.
Bonos sostenibles
Bolsas

Bonos sostenibles


Implementar la carbononeutralidad en las empresas y los proyectos, más que un adorno a las estrategias de mercadeo o una credencial más para los brochures comerciales, es un procedimiento que exige rigor

Juan Camilo Pardo-- Analista de investigaciones económicas de Corficolombiana
BOLSAS

Corficolombiana advierte poca regulación en mercado de emisores sostenibles

viernes, 6 de octubre de 2023

Según un estudio de Corficolombiana, en el país no existe un mercado regulado como sí ocurre en otras economías desarrolladas. Sin embargo, acá operan mercados de carbono voluntario, mientras se desarrolla un sistema propio para este fin.

Foto: Corficolombiana

Las empresas que desean reducir las emisiones de gases adquieren un mercado voluntario de créditos de carbonos

Contribuir a la mitigación del cambio climático, financiar proyectos de energías limpias y lograr sostenibilidad, es la responsabilidad y objetivo empresarial de moda. Es por ello que se trabaja en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, para lo cual se crearon los mercados de carbono.

Según un estudio de Corficolombiana, en el país no existe un mercado regulado como sí ocurre en otras economías desarrolladas. Sin embargo, acá operan mercados de carbono voluntario, mientras se desarrolla un sistema propio para este fin. Las empresas que desean reducir emisiones de gases adquieren un mercado voluntario de créditos de carbonos. Un bono de carbono representa una tonelada de CO2 equivalente, mediante el desarrollo de un proyecto que resulta en la reducción de carbono.

Estado de los mercados de carbono
Gráfico LR

Los proyectos incluyen la siembra de bosques, construcción de capacidad de energía renovable, proyectos de eficiencia energética, entre otros. Entre 2015 y 2021, Asocarbono analizó 94 proyectos del mercado de carbono con sectores de reducción de emisiones por deforestación, degradación forestal, aforestación, reforestación y de energía.

Se analizó la contribución de estos para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible, obteniendo los siguientes resultados: Energía asequible: 2.262 MW, acción por el clima: reducción de 9,7 millones de emisiones y vida submarina: 666 hectáreas de ecosistema marino costeros conservados.

Según Corficolombiana, el mercado internacional redujo la tasa de rendimiento del bono a 10 años en moneda local, que ha sido más prominente en Colombia, Hungría y Brasil, registrando valorizaciones en el año de más de 200 puntos básicos.

Del top tres de países desarrollados estas valorizaciones superan el margen de 18 puntos. Las regiones que utilizan el sistema de comercio de emisiones son 55% del PIB global y abarcan 1/3 de la población. De los países de Latinoamérica, Colombia está en proceso de diseño del SCE.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE BONOS SOSTENIBLES

Ambiente 06/10/2023 Emisión de bonos verdes alcanzó US$278.800 millones en el primer semestre del año

En el mercado de los bonos climáticos, entre los verdes, sociales, sostenibles, vinculados a la sostenibilidad y de transición, los verdes siguen encabezando la lista de la mayor financiación, representado 62% en el mercado mundial para el primer semestre del 2023

Bancos 06/10/2023 BID aprueba crédito de US$200 millones para financiamiento sostenible de las Pyme

El objetivo del programa es incrementar el acceso a crédito de las MiPyme para el financiamiento de inversiones productivas

Bancos 06/10/2023 ¿Cuáles son los emisores sostenibles que están en la Bolsa de Valores de Colombia?

Bancoldex emite bonos de tipo verde, del cual adjudicó $200.000 millones, social ($100.000 millones), y naranja ($100.000 millones)