.
Bonos sostenibles
Bolsas

Bonos sostenibles


Implementar la carbononeutralidad en las empresas y los proyectos, más que un adorno a las estrategias de mercadeo o una credencial más para los brochures comerciales, es un procedimiento que exige rigor

Tasas TES verdes
HACIENDA

¿Qué son y en cuánto se negocian los TES verdes emitidos por el Ministerio de Hacienda?

viernes, 6 de octubre de 2023

Tasas TES verdes

Foto: Gráfico LR

Según lo explicó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el objetivo de esto es poder financiar proyectos con fines ambientales

Cada vez más las opciones de inversiones sostenibles cobran más relevancia. Desde el Gobierno Nacional, también están haciendo lo suyo con el lanzamiento de una subasta de TES Verdes. Según lo explicó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el objetivo de esto es poder financiar proyectos con fines ambientales.

“Con los bonos verdes se financiarán proyectos de impacto ambiental. Por ejemplo, se quiere que esto sirva para fortalecer el saneamiento básico, o incluso, pensar en implementar transporte menos contaminante”, dijo Bonilla.

Tasas TES verdes
Gráfico LR

Y es que el Ministerio de Hacienda en la publicación del Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2023 anticipó que dentro de sus fuentes de financiamiento para esta vigencia utilizaría un cupo por $1 billón para realizar una emisión de TES verdes en el mercado primario.

Los recursos que han adicionalmente, los recursos que ya fueron captados, aproximadamente $2,1 billones han sido distribuido en seis categorías de proyectos; fuentes de energías no convencionales, eficiencia energética y conectividad, Servicios ecosistémicos y biodiversidad, Producción agropecuaria sostenible, de bajas emisiones y adaptada al cambio climático, Transporte limpio y sostenible, Gestión, aprovechamiento sostenible y saneamiento del agua, y Residuos y economía circular.

En un análisis realizado por Casa de Bolsa, se señala que desde el momento de la primera subasta hasta el 7 de julio de 2023, los TES verdes de 2031 han presentado una tasa promedio de negociación de 10,8%, siendo 14,7% el nivel más alto registrado y 7,54% el nivel más bajo.

Aunque, comentan que el comportamiento de estas tasas ha presentado una tendencia a la baja en lo corrido del año en línea con la valorización que ha tenido la renta fija a nivel global y local.
Pero también hay que decir que el nominal de los TES verdes de 2031 ha ido aumentando con las tres subastas realizadas, el nivel del monto emitido sigue siendo bajo, lo cual genera un relativo nivel de negociaciones reducido frente a otras referencias.

Esto explicaría el porque las tasas de interés de estos títulos puedan llegar a ser rezagadas respecto a los movimientos de la curva de deuda pública en tasa fija.

Asimismo, el nivel de volumen de negociación sigue estando por debajo de su par comparable, esto fundamentando en el outstanding de estos títulos.

Negociación diaria

El volumen promedio de negociación diaria desde el 29 de septiembre de 2021 hasta el 30 de junio de 2023 del TES verde de 2031 se encuentra en $4.000 millones. En el primer semestre de 2023 la negociación de estos TES, se calcula, se ha ubicado en un nivel promedio de $2.800 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE BONOS SOSTENIBLES

Bonos sostenibles 06/10/2023 Bonos de carbono, un asunto de rigor

Implementar la carbononeutralidad en las empresas y los proyectos, más que un adorno a las estrategias de mercadeo o una credencial más para los brochures comerciales, es un procedimiento que exige rigor

Bancos 06/10/2023 ¿Cuáles son los emisores sostenibles que están en la Bolsa de Valores de Colombia?

Bancoldex emite bonos de tipo verde, del cual adjudicó $200.000 millones, social ($100.000 millones), y naranja ($100.000 millones)

Bolsas 06/10/2023 Corficolombiana advierte poca regulación en mercado de emisores sostenibles

Las empresas que desean reducir las emisiones de gases adquieren un mercado voluntario de créditos de carbonos