Finanzas Personales

Cómo hacer uso de sus cesantías


En qué gastar su dinero de las cesantías y cómo elegir el fondo de su preferencia, entre los temas que trae este primer especial del año

Para cambiarse de fondo es necesario conocer cuál es el fondo de su preferencia, teniendo en cuenta pros y contras y así escoger uno de los portafolios de inversión que se ajuste a su necesidad.

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Realizar un traslado entre las diferentes Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP) es uno de los trámites más comunes y que más cuestionamientos genera entre los trabajadores. A pesar de las dudas y las preocupaciones que este proceso pueda generar, cambiar el fondo de cesantías es más sencillo de lo que parece, siendo los únicos requisitos conocer cuál de las alternativas que le ofrece el mercado colombiano es de su agrado y luego escoger un portafolio de inversión al cual ingresar.

Aunque, vale aclarar, para el afiliado que está pensando en realizar un traslado de estas prestaciones, es importante considerar que este solo puede realizarse cada seis meses, según información proporcionada por Porvenir. Por lo que es aconsejable tener en cuenta aspectos como las facilidades que presta cada fondo para hacer transacciones y los canales de retiro, al mismo tiempo que las rentabilidades que ofrecen los portafolios de inversión.

También, los interesados en el trámite deben saber que no hay un requisito de tiempo de permanencia mínima para cambiar de fondo, y que el trabajador puede tener la cantidad deseada de cuentas de cesantías, mientras correspondan al número de contratos de trabajo y empleadores que se tengan.

Si su deseo es afiliarse al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), los únicos requisitos son diligenciar el formulario único de solicitud, que le entregará este fondo, sin tachones, enmendaduras ni corrector, y presentar su cédula de ciudadanía, preferiblemente una fotocopia legible ampliada al 150%.