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Bogotá 2030


¿Cómo será la capital en el futuro? LR realizó una serie de artículos con el objetivo de averiguar cómo será Bogotá cuando el nuevo milenio esté cumpliendo tres décadas. Su movilidad, trabajo y educación darán un giro.

HACIENDA

El metro y el RegioTram, entre los retos que debe alcanzar Bogotá para 2030

viernes, 23 de febrero de 2018

Uno de los retos será redensificar la metrópoli para aliviar el déficit de suelo para nuevas viviendas.

Noelia Cigüenza Riaño

Para que la Bogotá de 2030 sea capaz de albergar a una mayor cantidad de población con óptimas condiciones de vida, necesita mejorar su infraestructura, atraer inversión, disminuir la informalidad, acabar con la pobreza y potenciar determinadas actividades del sector terciario como el turismo.

Con más de ocho millones de habitantes, Bogotá es una de las aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo. Es por eso que el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, aseguró en la instalación del Foro Bogotá 2030, organizado por La República, que uno de los retos del progreso de la ciudad está en redensificar la metrópoli para aliviar el déficit de suelo para nuevas viviendas.

“La ciudad se debe desarrollar desde el punto de vista urbanístico de una manera más articulada alrededor de proyectos de infraestructura como la construcción del Metro y del RegioTram de Occidente. La posibilidad de redensificar a la capital y volver a construir reducirá costos de transporte y permitirá que la ciudad no sea necesariamente más grande pero que pueda albergar a una mayor población, con mejor infraestructura y condiciones de vida”, aseguró el ministro de la cartera de Hacienda.

Precisamente, muchas de las metas que deberá alcanzar Bogotá en los próximos 12 años dependerán en gran medida de la consolidación de un sistema de transporte público de pasajeros que devuelva o, más bien, le dé a la capital la movilidad que tanto necesita.

Tras más de 65 años de promesas, el Metro de Bogotá abriría su servicio para la ciudadanía en 2024. Elevado y con una longitud total de 24 kilómetros, según el Distrito el primer tramo de la obra contaría con una capacidad máxima para mover a 72.000 pasajeros hora en cada sentido, con lo que al año los capitalinos se ahorrarían unos 268 millones de horas.

“Esta megaobra, en la que se comprometieron 70% de recursos de la Nación y 30% del Distrito, va a marcar la vida de los ciudadanos durante los próximos cinco o seis años con su construcción, y una vez finalizado beneficiará la cotidaneidad de los bogotanos, la eficiencia y la productividad”, manifestó Cárdenas, quien declaró que su propósito es que la financiación del proyecto y la licitación queden listas al final de esta administración.

En ese sentido, el ministro explicó que la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) ha sido la entidad encargada de la estructuración del proyecto. “Va a requerir créditos por cerca de US$2.400 millones. La banca internacional está muy interesada en financiar la obra, y en particular, el Banco Interamericano de Desarrollo quiere jugar el papel de articulador de la financiación involucrando a otros organismos como la Agencia Francesa de Desarrollo o el Banco Europeo de Inversiones”, dijo el Ministro.

La segunda pieza de la movilidad de la capital sería la construcción del RegioTram de Occidente. Este se trata de un tren ligero que inicia en Facatativá, pasa por el aeropuerto y termina en la Avenida Caracas con Calle 19 y hará transbordo con el Metro. “Va a permitir que más de 200.000 personas que viven en el occidente de la Sabana y se movilizan diariamente a Bogotá ahorren tiempo”, puntualizó Cárdenas.

Bogotá, receptor del turismo
Si bien es cierto que Bogotá lidera el PIB regional, para que en 2030 siga manteniéndose como el principal jalonador de la economía del país debería poner sus ojos en la industria, algo rezagada en los últimos años en pro del sector servicios.

“Bogotá ha tenido mayor crecimiento que el resto de ciudades, principalmente, por la alta participación en el sector servicios, sobre todo, los financieros. No obstante, la industria no ha estado al mismo nivel. La capital no es hoy un gran polo de desarrollo para el sector industrial. Sin embargo, se espera una recuperación en el corto plazo”, declaró Cárdenas.

En adelante, el Ministro propuso que uno de los focos de atención debería ser el turismo pues en los últimos años la llegada de pasajeros por vía aérea al país ha venido creciendo 9% anual.

“El turismo es uno de los primeros dividendos de la paz. El punto para Bogotá es que va a ser el articulador, es la ciudad donde los turistas pasan una o dos noches antes de desplazarse, va a asumir el papel de receptor de extranjeros... Ello se va a traducir en más actividad hotelera, de restaurantes, transporte (...) Se deberá aprovechar ese papel”, sostuvo Cárdenas en la instalación del foro.
Asimismo, en la agencia social otras de las metas pendientes del Distrito para 2030 será reducir la informalidad, ampliar la calidad de cobertura de los servicios básicos, mejorar la educación o disminuir la pobreza, entre otros.

Mientras que el país cuenta con una informalidad promedio de 49%, la de Bogotá se sitúa en 45%. “La mayor formalidad genera un círculo: más aportes a pensión, a las cajas de compensación, mejor remuneración de los trabajos... Y Bogotá es una ciudad que está marcando la pauta”, precisó Cárdenas.

Además, según el Ministro, el progreso a la ciudadanía iría de la mano de la reducción de la pobreza. Actualmente, el país tiene una tasa de pobreza del orden de 28%, es decir, esa es la parte de la población que cuenta con un nivel de ingreso inferior a un mínimo para adquirir productos básicos.

