.
Hacienda

Contexto de la Ley de Financiamiento


Conozca cómo es la tributación actual en Colombia para las empresas y personas naturales de cara a la nueva Ley de Financiamiento que prepara el Gobierno.

HACIENDA

El huevo, el arroz y las frutas no tendrían IVA en la ley de financiamiento

lunes, 19 de noviembre de 2018

Las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso debaten con el Ministerio posibles alternativas.

Noelia Cigüenza Riaño

En la reunión que llevan acabo en estos momentos los ponentes de las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso con el ministerio de Hacienda debaten posibles alternativas para no tener que gravar 80% de los productos básicos de la canasta familiar.

Uno de los ajustes que podrían tener lugar en el proyecto del texto de ley de financiamiento es que ni los huevos ni el arroz o las frutas se gravarían. Así lo indicó a LR uno de los ponentes de esta iniciativa legislativa.

En la canasta básica también quedarían exentos el maíz, la papa, la yuca, el tomate o las legumbres. O la carne, el cerdo y el pollo fresco y el pescado.

Aparte de estos productos, tampoco pasarían a ser gravados productos como los vehículos o motocicletas eléctricas, las vivienda usada o utensilios escolares como los cuadernos y los lápices.

La propuesta de pasar de gravar 53% a 80% de los productos de la canasta familiar es una de las medidas más impopulares que se contemplan en la ley de financiamiento y que no cuenta con ningún respaldo en el Congreso.

Durante esta reunión, el ministerio de Hacienda aseguró que no gravar 28 productos de la canasta podría disminuir el recaudo en $8,7 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONTEXTO DE LA LEY DE FINANCIAMIENTO

Hacienda 31/10/2018 La inflación colombiana sumaría 6% por plan tributario: Banco de Bogotá

Los precios al consumidor subieron 3,2% en septiembre

HACIENDA 28/11/2018 No hay ambiente en el Congreso para que la ley grave a la clase media

Gobierno se queda sin alternativas para conseguir los $14 billones.

HACIENDA 02/10/2018 Estas son las 10 claves de la Ley de Financiamiento que presentará Duque

La norma tendrá cuatro bloques: reformulación de los gastos del Estado, cambios del sistema tributario, lucha contra la evasión y reforma de la Dian.