.
Hacienda

Contexto de la Ley de Financiamiento


Conozca cómo es la tributación actual en Colombia para las empresas y personas naturales de cara a la nueva Ley de Financiamiento que prepara el Gobierno.

HACIENDA Se cayó la propuesta de limitar a 90% los impuestos descontables en la ley
miércoles, 28 de noviembre de 2018

Generaba una inflación de 1,2%.

Noelia Cigüenza Riaño

La propuesta que iba a conseguir $6 billones para el proyecto de ley de financiamiento al reducir el descuento en el IVA de 100% a 90% solo tuvo unas horas de vida. El proyecto, que pretendía salvar el articulado del Gobierno, se cayó ayer en medio de denuncias de varios congresistas por su posible impacto en el bolsillo de los colombianos y de las advertencias de gremios como la Andi. Además, esta propuesta también violaría el tratado con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el cual establece que el IVA debe deducirse en su totalidad.

“Esa propuesta era un IVA disfrazado porque las empresas trasladarían esa reducción a los consumidores”, alertó Katherine Miranda, representante a la Cámara de la Alianza Verde.

Actualmente, cuando un responsable del IVA paga bienes y servicios que están gravados tiene el derecho de descontar este IVA pagado en esas compras, sin importar su monto, es decir puede incluso generar saldos a favor. Por tanto, al reducir ese descuento de 100% a 90% los productores del país eran los que iban a tener que asumir un mayor valor que podría acabar trasladándose a los consumidores.

Según la Andi, esa situación incrementaría el costo de todos los bienes gravados, incluyendo los de canasta familiar, lo cual generaría inflación. Además, golpearía a la industria y al comercio. “Una estimación gruesa del recaudo adicional sería del orden de $9,5 billones para 2019. Si tenemos la oportunidad de llevar como un mayor costo en renta, el efecto sobre el recaudo neto sería de $6,3 billones”, dice el gremio.

Según una presentación de Hacienda, el efecto inflaccionario podría ser de hasta 1,2%. “Dicen que bajar la devolución de IVA a 90% tendría un impacto de $ 9 billones, pero asumen que no todo el sobrecosto se trasladará a los consumidores, sino una parte el productor”, dijo Mario Valencia de Justicia Tributaria.

MÁS DE CONTEXTO DE LA LEY DE FINANCIAMIENTO

HACIENDA 01/11/2018 Esta será su nueva lista de mercado con los cambios del IVA de la nueva tributaria

En la nueva canasta, un huevo pasaría de costar $350 a $413.

HACIENDA 11/12/2018 Medidas de la tributaria que dan dientes a la Dian para combatir la evasión

Podrá ampliar su planta de personal y reforzar la factura electrónica.

MÁS CONTEXTO DE LA LEY DE FINANCIAMIENTO