“Ese porcentaje ha bajado de manera significativa, hemos logrado reducir la pobreza del país. En concreto, en Bogotá el nivel es de 10% y muestra que estamos entrando en cifras de un solo dígito. Para 2030, reduciremos la pobreza”, manifestó.

También apuntó que otro de los retos en adelante para la ciudad será aumentar los inventarios de vivienda, actualmente por debajo del monto del país.

Como conclusión dijo que pase lo que pase la ciudad deberá ir al son del progreso, sin ninguna distinción de voces políticas. “No hay que tenerle miedo a una mayor polarización política y debate. Ese debería ser un mensaje para las distintas calificadoras”, sentenció el ministro Mauricio Cárdenas.

José Fernando Cardona
Presidente de Nueva Eps
José Fernando Cardona Uribe habló sobre los retos que vislumbra la salud en los próximos 12 años. En su intervención, el directivo aclaró que el Gobierno debe incrementar en dos puntos porcentuales del PIB la inversión que se destina para este rubro con el fin de garantizar un mejor servicio de salud a las personas. A su vez, aclaró que en los próximos años se desarrollará la medicina personalizada, lo que permitirá que se disminuya la tasa de mortalidad en el país.

Néstor Ricardo Rodríguez
Dir. Admin. de Compensar
Dentro de los planes de Compensar está seguir atendiendo a los trabajadores informales y consolidar el portafolio de servicios a los que están bajo contrato. Sin embargo, el director administrativo de la entidad, Néstor Ricardo Rodríguez, señaló que “Bogotá equitativa como proyecto para el futuro o para 2030, depende de fortalecer la institucionalidad de las cajas de compensación pues el sistema de subsidio llega a 70% de la población contando trabajadores y beneficiarios”.

Roberto Moreno
Presidente de Amarilo
“Lagos de Torca es el gran desafío que tenemos los constructores en Bogotá”. Esa fue una de las conclusiones de Roberto Moreno, quien en su intervención aclaró que a 2030 Bogotá tiene dos alternativas para continuar con su dinámica edificadora: o renovar o expandir. En este punto, el empresario detalló que, sin duda, proyectos como Lagos de Torca y Ciudad Río aumentarán la oferta de vivienda VIS y VIS para que los bogotanos puedan invertir en casa propia.

Helmunth Barros
Presidente de Fondo Nacional del Ahorro
Para Helmuth Barros el Gobierno debe implementar una política que incentive a las personas al ahorro. El directivo señaló que es preocupante que solo 12,2% de los colombianos tenga un ahorro formal y que este porcentaje se concentre en hogares con altos ingresos. “Se debe aumentar la cultura del ahorro, aumentar el acceso al crédito para 90% de los colombianos que vive con menos de seis salarios mínimos y que la inclusión financiera llegue a los que más la necesitan”, dijo.

José Fernando Quintero
Dir. Mercado Admin. Pub. de indra
Durante su presentación, Fernando Quintero, director de APP Indra en Colombia, señaló que el país es pionero en lo relacionado con la economía digital y que debe seguir avanzando en este sentido. Según el funcionario, la sostenibilidad inteligente exige que la información se comparta, para crear más eficiencia. Con esto, Bogotá debe ser más competitiva, pues en el futuro, las urbes avanzarán en este sentido. Además, es necesario trabajar en el sensorización de la ciudad.

Roberto Vélez
Gerente de la Fedecafé
Durante su presentación, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, recalcó la importancia que tiene el campo para la sostenibilidad de la ciudad y llamó la atención a tener el campo más presente y no pensar solo en las urbes. “Somos 22% del PIB agrícola y 1% del PIB Nacional, generamos 700.000 empleos rurales, 900.000 hectáreas de los siete millones que tiene el país están sembradas en café”, sostuvo el gerente de Fedecafé sobre la actividad cafetera.

Marta Lozada
Rectora de la Universidad Antonio Nariño
La rectora de la Universidad Antonio Nariño, Marta Losada Falk, aprovechó su intervención para reafirmar la importancia de que se amplíe el conocimiento para construir la Bogotá esperada en 2030. La universalización de la educación superior es para Losada el primer paso que permitirá que el país avance unificado con el desarrollo ambiental, por lo que afirmó “Bogotá tiene el reto de ser una ciudad sostenible y facilitar el desarrollo de la ciudad y sus habitantes”, dijo.

Carlos Andrés Rebellón
Vpte. sector público Carvajal
“Bogotá no tiene impedimento de convertirse en la ciudad con el mayor número de teletrabajadores de América Latina, con mayor visualización de trámites digitales en la región y con mayor desarrollo de transporte compartido”, así lo señaló Carlos Andrés Rebellón, vicepresidente de sector Público de Carvajal. Además resaltó la importancia de aprovechar la tecnología, por ejemplo 1,4% de teletrabajadores le quitaría 420.000 personas al tráfico bogotano al día.

Octavio Ibarra
Pte. de Ascolfa
Octavio Ibarra Consuegra reflexionó en su intervención sobre las problemáticas que debe solucionar la sociedad colombiana para generar cambios sociales en el país de cara a un mejor futuro. Uno de los ejes transformadores para conseguirlo es la educación, pues la formación integral conduce a mayor cooperación y a sentir empatía por otros seres vivos. El otro eje importante es la innovación y el emprendimiento, que implican superación personal y empoderamiento.

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