.
Anuario Ripe 2023

Anuario Ripe 2023


La mujer enfrenta múltiples barreras para alcanzar su independencia económica a través de la participación en el mercado laboral. Diferentes factores lo explican. una de ellas es la violencia sexual reproductiva.

JUDICIAL

México es el tercer país con el mejor indicador de equidad en toda América Latina

viernes, 22 de diciembre de 2023

Top 5 de empresas más incluyentes en México

Foto: Gráfico LR

La brecha salarial entre hombres y mujeres en México a corte de septiembre de 2023 es de 14,6%; en 2005 fue del 20%.

México, uno de los países más poblados de América Latina, es también uno de los países con mayores oportunidades de mejora en cuanto al tema de la inclusión laboral femenina y la brecha salarial entre hombres y mujeres: está de tercero en la región en el Índice Global de Género 2023.

A pesar de que la evolución en la brecha salarial entre géneros ha bajado en casi seis puntos porcentuales desde 2005, el guarismo es la evidencia de que las políticas del país manito deben encaminarse a mejorar la igualdad laboral; a corte de septiembre de 2023, según el Instituto Mexicano de Competitividad, la brecha se ubica en 14,6% entre un género y otro, es decir, por cada 100 pesos mexicanos que un hombre gana, una mujer gana 86 pesos aproximadamente.

Ahora bien, un índice alentador sobre la situación laboral de las mexicanas es la evolución de la participación laboral. Mientras que hace 18 años, 40% de las mujeres que hacían parte de la población económicamente activa, las cifras del año en curso demuestran que más mujeres se han encaminado a hacer parte de la fuerza laboral del país: la cifra ascendió a 46,4%. Sin embargo, en comparación a la participación laboral masculina, la cifra aún está lejos de alcanzar la igualdad de género: 76.6% de los hombres tienen un trabajo o están en búsqueda de uno.

LOS CONTRASTES

  • Fernanda GarcíaCoordinadora de Mujer en la Economía en Imco

    “La inclusión laboral y la reducción de la brecha salarial ya hace parte del debate público en México, sin embargo, se necesita dar un salto para que se transforme en acciones”.

De la misma manera, se implementó la Norma Oficial Mexicana 035 STPS-2018 que indica que los centros de trabajo del país centroamericano deben aplicar guías de referencia para la identificación de factores de riesgo psicosocial que afecten a las trabajadoras en campos como la violencia laboral; esto con el fin de incentivar ambientes laborales favorables. Finalmente, la Norma Mexicana R 025 SCFI-2015 establece mecanismos de adopción voluntaria para reconocer a todas las empresas que cuenten con prácticas claras en materia de igualdad laboral y no discriminación para favorecer el desarrollo integral de los trabajadores y, nuevamente, un entorno laboral adecuado. Sus ejes principales son la incorporación de perspectivas de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección y capacitación del personal, garantizar la igualdad salarial, contar con acciones para prevenir y atender oportunamente casos de violencia laboral y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, personal y familiar de los y las trabajadoras.

Por otro lado, los incentivos para la inclusión laboral femenina varan de acuerdo a lo que cada empresa estipule, siendo el sector farmacéutico el que lleva la delantera en este aspecto. Por ejemplo, Pfizer (empresa mejor ranqueada en temas de inclusión laboral) ha adoptado estrategias como el otorgamiento a sus trabajadoras de periodos de maternidad de 126 días naturales y, para casos de adopción, de 84 días naturales.

Así mismo, en pro de construir y consolidar la equidad de género y la diversidad en la empresa, Pfizer apoya iniciativas de enseñanza en estos temas en asocio con Christel House y el Tecnológico de Monterrey. “Para Pfizer es fundamental visibilizar el trabajo y talento de las mujeres: crear conciencia y promover acciones que ayuden a combatir la brecha de género y la desigualdad laboral que tengan un impacto inmediato, en busca de la inclusión y equidad de las mujeres en el trabajo”, aseguró Paola Fontinelli, directora de relaciones con medios de Pfizer Latam.

