.
Hacienda

Contexto de la Ley de Financiamiento


Conozca cómo es la tributación actual en Colombia para las empresas y personas naturales de cara a la nueva Ley de Financiamiento que prepara el Gobierno.

HACIENDA Los cambios con los que la ley de financiamiento llegaría a plenarias
jueves, 13 de diciembre de 2018

Una de las propuestas es la de aumentar impuestos a los cigarrillos.

Noelia Cigüenza Riaño

Los congresistas de las comisiones económicas conjuntas y el Gobierno siguieron armando ayer el rompecabezas para poder dejar lista la ponencia final del proyecto de ley de financiamiento para un segundo debate que se definiría en sesiones extras en las plenarias de Cámara y Senado.

Ambas partes se reunieron de nuevo para revisar algunas propuestas que podrían renacer como la de la sobretasa al sector financiero, otras que se eliminarían de la ponencia como la del IVA a comisiones por transacciones con tarjetas o a los trabajadores independientes que ganen desde $8,2 millones mensuales y algunas que habría que detallar como la de limitar la lista de actividades de la economía naranja que podrían recibir beneficios tributarios.

“No se le va a cobrar a los usuarios por las comisiones bancarias, en la ponencia solo se le ponía que estarían gravar las transacciones en las casas de cambio. Además, vamos con toda para sacar esa sobretasa al sector financiero de 5%. También, el impuesto a la vivienda se mantiene, incluso, se analiza si podría aplicarse a la de uso recreativo”, manifestó el senador del Partido Conservador, David Barguil, quien indicó que también se está discutiendo la propuesta de que las zonas francas deberían pagar IVA de 19% al igual que el resto de compañías cuando vendan sus productos en el terreno local.

LOS CONTRASTES

  • Catalina Ortiz LalindeRepresentante del Partido Verde

    “Propusimos tres impuestos verdes: a las emisiones de carbono, a las bolsas plásticas y a los cigarrillos. Estos últimos todavía aguantan una carga tributaria más alta”.

  • Richard AguilarSenador de Cambio Radical

    “Vamos a depurar algunas de las actividades que en la ponencia aparecían definidas como economía naranja y se podían beneficiar de la exención en renta de cinco años”.

Respecto al impuesto al patrimonio, el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, indicó que también se habló sobre la posibilidad de reducir la tarifa de 1,5% a 1%. Igualmente, explicó que se sacarán muchos sectores que hacían parte de la economía naranja como es el caso del transporte.

Por su parte, la representante a la Cámara del Partido Verde Catalina Ortiz Lalinde indicó que propuso al Gobierno la implementación de tres impuestos verdes: a las emisiones de carbono, a las bolsas plásticas y a los cigarrillos. “En el carbono, queremos que el precio de referencia aumente porque hoy en día es bajo. Además, queremos arrancar con una tarifa 0% de dos años”, explicó.

Igualmente, en estos días se podrían revisar otras decenas de propuestas para conseguir ampliar los $7 billones por los que va la ponencia. Hay que recordar que casi 50 artículos quedaron con constancia para segundo debate.

MÁS DE CONTEXTO DE LA LEY DE FINANCIAMIENTO

HACIENDA 31/10/2018 Desde medicamentos hasta armas de guerra, conozca los excluidos del IVA

En la ley de financiamiento que radicará el Gobierno en unas horas 20% de la canasta familiar estará excluida de IVA.

Hacienda 10/12/2018 Tributaria de 2016 recaudó menos de lo que buscaba ley de financiamiento

La última reforma de Cárdenas iba por $7,1 billones en su exposición de motivos.

HACIENDA 17/12/2018 “Toca ver plan B del Gobierno antes de revisar calificación”: Fitch Ratings

Para la agencia calificadora faltarán recursos a partir de 2020.

MÁS CONTEXTO DE LA LEY DE FINANCIAMIENTO