.
Hacienda

Contexto de la Ley de Financiamiento


Conozca cómo es la tributación actual en Colombia para las empresas y personas naturales de cara a la nueva Ley de Financiamiento que prepara el Gobierno.

HACIENDA

Lea completa la ponencia de la ley de financiamiento que se discutirá en plenarias

jueves, 13 de diciembre de 2018

Una proposición establece modificar las tarifas del impuesto al consumo de los cigarrillos.

Noelia Cigüenza Riaño

Los congresistas de las comisiones económicas conjuntas del Congreso y el ministerio de Hacienda dejaron listo el texto de ponencia del proyecto de ley de financiamiento para segundo debate en las plenarias de Cámara y Senado que sería la próxima semana.

Entre los cambios más importantes que contiene el nuevo articulado resalta que la tarifa del impuesto al patrimonio se redujo de 1,5% a 1% y que se modificó el número de periodos de causación del impuesto para establecerlo en 3 años. También destaca que se mantuvo el impuesto de 2% a la vivienda y que se eliminó el IVA a las transacciones financieras.

También la nueva ponencia establece que se elimina la limitación de tiempo para descontar del impuesto sobre la renta a cargo, el IVA pagado por la adquisición, construcción o formación e importación de activos fijos reales productivos. Igualmente, se incluyen como bienes exentos del IVA los equipos y vehículos para la gestión integral de riesgo contra incendios.

Además, en la ponencia también se excluyen los servicios de conexión y acceso a internet de los usuarios residenciales de los estratos 1 y 2 y el listado de las actividades de la economía naranja que se benefician de la renta exenta se disminuyó del anterior.

Además, en la ponencia hay una proposición para modificar las tarifas del impuesto al consumo de los cigarrillos y el tabaco elaborado. Para que para los cigarrillos, tabacos, cigarros y cigarritos cuesten $6000 (hoy $1.400 en 2017 y $2.100 en 2018).

Este nuevo texto buscará recaudar $7,1 billones a través del IVA plurifásico a las cervezas y las bebidas gaseosas, que recaudarían $960.000 millones y el impuesto al consumo de 2% a la vivienda nueva y usada de más de 26.800 UVT, que lograría otros $1,7 billones.

Por su parte, las nuevas tarifas marginales de las personas naturales generarían $1,9 billones, el impuesto al patrimonio de 1% daría $800.000 millones y los dividendos a residentes de 15% otros $452.000 millones. También el impuesto de 7,5% a la remisión de utilidades de las empresas reportaría $368.000 millones y la normalización de la Dian $1 billón.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONTEXTO DE LA LEY DE FINANCIAMIENTO

HACIENDA 19/12/2018 En segundo debate Senado aprobó 80% de ley de financiamiento en bloque

Entre los que se aprobaron sin objeciones está el impuesto a la vivienda.

HACIENDA 13/12/2018 Según el Contralor, faltante en indemnización administrativa es de $34,5 billones

Carlos Felipe Córdoba manifestó que las reformas no pueden ser de corto plazo.

HACIENDA 09/11/2018 Ley de financiamiento del Gobierno de Duque divide opinión de gremios

Las críticas se concentran en sectores del agro y de la construcción.