.
Bandera de Colombia
Industria

Colombia, país de emprendedores


El impulso de los colombianos para crear nuevos negocios no solo es innegable, sino que además es reconocido en el mundo

Julio Rojas Sarmiento, CEO de la firma de inversión Cordillera Capital
INDUSTRIA

"Los emprendimientos más exitosos impulsan el crecimiento y promueven equidad"

lunes, 9 de octubre de 2023

Julio Rojas Sarmiento, CEO de la firma de inversión Cordillera Capital

Foto: LR

Julio Rojas Sarmiento, el nuevo presidente de la Junta Directiva de Endeavor Colombia, aseguró que el ecosistema viene creciendo

Una de las entidades que promueve e impulsa el emprendimiento en Colombia es Endeavor, una organización sin ánimo de lucro que bajo un modelo estratégico le da asesoría a las ideas de negocio con alto potencial para concretar diversos objetivos: consolidarlas, potenciar crecimiento, iniciar ventas al exterior y hasta repensar el negocio si es necesario.

La semana pasada, este organismo que es dirigido en Colombia por Camila Salamanca, anunció al nuevo presidente de su Junta Directiva, Julio Rojas Sarmiento, con quien hablamos sobre los retos de ser un emprendedor en Colombia.

¿Cuál es el nivel o estatus real del emprendimiento en Colombia? ¿Vamos bien o mal?

Colombia continúa activamente fomentando el emprendimiento. Tenemos señales que indican que vamos por el camino correcto, pues el ecosistema viene creciendo. Sin embargo, tenemos que seguir trabajando para superar retos que persisten: ampliar el acceso a la educación, al capital y a las herramientas tecnológicas. Endeavor es una comunidad global que busca impulsar justamente esto en los países donde opera, apoyando a emprendedores de alto impacto e invirtiendo en ellos para que puedan soñar en grande y escalar más rápido. La colaboración entre el sector público y privado es fundamental para generar un poderoso motor de innovación, fortaleciendo la infraestructura empresarial y construyendo un futuro más próspero.

¿Qué define el éxito de un emprendedor?

Su impacto en la sociedad. Los emprendimientos más exitosos son aquellos que impulsan el crecimiento del país y promueven la equidad. Esto se puede medir concretamente, por ejemplo, a través del número de empleos generados, los impuestos pagados, la mejora en la calidad de vida de sus clientes, las ganancias en productividad, la contribución a la acción climática, entre otros. La historia demuestra que cuando se logran estos hitos, se empieza a ver un impacto aún mayor, denominado en Endeavor el “Efecto Multiplicador”, que es cuando estos emprendedores inspiran y ayudan a la siguiente generación a través de asesorías e inversiones, creando valor para el país que transciende sus propias empresas.

Hace pocos días estuvo en Colombia el fundador de Waze y dijo que en América Latina los emprendedores no son suficientes por miedo al fracaso ¿Usted cree que es así?

El miedo al fracaso es un desafío común para los emprendedores en todo el mundo, no es exclusivo a los latinoamericanos. Es natural sentir temor al comenzar algo de cero sin una red de seguridad. Sin embargo, es fundamental recordar que varios de los emprendedores más exitosos del mundo, como Henry Ford y Steve Jobs, enfrentaron fracasos en oportunidades previas. No solo superaron estos contratiempos, sino que atribuyeron su éxito futuro, en gran parte, a lo que aprendieron durante sus momentos difíciles. Es importante diseminar que el éxito no siempre se logra de inmediato ni de manera lineal, pero sin asumir riesgos calculados de vez en cuando, es imposible esperar retornos extraordinarios.

¿Qué metas o programas tiene Endeavor en materia del impulso del emprendimiento para lo que queda de 2023 y para 2024?

En Endeavor Colombia cerramos 2022 con 60 empresas y 111 emprendedores activos dentro de la comunidad, los cuales generaron más de $9,4 billones en ingresos y más de 24.000 empleos. Nuestra meta es continuar impulsando el crecimiento de estas cifras.

Endeavor se enfoca en seleccionar los emprendedores de gran impacto, aquellos con modelos innovadores y escalables, que demuestren ventajas competitivas sostenibles y tracción en el mercado. Este proceso incluye evaluaciones a nivel local e internacional por líderes empresariales en varias etapas, brindando retroalimentación para fortalecer los emprendimientos. Los emprendedores seleccionados acceden a la red global de Endeavor, que ofrece mentoría con expertos, conectividad a más de 40 mercados internacionales y apoyo en rondas de financiación a través del Mentor Capital Program.

¿Cree que hay suficientes políticas públicas para impulsar el emprendimiento en Colombia?

En Colombia tenemos varios ejemplos de políticas públicas que han beneficiado al emprendimiento, canalizando recursos y apoyando a emprendedores en diversas regiones del país. Es imprescindible seguir propiciando un entorno de confianza para dar garantías de sostenibilidad a los emprendimientos que dinamizan la economía a través de modelos de negocio innovadores, siempre asegurándose que estén aportando al bienestar de la población. Los emprendedores colombianos han logrado atraer billones de pesos de inversión extranjera, lo cual indiscutiblemente beneficia al país; debemos hacer todo lo posible desde el sector público y privado para seguir impulsando esta tendencia y mantener a Colombia como un país competitivo y atractivo en el cual invertir.

¿Qué tan emprendedores son los colombianos frente a otros países de América Latina?

Las mujeres y los hombres colombianos son ejemplo de creatividad y resiliencia, forjados a lo largo de la historia del país, demostrando una capacidad innata para superar obstáculos y prosperar. Esto es evidente por donde uno lo mire: desde las tiendas de barrio, que sirven como la columna vertebral de la economía local, hasta las empresas de tecnología más exitosas del continente, que son fundadas y/o administradas por colombianos. Debemos seguir fomentando y apoyando este espíritu emprendedor innegable, pues no solamente inspira, sino que es necesario para generar crecimiento equitativo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE COLOMBÍA, PAÍS DE EMPRENDEDORES

Industria 09/10/2023 "Somos una corporación que busca fortalecer el potencial emprendedor nacional"

Óscar Moyano, presidente ejecutivo nacional y representante de la Ccei, habló de la entidad sin ánimo de lucro creada en 2015

Industria 09/10/2023 Un 70% de las empresas familiares espera un crecimiento continuo en el corto plazo

Desde pequeños emprendimientos hasta grandes compañías entran en la categoría de empresas familiares en el país. ¿Conoce sus pro y sus contra?

Industria 09/10/2023 En Colombia hay un aproximado de 1.327 startups, un 19% más que el año pasado

Santiago Rojas, director general de Cube Ventures, explicó cómo se logra el financiamiento de las iniciativas de negocio