Hacienda

Biden, el presidente N° 46 de EE.UU.


Así es la agenda económica que plantea el demócrata para los próximos cuatro años

Desde Wilmington, Delaware, el presidente electo Joe Biden dio un discurso de unidad y positivismo para enfrentar la pandemia

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Luego de cinco días de escrutinios y polémicas, Joe Biden fue declarado presidente de los Estados Unidos, al vencer en una dura contienda electoral a Donald Trump, quien buscaba la reelección. Y la noche de hoy, el nuevo mandatario se dirigió a los estadounidenses con un discurso de unidad y positivismo desde Wilmington, Delaware, donde explicó que desde ya nacía una nueva Nación.

La primera en hablar al público fue Kamala Harris, quien se convierte en la primera vicepresidenta de los Estados Unidos. Su primeras palabras fueron sobre la democracia y su correcto uso "para construir un mundo mejor".

"Sé que los últimos tiempos han representado un reto, pero hemos sido testigos de como por cuatro años ustedes han luchado por la igualdad, la justicia, la equidad, sus vidas, y así salieron a votar. Ustedes escogieron la unidad, la ciencia y la verdad y eligieron a Joe Biden", expresó.

Kamala agregó que Biden es un "sanador" y que regresará a la Nación un sentido de propósito. Allí recordó la trayectoria de más de 50 años que ha tenido el demócrata en la política.

"Cuando mi madre llegó al país de India a los 19 años, nunca imaginó un momento como este. Pienso en ella y en todas las mujeres afrodescendientes, asiáticas, latinas, que lucharon tanto por la igualdad, la libertad y la justicia. Son las mujeres la columna vertebral de nuestra democracia", manifestó.

Para Kamala, el mensaje de su elección es de esperanza para aquellos niños que sueñan con aportar a su país y prometió ser la vicepresidenta de todos, sin importar por quien votaron.

A su turno, Joe Biden dijo que el pueblo ha hablado al alcanzar una cifra récord en votación por más de 74 millones de escrutinios por el color azul.

"Pero prometo ser un presidente que busque unificar. Y de esto se trata nuestro Gobierno, quiero reconstruir los pilares de esta Nación y que nos sintamos orgullosos de nuevo y respetados por todos los países", expresó en sus primeras palabras.

Frente a los que votaron por Trump, Biden dijo que es momento de reconciliación, de escucharse y dejar de tratar a los oponentes como enemigos. "Llegó el momento de construir y sanar a Estados Unidos", expresó.

"Decencia, Justicia, Ciencia y Esperanza. Con eso empieza la batalla contra el virus para generar prosperidad. Así como contra el cambio climático, el racismo y apostar por la decencia"

En este punto, indicó que el lunes nombrará un grupo de especialistas para liderar la transición en la estrategia contra el covid y así empezar las acciones desde enero de 2021. Hizo una invitación a los republicanos para cooperar, así como a todos los actores de la política para unirse y salir adelante. El presidente electo dijo que es hora de "bajar la temperatura" y "dejar a un lado la retórica dura".

"Podemos definir Estados Unidos con una palabra: posibilidades. Siempre estamos mirando hacia adelante. Que se creen empleos con dignidad y respeto. Que se cuide la salud, que no se deje a nadie atrás, que nunca se rindan", expresó.