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Cambridge Analytica


Esta es la historia de las conexiones de la consultora Cambridge Analytica con Colombia.

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Facebook perdió más de US$65.000 millones en capitalización de mercado tras crisis por filtración

miércoles, 21 de marzo de 2018

La caída de las acciones de la tecnológica fue de 6,8% el lunes y 2,56% ayer

Andrés Venegas Loaiza

La compañía tecnológica Facebook ha perdido US$65.317 millones en capitalización de mercado desde el viernes hasta el martes, según los últimos datos registrados en el servicio de Bloomberg al cierre de esta edición.

A lo anterior, se suma el desplome de sus acciones a inicio de semana después de que un informe de The NewYork Times y The Observer revelara detalles de la filtración de datos a cerca de 50 millones de usuarios de la red en EE.UU. La compañía tecnológica había caído el lunes 6,8% en las operaciones de Nueva York y el martes cerró en US$168,1 el valor de sus títulos, una caída de 2,56%.

El lunes, los índices Nasdaq y S&P 500, perdieron 1,84 % y 1,42 %, respectivamente, arrastrados por Facebook. Ayer el Nasdaq mostró una recuperación de 0,27% mientras el S&P 500 apenas subió 0,15%.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, ha sido requerido por un comité del Parlamento británico para declarar sobre la filtración de datos en el caso de Cambridge Analytica y explicar el funcionamiento de la adquisición y retención de los datos de sus usuarios.

Entre tanto, la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. podría multar a Facebook con US$40.000 por día por infracción, según Bloomberg, en caso de que se demuestre la violación de un decreto de consentimiento de 2011. Dicho documento exige que los usuarios sean notificados y acepten que Facebook comparta sus datos, lo que no habría sucedido durante la recolección de información realizada por la encuesta diseñada por Cambridge Analytica, de la que se conoce se obtuvieron datos de cerca de 50 millones de usuarios en Estados Unidos cuando solamente 270.000 usuarios accedieron a brindar su información. “Somos conscientes de los problemas que se han planteado, pero no podemos comentar si estamos investigando. Tomamos muy en serio cualquier acusación de que se violaron acuerdos, como lo hicimos en 2012 en un caso de privacidad que involucró a Google”, dijo un portavoz de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU., en declaraciones recogidas por Reuters.

Por otra parte el portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, dijo el martes que Donald Trump “cree que la privacidad de los estadounidenses debe ser protegida” y apoya las investigaciones federales sobre el incidente. “Si el Congreso quiere investigar el asunto o si otras agencias quieren investigar el asunto, eso es bienvenido”, aseguró Shah a Fox News.

LOS CONTRASTES

  • Camilo ThomasAnalista de Alianza Valores

    “Cada vez el mercado va adaptando las noticias al discurso que tiene. Si en el mercado hay cautela, cualquier noticia negativa será excusa para vender”.

Camilo Thomas, analista de bolsa de Alianza Valores, menciona que “si bien estas noticias son muy relevantes y trae desconfianza para los usuarios principalmente, también es cierto que el mercado adapta estas noticias de acuerdo al apetito por riesgo que tengan”.

Thomas asegura que las acciones de tecnológicas en este momento tienen alta volatilidad y el mercado está a la expectativa frente a la determinación del sistema de la Reserva Federal sobre el alza en las tasas de interés, por lo que “este tipo de noticias son aprovechadas por los accionistas para saber si se quedan o no con la acción, más allá de otro tipo de impacto positivo o negativo”. En la misma línea piensan los analistas de Wall Street consultados por Bloomberg. “Esto es más ‘riesgo de titulares’ en este momento y no nos preocupa demasiado”, aseguró Daniel Ives, jefe de investigación tecnológica de GBH Insights, en una nota a clientes destacada por el medio.

La respuesta de la tecnológica

La compañía tecnológica ha mencionado en un comunicado que rechaza “cualquier sugerencia de violación del decreto de consentimiento”, haciendo referencia al compromiso adquirido en 2011 por el cual está siendo investigada por la Comisión Federal de Comercio de EE.UU., añadiendo que “respetamos la configuración de privacidad que las personas tenían en su lugar”. En cuanto a la aplicación desarrollada por Aleksandr Kogan, Facebook menciona que “Kogan tuvo acceso a esta información de una manera legítima”, sin embargo, violó las reglas al pasar la información de los usuarios a terceros, incluyendo Cambridge Analytica.

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