MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se realiza en Cartagena la decima edición del Congreso Empresarial Colombiano en las instalaciones del Ccci
Alcaldes reclaman autonomía fiscal y critican el abandono del Gobierno Nacional
Los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Barranquilla destacaron las principales inversiones para el progreso del país
En la última jornada del Congreso Empresarial de la Andi, los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Barranquilla coincidieron en la necesidad de fortalecer la autonomía de las regiones, establecer consensos con el Gobierno Nacional y priorizar la ejecución de obras e inversiones que generen resultados tangibles para la ciudadanía.
El espacio reunió a Carlos Fernando Galán (Bogotá), Federico Gutiérrez (Medellín), Dumek Turbay (Cartagena), Alejandro Éder (Cali) y Alejandro Char (Barranquilla), quienes expusieron logros, retos y proyectos estratégicos para sus ciudades, además de lanzar mensajes sobre el papel del Gobierno Nacional frente a las administraciones locales.

El alcalde de Bogotá destacó la importancia del diálogo, aun en medio de diferencias políticas con el Gobierno central. “Hay que buscar consensos y, en medio de la diferencia, tener la capacidad de diálogo, y no es nada fácil con este Gobierno Nacional”, afirmó.
Galán anunció un acuerdo que permitirá a la Nación liberar espacio fiscal por $1,7 billones, a cambio de dos compromisos concretos: “Uno, que nos den luz verde para los créditos del metro, que son US$1.485 millones y lo segundo es financiación para la flota nueva de TransMilenio, que es $1 billón que nos va a dar la Nación”.
El mandatario insistió en que “el antídoto para el populismo son los resultados y no el discurso, no promesas, no odio, no crítica, no destrucción, sino construcción”. Resaltó que Bogotá creció 3,7% en el primer trimestre del año y que proyectos como el metro inyectan $700.000 millones trimestrales a la economía de la ciudad.
Además, pidió más autonomía fiscal para las capitales. “Todos tenemos que aprender de lo que hizo Barranquilla (…) necesitamos no depender tanto de la Nación como infortunadamente dependemos y lograr producir resultados”.

El alcalde de Medellín subrayó que su plan de desarrollo no depende de recursos del Gobierno Nacional. “Son $45 billones donde la ciudad se está transformando”, afirmó.
Entre sus anuncios, Gutiérrez detalló que al final de su administración las 421 sedes educativas de Medellín estarán renovadas y que en pocos meses todas tendrán conectividad de 900 megas simétricos. “La inversión es de $1,2 billones, lo máximo que se había invertido en infraestructura educativa en cualquier gobierno”.
También adelantó proyectos emblemáticos como el Mar Medellín, un complejo de dos hectáreas que incluirá el “mejor centro de entrenamiento de triatlón del mundo”, así como la renovación del estadio, el velódromo y la vía al mar.
Gutiérrez también se refirió al fallecimiento de Miguel Uribe. “Yo no puedo afirmar que Petro es el responsable de la muerte de Miguel Uribe, pero sí puedo asegurar que, si Petro no fuera el presidente, Miguel Uribe estaría vivo”.

El alcalde de Cartagena denunció el abandono histórico de la región por parte del Estado. “Lo que más nos ha tocado sufrir es un desprecio desde el Gobierno Nacional (…) la región Caribe ha tenido siempre un reclamo por el maltrato, por lo injusto que termina siendo la distribución de recursos”.
Turbay pidió mayor autonomía para las regiones y se refirió a casos en los que la administración local ha debido proteger sectores estratégicos como el puerto de importación de gas frente a amenazas y bloqueos. “Ese puerto es importante para que tú recibas en tu casa, en las industrias (...) pero tiene el respaldo de un gobierno irresponsable”, criticó.
El mandatario aseguró que Cartagena seguirá impulsando transformaciones. “Miedo no tenemos, tenemos la ilusión de poder hacer las transformaciones (…) el Malecón de Cartagena será el más bello del mundo”.

El alcalde de Cali resaltó que durante sus primeros 19 meses de gobierno la ciudad ha vivido en paz, gracias a un incremento de 100% en el presupuesto de seguridad.
Éder anunció un plan de inversión de $3,5 billones, el más ambicioso en la historia de la ciudad, para recuperar malla vial, modernizar más de 100 sedes escolares y construir infraestructura policial. “Con eso vamos a recuperar 1.000 km de vías y dejaremos el resto en condiciones óptimas”, afirmó.
Destacó el apoyo recibido por parte de Barranquilla en la formulación de estos proyectos y reiteró que su administración busca “sanar las heridas del abandono” de la ciudad.

El alcalde de Barranquilla resaltó la transformación de la ciudad desde 2007 gracias a un modelo de gestión conjunta entre sector público y privado. “Hay una sociedad entre el sector privado y la administración pública (...) de la mano”, aseguró.
Char recordó que la ciudad pasó de recaudar $100.000 millones en 2007 a $1,3 en 2025, y que el impuesto predial creció de $50.000 millones a más de $800.000 millones en el mismo periodo.
Mencionó programas de formación laboral a partir de las necesidades del sector privado, con 12 sedes del Sena que hoy capacitan a 38.000 trabajadores. Sobre la seguridad, indicó que se están invirtiendo $700.000 millones, aunque lamentó que estos recursos deban destinarse a enfrentar la violencia en lugar de a escuelas y hospitales.
La empresa ha diversificado sus negocios hacia el aluminio, tras la adquisición de la empresa Alurack, por US$8 millones
El gerente general de Efigas, Carlos Alberto Mazeneth, descartó un posible desabastecimiento del combustible y dijo que habrá gas, así sea de producción nacional o con más importaciones