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Anuario Ripe 2020


Las movidas de las multilatinas en la región para recuperar la economía

HACIENDA

Las compañías chilenas buscaron una mayor integración global en la pandemia

viernes, 18 de diciembre de 2020

Los actores del mercado le apuestan a las multilatinas como impulsores de la recuperación pero dependería del sector en el que se desempeñan

Este año, como bien se sabe, ha sido de altos y bajos; efectos negativos para algunos, pero también, oportunidades para otros. En el caso de las empresas y, en especial, las multilatinas, esas que tienen presencia en otros países de la región, la pandemia obligó a repensar el modelo de negocio y fortalecer los procesos para seguir vigentes en el mercado.

“Las multilatinas están reflejando unas transformaciones en las dinámicas económicas y empresariales que han venido teniendo lugar en América Latina, en el caso de Chile es particularmente importante por lo que varias compañías tienen una especial concentración en ese país y de alguna manera lo que están haciendo es mostrando su capacidad para integrarse a las cadenas de valor globales”, comentó el docente de la Universidad de La Sabana, Juan Nicolás Garzón.

Precisamente, esta participación en los mercados internacionales crea la expectativa que las empresas puedan ser un impulsor en el proceso de recuperación tras la pandemia. En Chile, por ejemplo, de una economía resentida, que caería hasta -6% para 2020, según las proyecciones de octubre del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Rodrigo Aravena González, economista jefe del Banco de Chile, comenta que la integración entre países de la región ha traído varios beneficios en materia de empleo y crecimiento, que se traducirían en mayores posibilidades de consumo para las personas. “La integración entre estos países no sólo ofrece una fuente de recuperación post pandemia, sino que una fuente adicional de crecimiento de largo plazo para estas economías”, añadió.

Por ejemplo, poder incrementar la oferta de empleo sería crucial en el proceso de recuperación, no solo de Chile, sino de toda la región. Este año, el país tuvo una tasa de desempleo cercana a 11,6% y 25,1% de informalidad para el mes de octubre. Sin embargo, la cifra de ocupación mostró mejoría, si se tiene en cuenta el 12,2% obtenido en el trimestre de abril-junio.

LOS CONTRASTES

  • Rodrigo Aravena GonzálezEconomista jefe del banco de chile

    “Un elemento esencial para fomentar un ambiente competitivo que promueva una mayor contribución por parte de las empresas es la estabilidad macroeconómica”.

  • Juan Nicolás GarzónDocente de la Universidad de la Sabana

    “Estas compañías se mueven al compás de los cambios de la región, pero también van a estar muy condicionadas por la capacidad que tenga la región para irse recuperando del golpe de la pandemia”.

Ahora, para que las empresas puedan ser un impulsor, también será necesario un panorama apto para su desarrollo. “Un elemento esencial para fomentar un ambiente competitivo que promueva una mayor contribución por parte de las empresas es la estabilidad macroeconómica, con instituciones fuertes y buen esquema de políticas económicas”, dijo Aravena.

Hay que tener en cuenta, también, que las multilatinas se desempeñan en diferentes sectores, con lo que el impacto que puedan generar en la recuperación nacional dependerá, también, de qué tan afectadas se vieron con la crisis y cómo se verán sus finanzas el próximo año. Por ahora, el Banco Central espera un crecimiento en la economía entre 6,5% y 5,5 % para 2021.

“Depende mucho del sector en que desempeñan. Las más afectadas son las relacionadas con el transporte y el turismo, por ejemplo, Latam. Estas empresas seguirán muy afectadas por un buen tiempo, pero es un sector que se puede activar muy rápido si hay demanda porque la infraestructura está disponible, lista para ofrecer servicios. En el sector del retail, donde participan empresas como Falabella, están muy afectados por las restricciones sanitarias que han puesto los países y la que saldrá mejor parada es la que mejor maneje el comercio online”, explicó José Miguel Sánchez, decano de economía de la Universidad Católica de Chile.

Para Sánchez, algunos sectores pueden recuperarse más pronto cuando se levanten las restricciones sanitarias, o se empiece a aplicar la vacuna. “En esta oportunidad la diversificación entre países no ha servido mucho porque todos han estado afectados por el covid. No es como un shock que generalmente afecta un solo país, acá están correlacionados porque es el mismo shock y las respuestas de los gobiernos han sido similares”, concluyó.

Frente a esto, se abren dos panoramas para las multilatinas; uno de retos, en el que pueden buscar nuevas oportunidades, migrar a la digitalización, fortalecer las cadenas de valor y ampliar su alcance en el mercado; y otro de amenazas en el que, de no reformarse, pueden quedar aún más rezagadas en le recuperación.

“El desafío es cómo desarrollar sus proyectos con las potencias globales cada vez más presentes en la región y en sus nichos en particular, con una competencia muy digital de bajos costes; por el lado de la amenaza vemos aún incierto el trayecto hacía la normalidad aunque los avances en la vacuna ayudarán”, explicó Arturo Frei, gerente general de Renta 4.

Negocios cambian durante la pandemia

Las restricciones de movilidad y los cambios en el mercado hicieron que las empresas chilenas modificaran sus procesos para no quedarse atrás en el mercado regional

Falabella con CMR digital

La empresa de retail logró ingresos globales por US$11.500 millones para el tercer trimestre de 2020; 58% en Chile. En lo que más destacó la entidad fue en su sistema financiero CMR, en el que registró más de 2,5 millones de nuevos usuarios. La entidad, además, logró volver 100% digital su producto CMR, e introdujo a su mercado el pago por las plataformas FPay y Fazil. En materia de retail, logró vender más de US$2.617 millones en implementos para el hogar y US$1753 millones en moda y tecnología.

Cencosud sigue vigente

La empresa de retail también sufrió el impacto de la pandemia, sin embargo, logro mantener su tasa de ocupación alta y ha mostrado una ligera recuperación en la cifra a lo largo del año. En primer trimestre fue de 91,5%; segundo, 91,6% y para el tercer trimestre logró llegar a 91,9%. La empresa también le apunta a reorganizar la marca con nuevos servicios como el programa Jumbo Prime, que ofrece una membresía con delivery gratis e ilimitado para compras en línea, así como un canal de atención especial.

Cmpc se recupera

El holding de Matte, empresas Cmpc, anunció que para tercer trimestre de este año ha logrado responder positivamente al impacto de la pandemia, e incluso logró ganancias de unos US$ 562.000. Si bien la cifra sigue 8% por debajo de la cifra de 2019, creció 4% frente al segundo trimestre de este año. La empresa tiene presencia en más de ocho países a la fecha y para 2021 espera rentabilizar operaciones vía eficiencia en logística, el precio de la celulosa habría remontado en los últimos meses.

Las compañías chilenas en la región

En 2018 la firma de consultoría The Boston Consulting Group (BCG) lanzó un reporte de 100 multilatinas significativas en América Latina. Entre sus hallazgos encontró que 18% de las empresas eran de Chile, lo que la destaca entre los otros países de la región.

Entre las compañías destacadas se encuentran: la empresa de TIC, Sonda, que tiene presencia en más de nueve países de la región; la aerolínea Latam Airlines, que este año sufrió como consecuencia de las restricciones de movilidad de la pandemia; la compañía de consumo masivo, Carozzi; la compañía de telecomunicaciones Entel, que cuenta con filiales en varios países, entre esos Perú; la Compañía de Petróleos de Chile (Copec), entre otras. Las empresas tienden a enfocarse al consumo y los servicios, así como a las nuevas tecnologías, algo favorecedor para la coyuntura.

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