.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

ENERGÍA

Las sanciones al petróleo ruso alteran el mapa energético de la Unión Europea

viernes, 3 de junio de 2022

El Diario Oficial de la UE publicó este viernes el veto al petróleo procedente de Rusia que a principios de esta semana acordaron los jefes de Estado y de Gobierno de todos los países miembros

Expansión - Madrid

La entrada en vigor, este viernes, del sexto paquete de sanciones de la UE a Rusia marcará un antes y un después en el mercado energético europeo, muy marcado desde hace un año por el encarecimiento del precio de la luz en el mercado mayorista. En este contexto, los países occidentales están a la espera de un descenso de la cotización de petróleo a medio plazo, el incremento de la producción que han anunciado los países exportadores.

El 23 de febrero, el día antes del inicio de la agresión rusa sobre Ucrania, la cotización del precio de barril Brent -el de referencia en Europa- era de 97 dólares. Tras estallar la guerra, el precio llegó a superar la barrera de los 125 dólares. Ayer la cotización media se situó en los 119,37 dólares y la diferencia es de 20 dólares en poco más de tres meses.

El Diario Oficial de la UE publicó este viernes el veto al petróleo procedente de Rusia que a principios de esta semana acordaron los jefes de Estado y de Gobierno de todos los países miembros tras un mes de maratonianas negociaciones. El embargo no será total ya que en cinco países, el grifo seguirá abierto. Hungría, República Checa y Eslovaquia lo continuarán recibiendo a través de la red de oleoductos a un precio asequible, y Bulgaria y Croacia lo harán por la vía marítima.

En el resto de países, el fin de las compras se aplicará a partir del 5 diciembre en el caso del crudo, y a partir del 5 de febrero, en el caso de los productos petrolíferos refinados. En 2021, los 27 importaron 71.000 millones de petróleo procedente de Rusia, de los que 48.000 millones fueron crudo y 23.000 millones, refinados.

Los principales compradores fueron Países Bajos -unos 17.000 millones-, Alemania -12.000 millones- y a gran distancia, Polonia -7.600 millones- y Francia -5.800 millones-, según Eurostat. Las sanciones también establecen que ningún barco que transporte crudo ruso podrá ser asegurado en la UE.

La OPEP+ mueve ficha

En este contexto, el principal reto, ahora, es buscar alternativas para garantizar el suministro y aquí es donde entra en juego la última decisión que ha adoptado los productores de petróleo agrupados en la OPEP+.

Forman parte de este club varios países de Oriente Medio, Rusia, México y Kazajstán, entre otros. En los cuatro primeros meses del año, los socios de esta alianza produjeron de promedio en torno a 430.000 barriles. Esta cantidad ascenderá a 650.000 barriles a partir de julio y será especialmente el incremento del bombeo por parte de Arabia Saudí.

El bloqueo europeo no pilla desprevenido al Kremlin, ya que hace tiempo que trabaja para diversificar su cartera de clientes. Hasta el inicio de la guerra, los 27 representaban el 50% de su mercado, un porcentaje que en abril ya se había reducido al 43%. Mientras tanto, crecen sus ventas a China, India y Turquía.

En cuanto al gas, en 2021, alrededor de tres cuartas partes de las exposiciones rusas tuvieron como destino la UE, por lo que varios países comunitarios como Francia y las repúblicas bálticas creen que deberían extenderse las sanciones a este recurso. Sin embargo, Alemania, Austria, Países Bajos y Bélgica lo rechazan frontalmente, ya que son altamente dependientes.

Contraste

Cuando las fuerzas rusas iniciaron la invasión, el pasado 24 de febrero, la reacción de la UE fue rápida y unánime: se aprobaron sin problemas cuatro paquetes de sanciones para bloquear la capacidad del Kremlin para financiar la guerra. En un principio, no afectaron a la joya de la corona de la economía rusa, las ventas de recursos energéticos, y las tensiones surgieron cuando los 27 empezaron a abordar este ámbito.

El quinto paquete de sanciones afectó al carbón y el sexto, al crudo y a los refinados. En este caso, el veto es parcial ante la amenaza de bloqueo por parte del primer ministro húngaro, Víktor Orbán, quien también ha conseguido reducir la lista de afectados por las sanciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Ucrania 24/02/2022 Kremlin dice que operación debe desmilitarizar Ucrania y purgarla de "nazis"

El portavoz ruso Dmitry Peskov dijo que nadie hablaba de ocupar el país y que era "inaceptable" describir asi la operación militar

Hacienda 04/02/2023 Medvédev dice que más suministros de armas de EE.UU. será peor para toda Ucrania

El Pentágono dijo el viernes que un nuevo cohete que duplicaría el alcance de ataque de Ucrania. Esto va dentro del paquete militar

Bolsas 22/02/2022 Los infiltrados prorrusos están listos para atacar en caso de que comience una guerra

Kiev ha pasado ocho años purgando su ejército y algunas agencias de inteligencia de posibles traidores, pero muchos siguen