.
Hacienda

CAF celebra Foro Económico en Panamá


Ocho jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe se reunieron en Ciudad de Panamá en el marco del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, CAF

Intervención del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, en Foro Económico Internacional
PANAMÁ

“Panamá no es un competidor de sus países, sino un complemento de sus economías"

miércoles, 28 de enero de 2026

Intervención del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, en Foro Económico Internacional

Foto: CAF

El mandatario subrayó el valor estratégico del país, especialmente del Canal de Panamá, al señalar que esta infraestructura vital puede ponerse al servicio del desarrollo regional

En un hecho que el propio presidente José Raúl Mulino calificó como “histórico para nuestra nación”, Panamá abrió las puertas del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe 2026, organizado por CAF, con la mirada puesta en la inversión, la innovación y la sostenibilidad regional.

Durante su discurso inaugural, Mulino enfatizó que Panamá no busca competir con sus vecinos, sino complementar sus economías. “Panamá no es un competidor de sus países, sino un complemento de sus economías”, afirmó, destacando que la región cuenta con enormes capacidades, aunque enfrenta brechas que exigen la acción conjunta de los Estados.

El mandatario subrayó el valor estratégico del país, especialmente del Canal de Panamá, al señalar que esta infraestructura vital puede ponerse al servicio del desarrollo regional. “Conformar un bloque más unido fortalecerá nuestro poder de negociación y nos permitirá enfrentar amenazas comunes con mayor solidez”, dijo Mulino.

En su intervención, el presidente panameño resaltó el potencial del continente en producción de alimentos, recursos hídricos, biodiversidad y energías renovables, instando a no repetir errores del pasado y a aprovechar los recursos de manera sostenible.

Mulino también aprovechó para agradecer la colaboración internacional que ha fortalecido la posición de Panamá en la región. Expresó su gratitud al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por la invitación que permitió formalizar la integración de Panamá al Mercosur, así como por la confianza brindada desde el inicio de su mandato. Asimismo, reconoció al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por los avances en cooperación bilateral, destacando la interconexión eléctrica y el trabajo conjunto en seguridad fronteriza.

Otro anuncio destacado del foro fue el reconocimiento del presidente panameño al progreso de su país en materia fiscal. Celebró la salida de Panamá de la lista de paraísos fiscales y anunció el levantamiento de medidas de retorsión, con el objetivo de avanzar hacia un comercio transparente y fortaleciendo la relación con Ecuador, representado en el encuentro por su presidente Daniel Noboa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CAF CELEBRA FORO ECONÓMICO EN PANAMÁ

Panamá 28/01/2026

Kast se reúne con Lula en Panamá y pone el foco en comercio y energía

Respecto a lo abordado en la reunión, Kast indicó que los corredores de integración están avanzando, destacando el denominado "Capricornio"

Hacienda 29/01/2026

Gobernación de Antioquia firmará acuerdo con CAF por hasta US$1 millón para Urabá

El encuentro entre el gobernador Andrés Julián Rendón y Sergio Díaz-Granados, presidente del CAF, será en la jornada del jueves 29 de enero

Hacienda 29/01/2026

Conclusiones de los jefes de Estado en el Foro Económico en Panamá

Durante el foro, los mandatarios abordaron los desafíos estructurales que enfrenta la región en un contexto económico y político decisivo