.
Tecnología

Avanzan las fintech


Cada vez más la inclusión financiera está asociada al desarrollo del ecosistema fintech tanto en Colombia como en el mundo

El presidente de la compañía, José Fernando Vélez.
BANCOS

“Lanzaremos cuenta en la que se verá de inmediato lo que se recaude en datáfono”

martes, 30 de abril de 2024

El presidente de la compañía, José Fernando Vélez.

Foto: Bold

El presidente de la compañía, José Fernando Vélez, explicó que planean darle impulso a este nuevo producto, además del botón y el link de pago

Luis Miguel Rojas

En mayo, Bold cumplirá cinco años de operación y su presidente José Fernando Vélez habló acerca del crecimiento de la compañía y de lo que viene en el corto y mediano plazo.

¿Cuáles han sido las claves del posicionamiento de Bold?

El eje central ha sido que la pequeña y la micro empresa en Colombia están subatendidas por el sector financiero, pues la mayor parte de la atención se la llevaban los grandes comercios. Nos hemos encargado de suplir esta carencia, lo cual ha propiciado este rápido crecimiento. Además, con la pandemia la gente le cogió miedo al efectivo, y este cambio de mentalidad aceleró los pagos electrónicos.

¿Qué productos están jalonando esta expansión?

El producto estrella de Bold es el datáfono, porque hicimos mucho más sencillo el proceso de vinculación. El pequeño empresario está muy ocupado pensando en cómo hacer crecer su negocio y no tiene tiempo para papelería, ni para pasársela en bancos. Simplificamos ese proceso, haciendo que, quien adquiera el producto, lo tenga habilitado en cuestión de una hora. Pero, además, tenemos otros productos con los que nos ha ido muy bien, que son el link de pago y el botón de pago, con los que se pueden recibir pagos online de forma segura.

¿Qué productos se están estructurando en el futuro?

Este año estaremos lanzando la cuenta Bold, a la que se abonan los recaudos del datáfono. Para eso, nos convertimos en una entidad financiera, con todos los permisos. La idea es que los clientes no solo tengan el datáfono, sino también la cuenta, la cual viene con una tarjeta débito. Si ese cliente tiene un buen comportamiento, también le daremos una línea de crédito para sus necesidades del día a día en cuanto a flujo de dinero en su negocio. El gran beneficio de la cuenta Bold es que el cliente verá reflejado el ingreso del dinero instantáneamente, a diferencia de lo que sucede con otros datáfonos, con los que hay que esperar hasta el día hábil siguiente para ver reflejado lo que se recaudó.

¿Qué los motivó a convertirse en una entidad financiera?

Nos motivó el poder ofrecer un portafolio de servicios más amplio, que fuera más allá de los pagos. Competir únicamente en pagos es difícil, por lo cual quisimos tener algo más completo para nuestros clientes. Bold ha vinculado ya más de 400.000 comercios y vemos que todavía hay mucho camino por recorrer.

¿Qué sigue para la compañía en el mediano y largo plazo? ¿Cómo se seguirá expandiendo?

Nosotros tomamos la decisión de enfocarnos en Colombia, de manera que la expansión internacional la estamos postergando por lo menos uno o dos años más, porque vemos una oportunidad de crecimiento en el país por medio de la diversificación de los productos y de la penetración de esos productos en la base de clientes. Bold ha vinculado ya más de 400.000 comercios y vemos que todavía hay mucho camino por recorrer, pues queremos que esos clientes no se queden solo con el datafono, sino que también hagan uso de todos esos otros productos que estamos poniendo a su disposición.

Tres tipos de datáfono
Actualmente, la compañía ofrece a sus clientes tres clases de datafonos, que se caracterizan por su pequeño tamaño y por ser amigables en el manejo. Estos son Bold Smart, Bold Plus y Bold Neo, que tienen entre sus características la facilidad para consultar los pagos, el funcionar con conexión Wi-Fi o Bluetooth y facilitar el acceso a la app de la compañía. De igual forma, en algunos de ellos se pueden crear, modificar y asignar usuarios y roles para cada una de las personas que los manejan.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE AVANZAN LAS FINTECH

Bancos 30/04/2024 “En 2023, crecimos 182% frente a 2022 en el número de las transacciones digitales”

José Manuel Ayerbe, CEO de dale!, señaló que cuentan con alrededor de 22.000 convenios habilitados para el pago en línea

Bancos 30/04/2024 La apuesta de Prami por fortalecer la inclusión y educación financiera en zonas rurales

La startup que surgió con el apoyo del Centro de Emprendimiento de la Universidad de los Andes, ofrece préstamos a través de canales digitales en municipios con menos de un millón de habitantes

Bancos 30/04/2024 La industria Fintech en Colombia, motor de la inclusión financiera

La regulación ha permitido que se presten servicios financieros digitales por entidades no vigiladas por la SuperFinanciera