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El impulso de los colombianos para crear nuevos negocios no solo es innegable, sino que además es reconocido en el mundo
Desde pequeños emprendimientos hasta grandes compañías entran en la categoría de empresas familiares en el país. ¿Conoce sus pro y sus contra?
Las empresas familiares, aquellas en las que la propiedad, o un porcentaje significativo de ella está ocupada por miembros de una misma familia, ocupan cerca de 86% del panorama empresarial colombiano, según datos de algunos estudios hechos en el país.
El 70% de estas organizaciones espera un crecimiento continuo en los próximos años, mientras que sólo 12% espera un crecimiento rápido y agresivo según datos revelados por el Estudio Global de Empresas de Familia 2023, llevado a cabo por PwC Colombia, en 82 países, entre esos Colombia.
Wilson Herrera, socio de la Unidad de Estrategia Familiar de PwC Colombia, afirmó que las empresas de familia tienen ciertas ventajas que las hacen diferentes de otro tipo de compañías.
“Las empresas familiares suelen estar inspiradas en una serie de valores que trascienden lo meramente familiar y terminan impregnando toda la actividad de la compañía. Estos valores, que se transmiten de una generación a otra, determinan la forma en la que estas empresas encaran no solamente el negocio sino también el relacionamiento con los empleados, los competidores y la comunidad en general”.
Herrera agregó que otra de las principales características de esta clase de compañías es el ánimo de permanencia, que las hace trascender en el tiempo, pues los fundadores buscan que su legado trascienda por medio del relevo generacional en la familia.
“Si me preguntan por dificultades, diría que esa trascendencia del legado también es la mayor complejidad que tienen las empresas de familia, porque siempre es importante que las nuevas generaciones compartan la visión, la capacidad y la pasión de los fundadores, pero esto no siempre sucede”, afirmó el socio de PwC.
Uno de los más importantes aspectos diferenciadores de las empresas familiares es la financiación, que en la mayoría de los casos suele provenir de fondos de la misma familia, sobre todo en la fase de emprendimiento: “El estudio reveló que, durante la pandemia, muchas empresas derivaron recursos del patrimonio familiar al patrimonio empresarial y eso les permitió soportar de mejor manera los embates de la crisis. Si algo caracteriza a las empresas de familia es la capacidad de reinventarse y la financiación está estrechamente ligada a ese tema”, afirmó el socio.
Herrera comentó algunas claves que hacen que las empresas familiares perduren en el tiempo y consigan éxito a través de las generaciones: “Es fundamental la preparación de la sucesión, que se da en tres ámbitos: el primero es la sucesión en la propiedad o titularidad del patrimonio, también está la sucesión en el liderazgo empresarial, o sea, quién va a asumir las riendas de la compañía, y el tercero es la sucesión en el ámbito familiar, es decir, quiénes van a seguir a las generaciones que se van haciendo a un lado en ese liderazgo dentro de la familia. Son aspectos que se entremezclan y se deben preparar a tiempo si se busca garantizar éxito”.
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