La situación en México aún está lejos de alcanzar las metas de inclusión e igualdad laboral de la Ocde. Las estimaciones de Imco apuntan a que solo en 2052 se alcanzará la paridad de género en los consejos de administración de las empresas de ese país; tanto el gobierno entrante como el sector privado deben fomentar la cultura de la inclusión laboral femenina a través de nuevos lineamientos normativos y políticas internas de igualdad de género.

El farmacéutico es el sector con más inclusión

De acuerdo con la encuestadora latinoamericana Aequales, el sector farmacéutico es el mejor catalogado en cuanto al tema de inclusión laboral femenina. Dentro de las políticas en pro de la equidad de género, resaltan las que ha implementado Pfizer, que ha sido el otorgamiento de periodos de maternidad de 126 días naturales y 84 de paternidad.

Así mismo, apoyan iniciativas como Christel House y el Programa de Liderazgo Transformacional Femenino con el Tecnológico de Monterrey para la visibilización del trabajo y el talento de las mujeres dentro de la compañía y ofrecen entrenamientos continuos en temas de diversidad, equidad e inclusión.

La banca mexicana, el sector más rezagado en el área

En comparación con el sector farmacéutico, el sector bancario en México es el que menos reporta un avance significativo en temas de inclusión laboral femenina. De las 10 marcas que fueron reconocidas por Aequales, el único banco que figura en la lista es Citibanamex en la 10 posición.

Fernanda González, coordinadora de la sección Mujeres en la economía del Instituto Mexicano para la Competitividad, Imco, propone equiparar las licencias y los permisos de maternidad y paternidad y la forma en que las empresas manejan las remuneraciones durante este periodo y la redistribución de cuidados, es decir, el tiempo que las personas dedican a las tareas del hogar.

Empresas mejor posicionadas en el ranking de Aequales

El ranking de la consultora multilatina, Aequales, clasificó a las cinco empresas que más se preocupan por la inclusión laboral femenina; el sector farmacéutico lleva la delantera:

  1. Pfizer: La primera del ranking es la farmacéutica de origen estadounidense creada en 1849 y con presencia en México desde 1960, que cuenta con una plantilla conformada 51% por mujeres y 49% hombres; ellas son las que más ocupan cargos directivos.
  2. Merck Sharp & Dohme: La biofarmacéutica norteamericana fundada en 1891 y enfocada en el invento de nuevos medicamentos y vacunas, en 2018 presentó una de las cifras más altas en contratación femenina, pues, según el reporte, 51% de estas fueron mujeres.
  3. Accenture: Consultora estratégica de origen irlandés especializada en soluciones de tecnología y operaciones para diversas marcas. Dentro de los objetivos trazados, esperan que para 2025, la mitad de su fuerza laboral esté compuesta por mujeres.
  4. AT&T: Empresa de telecomunicaciones de origen estadounidense, es, junto con Telcel y Movistar, las empresas de mayor cobertura en México. En la actualidad, el 40% de las personas que conforman la plantilla de empleados son mujeres.
  5. Dow Química Mexicana: La empresa Dow, junto con Du Pont y Basf, es una de las tres empresas químicas más grandes del mundo. Están en México desde 1959 y 40% del cuadro general de la empresa está compuesto por personas del género femenino.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANUARIO IBEROAMERICANO 2023

Legislación 22/12/2023 Un aproximado de 54% de las nóminas en Venezuela las recibe la fuerza femenina

Sobre la pregunta de si en Venezuela hay una brecha salarial, 75% de las empresas dicen que no existe dicha diferencia en ingresos

Empresas 22/12/2023 Argentina, uno de los países pioneros, pero con alto riesgo de volver a retroceder

Recientes decisiones políticas podrían afectar el avance. Las empresas de base tecnológica cuentan con un mejor entorno laboral