.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

UCRANIA

Los precios del gas natural en Europa aumentan además de la escases de energía

lunes, 28 de febrero de 2022
Foto: Electricty transmission pylons on the site of the Hassyan power and water production complex, operated by the Dubai Electricity and Water Authority (DEWA), in Dubai, United Arab Emirates, on Saturday, Feb. 5, 2022. Dubai plans to convert the under-construction Hassyan power station, the Arab Gulf’s first and only coal-fired power plant, to use natural gas. Photographer: Christopher Pike/Bloomberg

Después de otra ronda de sanciones contra Rusia, se dio a conocer que el gas europeo aumento y eso trae consigo preocupaciones

Bloomberg

El gas natural europeo aumentó después de que otra ronda de sanciones internacionales contra Rusia durante el fin de semana aumentara las preocupaciones sobre la escasez de energía.

Los futuros subieron hasta un 36% el lunes después de que las naciones occidentales acordaron imponer sanciones más severas porque las iniciales no lograron persuadir al presidente Vladimir Putin de retirar sus fuerzas de Ucrania. Las nuevas sanciones excluyen la energía, pero podrían obligar a los compradores, financieros y transportistas a mantenerse alejados de los flujos rusos. Mientras tanto, existe el temor de que Moscú pueda tomar represalias cortando los suministros. También pueden seguir restricciones más estrictas.

Europa depende de Rusia para aproximadamente un tercio de su gas, y muchos de esos envíos fluyen a través de tuberías que cruzan Ucrania. Cualquier interrupción podría congelar a Europa en el invierno y frenar la producción de electricidad del continente, lo que obligaría a las industrias que consumen mucha energía, como las fundiciones de metales y los fabricantes de fertilizantes, a reducir o cerrar su producción.

“Las sanciones adicionales pueden provocar represalias de Rusia, lo que podría reducir las importaciones de energía a Europa occidental”, dijo Neil Shearing, economista jefe de Capital Economics, en un informe.

Según las sanciones, algunos prestamistas rusos serán excluidos del sistema de mensajería bancaria SWIFT utilizado para transacciones por valor de billones de dólares en todo el mundo. Las sanciones también apuntarán a las reservas de divisas del banco central. Algunos bancos ya están retirando el financiamiento para el comercio de materias primas, incluido el petróleo y los metales, de Rusia, una medida que podría afectar a los mercados.

Las sanciones "reducirán sustancialmente" la capacidad del banco central de Rusia para vender activos extranjeros para respaldar el rublo, dijo Shearing. También limitará la capacidad de las empresas rusas para pagar los pasivos denominados en divisas.

Si se congelan los activos del banco central de Rusia, ya no tendrá sentido que el país exporte más de lo que importa, dijo Jeff Currie, jefe de investigación de materias primas de Goldman Sachs Group Inc., en Bloomberg TV.

Aunque las nuevas sanciones no apuntan a la capacidad de Rusia para vender energía, "el entorno tóxico podría hacer que se eviten las transacciones, incluido el gas", dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank A/S.

Pero Estados Unidos ha dicho que aún se podrían imponer sanciones. “Las sanciones energéticas ciertamente están sobre la mesa”, dijo el domingo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en el programa “This Week” de ABC. “No los hemos quitado, pero también queremos hacerlo y asegurarnos de minimizar el impacto en el mercado global y hacerlo de manera unida”.

La invasión ha desorganizado los mercados de energía y materias primas

Los compradores europeos están buscando alejarse del gas ruso mediante la construcción de terminales de GNL , y Alemania detuvo las aprobaciones para el controvertido gasoducto Nord Stream 2 y extendió su uso de carbón . Pero los nuevos proyectos tardan años en construirse. Por ahora, el continente sigue dependiendo en gran medida de Moscú para la energía, particularmente el gas, y cualquier interrupción en los flujos podría retrasar la recarga de los almacenamientos agotados en el verano y provocar otra crisis de suministro el próximo año.

“La decisión de Alemania de construir dos terminales de GNL respalda aún más la opinión de que mientras Putin controle Rusia, el Nord Stream 2 estará muerto en el agua”, dijo Hansen.

Los futuros holandeses del mes anterior subieron un 9,6% a 103,5 euros el megavatio-hora a las 11:58 a. m. en Ámsterdam. El equivalente del Reino Unido fue un 11% más alto. Las preocupaciones de que la actividad industrial se ralentizará hicieron que los precios del carbono cayeran hasta un 9,1% a 80,12 euros la tonelada métrica.

La potencia alemana para el próximo año, un referente europeo, subió hasta un 13%. Los precios diarios allí y en Francia aumentaron en el comercio de corredores, ya que la generación eólica disminuirá el martes. Se pronostica que la energía eólica se mantendrá baja durante el resto de la semana, lo que hará que Europa dependa más del gas y el carbón caros para satisfacer la demanda. Las previsiones meteorológicas a corto plazo también están impulsando los precios de la gasolina con un aumento del 22% en los precios diarios de la gasolina en el Reino Unido a 255 peniques por termia a partir de las 11 a. m. en Londres.

“Hasta ahora, las naciones occidentales han excluido de las sanciones las exportaciones rusas de productos básicos”, dijo Mark Haefele, director de inversiones para la gestión global de la riqueza de UBS Group AG. “Pero las posiciones están cambiando rápidamente, y las naciones occidentales ya han comenzado a implementar medidas que parecían poco probables hace unos días, y la Casa Blanca ha declarado que las sanciones energéticas están sobre la mesa”.

El riesgo de interrupciones en el suministro será discutido por los ministros de energía de la Unión Europea en una reunión de emergencia en Bruselas más tarde el lunes. Por separado, los funcionarios de Kiev planean reunirse con sus homólogos rusos a pesar de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, expresó su escepticismo de que las conversaciones cerca de la frontera con Bielorrusia produzcan resultados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Bolsas 25/03/2022 Los "maltrechos bonos rusos hoy son un riesgo excesivo" según el Fondo Gramercy

La capacidad de pago de Rusia se está agotando, al igual que los sistemas para liquidar y compensar las operaciones

Hacienda 25/06/2022 El G7 está listo para prohibir nuevas importaciones de oro ruso con respaldo de EE.UU.

La London Bullion Market Association, que establece los estándares para ese mercado, eliminó las refinerías de oro rusas de su lista acreditada

Energía 28/03/2022 Aumenta desacuerdo entre Rusia y países de occidente por los pagos de gas en rublos

Rusia trabaja en métodos para aceptar pagos en rublos por sus exportaciones de gas, pero las naciones del G7 rechazaron la demanda