron este jueves un área cerca de la antigua planta de energía nuclear

Energía 21/03/2022 Precio del petróleo vuelve a subir mientras Europa estudia prohibir barriles de Rusia

El barril de petróleo Brent, la referencia para Colombia, subía 7,64%, a US$116,18; mientras que el WTI llegaba a US$112,38

Reino Unido 13/05/2022 Reino Unido sanciona a 'amigos' que apoyan el 'estilo de vida de lujo' que lleva Putin

El Reino Unido intensificó sus sanciones contra Rusia, apuntando a amigos y familiares que, según dijo, estaban ayudando a apuntalar el "estilo de vida de lujo" del presidente Putin