.
Hacienda

Contexto de la Ley de Financiamiento


Conozca cómo es la tributación actual en Colombia para las empresas y personas naturales de cara a la nueva Ley de Financiamiento que prepara el Gobierno.

HACIENDA Para Bloomberg, el plan fiscal de Colombia sería el fin de la luna de miel de Duque
miércoles, 31 de octubre de 2018

La economía creció a su menor ritmo desde la crisis financiera mundial durante el resto de 2017

Bloomberg

El plan de Colombia de gravar algunos alimentos básicos puede frenar la lenta recuperación, avivar la inflación y terminar la luna de miel del presidente Iván Duque, dijeron analistas.

La principal medida para aumentar los ingresos incluida en el plan de financiamiento del gobierno, que se espera se presente el miércoles, contempla el cobro del impuesto al valor agregado a algunos bienes que actualmente están exentos, según una presentación del Ministerio de Hacienda a la que Bloomberg tuvo acceso.

Esto implica un "golpe significativo" a los ingresos familiares, según Jorge Restrepo, profesor de economía de la Universidad Javeriana de Bogotá. “Las clases media y media baja son las más afectadas".

El gobierno de Duque, que asumió en agosto, está intentando aumentar los ingresos para preservar la calificación de grado de inversión de Colombia. S&P Global Ratings rebajó el año pasado la calificación crediticia de Colombia a un nivel por encima de chatarra, mientras que Moody’s Investors Service y Fitch Ratings califican a Colombia dos escalones sobre el nivel chatarra.

Como los servicios públicos, medicamentos, salud, educación y transporte quedan exentos, el IVA tendrá que ampliarse a los alimentos para recaudar el 1,1% previsto del producto interno bruto, dijo Restrepo.

Poder adquisitivo
El proyecto contempla rebajas para los colombianos más pobres, pero las familias de clase media baja todavía gastan una gran parte del ingreso familiar en alimentos y verán reducido su poder adquisitivo, según Restrepo.

La extensión del IVA probablemente también aumentará la presión para que el gobierno de Duque apruebe un gran aumento del salario mínimo el próximo año. Las negociaciones entre el gobierno y los sindicatos comienzan en diciembre.

Sergio Olarte, analista de la filial colombiana de BTG Pactual, estima que los cambios en el IVA y el aumento del salario mínimo podrían elevar la inflación anual hasta en medio punto porcentual el próximo año. Juan David Ballén, analista jefe de la corredora Casa de Bolsa, en Bogotá, dijo que la mera anticipación del aumento del IVA puede ser lo que haya causado que la confianza del consumidor cayera inesperadamente el mes pasado.

Impuesto a la riqueza
La confianza del consumidor de Colombia cayó a un mínimo histórico en enero del año pasado, después de que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos elevara el IVA de un 16% a un 19%. La economía creció a su menor ritmo desde la crisis financiera mundial durante el resto de 2017.

“Para las personas de bajos ingresos, el aumento del IVA será compensado por transferencias del gobierno", dijo el director de estudios económicos de Banco Davivienda, Andrés Langebaek. "Pero el impacto en la clase media podría ser importante y podría obstaculizar el crecimiento".

Según las propuestas, la carga fiscal sobre las empresas caería gradualmente. El proyecto de ley también contempla un aumento en el impuesto a la renta para los colombianos ricos y la reimplementación de un impuesto a la riqueza a las personas con activos superiores a 3.000 millones de pesos (US$935.000).

Intentar la aprobación de estas impopulares medidas en el Congreso será "la verdadera prueba de Duque", dijo Restrepo.

MÁS DE CONTEXTO DE LA LEY DE FINANCIAMIENTO

HACIENDA 20/12/2018 Los nuevos impuestos que le dejó la tributaria para el próximo año

Sobretasa de renta del sector financiero dejará $2 billones en tres años.

HACIENDA 13/12/2018 Lea completa la ponencia de la ley de financiamiento que se discutirá en plenarias

Una proposición establece modificar las tarifas del impuesto al consumo de los cigarrillos.

HACIENDA 29/11/2018 La vivienda, las motos y los dividendos no se salvan de la reforma tributaria

Las pensiones de las personas de ingreso altos no se tocarán.

MÁS CONTEXTO DE LA LEY DE FINANCIAMIENTO