.
Industria

Con Toda por Antioquia


La región antioqueña es un motor que impulsa empresas y más país a través de sus corrientes en crecimiento, como el turismo y la infraestructura

Alejandro Olaya, de la Andi
COMERCIO

Antioquia destaca en el número de las startups creadas con 135 nuevas durante 2023

viernes, 5 de julio de 2024

Alejandro Olaya, de la Andi

Foto: Andi

Según el estudio, actualmente en el país hay 1.720 startups, lo que representa un incremento del 30% en comparación con el período 2022-2023

Antes de la realización del Innovation Land Summit de la Andi (ILS), que fue el 29 y 30 de mayo en Medellín, presentaron el informe del Colombia Tech Report 2023-2024.

Este informe, desarrollado por Kpmg Colombia en colaboración con Eafit, el Cesa, EIA, las Cámaras de Comercio de Bogotá, Barranquilla y Cali, la Andiy la Andidel Futuro, junto con iNNpulsa, evidenció un análisis detallado del panorama del ecosistema emprendedor del país.

Según el estudio, actualmente en el país hay 1.720 startups, lo que representa un incremento del 30% en comparación con el período 2022-2023, cuando la cifra alcanzaba las 1.327 empresas. Además, se destaca que el 80% de estas empresas se concentran en Bogotá y Antioquia.

Durante el año 2023, los inversionistas mostraron preferencia por destinar capital a startups de sectores como FinTech, AgTech, FoodTech, HealthTech, PropTech y Saas. Estas preferencias se reflejan en el comportamiento general de las inversiones en Colombia, donde estos sectores ocupan los primeros lugares en términos de atracción de capital. Por otro lado, el 20% restante de los inversionistas no mostró una preferencia específica, lo que indica una diversificación en las opciones de inversión.

Otro aspecto relevante destacado en el informe es la inclusión de 11 ciudades colombianas en el Top-1000 Global. Bogotá (65, +5 puestos), Medellín (168, +37 lugares), Cali (282, +11 puestos) y Barranquilla (411, +15 puestos) mantienen y mejoran su desempeño, mientras que Manizales, Bucaramanga, Pereira, Cartagena, Armenia, Popayán y Villavicencio ingresan al Top.

“Es vital reconocer las áreas de mejora en el ecosistema emprendedor colombiano para garantizar que las startups del país sigan progresando hacia una posición de liderazgo regional y global. Esto implica fortalecer las políticas de apoyo, fomentar la colaboración público-privada, mejorar el acceso al financiamiento y promover la educación empresarial.” mencionó Alejandro Olaya, Gerente Nacional de Innovación y Emprendimiento de la ANDI·

En cuanto a los resultados de Medellín, el informe menciona que la ciudad representó 35% del capital de riesgo levantado en el 2023 y ocupa el puesto siete en el Ranking Global de América Latina.

Asimismo, destacó que los sectores que más resaltan en las startups de la región son las de PropTech (41%), EnergyTech (19%) y AgTech (17%). Además, la ciudad cuenta con siete aceleradoras, incubadoras y centros de emprendimiento.

Es fundamental destacar que Medellín se ha posicionado como una ciudad con vastas oportunidades para el emprendimiento y la innovación. La articulación y coordinación entre los diversos actores del gobierno local, las empresas y la academia han propiciado que el 21% de las startups mapeadas en el informe pertenezcan a Medellín.

De acuerdo con Olaya “Medellín emerge como un pilar sólido en el panorama de emprendimiento, consolidándose como un ecosistema establecido gracias a su crecimiento continuo y sostenido. Este logro subraya el compromiso y la capacidad de esta ciudad para cultivar entornos propicios para la innovación y el desarrollo empresarial a largo plazo.”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CON TODA POR ANTIOQUIA

Industria 05/07/2024 Las Neo-industrias que ya están generando riqueza mueven a la región antioqueña

Los servicios exportados, a 2022, valieron US$2.148 millones y hablan de la fortaleza en áreas creativas emergentes que ponen 50% de los sueldos de alto valor

Turismo 05/07/2024 La apertura de The Brown by Luxé consolida a Guatapé como destino turístico de lujo

Este nuevo hotel, con 116 habitaciones, ha sido desarrollado por el grupo inversionista Brownstone Capital S.A.S.