.
Hacienda

Contexto de la Ley de Financiamiento


Conozca cómo es la tributación actual en Colombia para las empresas y personas naturales de cara a la nueva Ley de Financiamiento que prepara el Gobierno.

HACIENDA Conozca cómo pasa del IVA monofásico al plurifásico en gaseosas y cervezas
viernes, 23 de noviembre de 2018

Bavaria prendió las alarmas del impacto en el consumo.

Noelia Cigüenza Riaño

De llegar a aprobarse el proyecto de ley de financiamiento, las gaseosas y las cervezas pasarían de tener un régimen monofásico del IVA a plurifásico, un cambio que permitiría al Gobierno recaudar cerca de $1 billón adicionales a la vez que impactaría en el bolsillo de los colombianos.

Actualmente, el impuesto que pagan las gaseosas se tasa únicamente al salir de fábrica, pero con este cambio se empezaría a cobrar en todas las etapas del proceso de producción productivo que va desde la producción hasta el consumo final.

A día de hoy, estos productos tienen un impuesto monofásico por la dificultad que implica a la administración tributaria recaudar el IVA en todas las etapas pues se venden principalmente a través de las tiendas de barrio. Para la Dian, es complicado acudir a las más de 550.000 tiendas de barrio que se estima que hay en el país. De tal manera, es como si el responsable fuera el productor.

Principalmente, los impuestos plurifásicos son la forma más frecuente de imposición sobre las ventas. De hecho, los únicos productos que cuentan con un IVA monofásico son las gaseosas y las cervezas.

Bavaria prende las alarmas
A raíz de establecer este impuesto, la empresa colombiana de bebidas Bavaria ha emitido un comunicado mostrando su preocupación. En el texto, se indica que el impuesto plurifásico afectaría especialmente al mercado de cerveza dado que esta tiene una alta carga tributaria: 19% de IVA más una tarifa de impuesto al consumo del 48%, para un total de 67%.

"Este nuevo incremento en los impuestos a la cerveza, conlleva a un aumento del 40% del IVA para este producto equivalente a una tarifa de IVA del 26%. Es decir, en Colombia la cerveza pasaría a tener una tarifa global de tributación del 75%", sentencia la información.

MÁS DE CONTEXTO DE LA LEY DE FINANCIAMIENTO

HACIENDA 01/11/2018 Esta será su nueva lista de mercado con los cambios del IVA de la nueva tributaria

En la nueva canasta, un huevo pasaría de costar $350 a $413.

HACIENDA 11/12/2018 Medidas de la tributaria que dan dientes a la Dian para combatir la evasión

Podrá ampliar su planta de personal y reforzar la factura electrónica.

MÁS CONTEXTO DE LA LEY DE FINANCIAMIENTO