.
Servicios

Andesco, la clave de la reactivación


Las empresas de servicios públicos realizaron 608 obras

AMBIENTE

Conozca cuales son las metas del sector de servicios para ser líder en economía circular a 2030

viernes, 22 de octubre de 2021

Empresas de agua potable y saneamiento básico, gobierno nacional y gremios del sector como andesco definen las metas en economía circular

Repensar, reutilizar, reparar, restaurar, remanufacturar, reducir, reproponer, reciclar y recuperar son las nueve acciones que enmarcan las políticas y metas planteadas por el Gobierno Nacional para lograr la transformación a la economía circular en los sectores productivos, siendo uno de ellos, el de servicios de agua potable y saneamiento básico.

En ese sentido, el sector de servicios busca que, a través, de la economía circular, el agua residual pueda, en vez de ser desechada y volverse en fuente de contaminación, darle un nuevo uso funcional. La idea es que pueda transformarse en generadora de energía, fuente de agua limpia, o servir como nutriente agrícola.

La meta es ser líderes en la implementación de la economía circular para 2030 en la región. Para lograrlo e ir alineados con los compromisos adquiridos en materia ambiental en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el sector se ha propuesto una serie de metas a largo plazo.

Entre las metas establecidas para el país se encuentran lograr el 68% de las residuales tratadas, reusar el 10% de las aguas residuales domésticas tratadas, aprovechar el 20% de los residuos generador y definir los criterios de transporte y disposición de residuos sólidos.

Trabajado en pro de estas medidas, actualmente, 12 empresas de servicios públicos domiciliarios están comprometidas con la implementación de acciones de mejora y eficiencia empresarial, aspectos clave para promover y fomentar la transformación del sector hacia la economía circular.
Estas acciones se dan en el marco de un Acuerdo Sectorial, vigente desde el 2019, apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Cooperación Económica de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de la Confederación Suiza.

También “con la ratificación del compromiso de las empresas prestadoras en la firma de un “Acuerdo Sectorial entre el Ministerio de Ambiente y Andesco, que tiene como intención el fomento de la economía circular y el mejoramiento de prácticas para prestación de servicios sostenibles y baja en carbono”, explicó Ángela María Escarria, directora de la Cámara de acueducto, alcantarillado y aseo de Andesco.

Una de las empresas comprometidas es Emcali, que desde 2009 “ha realizado contratos con gestores ambientales, los cuales se encargan de recuperar metal, plástico y residuos peligrosos para que sean reutilizados”, indicó Jesús E. Echeverry, profesional de la unidad Ambiental de Emcali. Además, la empresa ha venido aportando biosólidos que se generan en el proceso para la generación de energía y como insumo constructor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANDESCO, LA CLAVE DE LA REACTIVACIÓN

Comunicaciones 22/10/2021 El uso del espectro radioeléctrico, no tiene efectos adversos en la salud de las personas

la OMS declaró que no hay evidencia que la exposición a campos de radiofrecuencia de móviles o estaciones base tengan consecuencia en la salud

Contenido patrocinado 22/10/2021 Emcali, más inteligente, sustentable e innovadora en la prestación de servicios públicos

Las Empresas Municipales de Cali, Emcali, impulsan proyectos en la generación de energías limpias, potabilización del agua con nuevas tecnologías y la instalación de medidores inteligentes

Energía 22/10/2021 Hidroituango reafirmó entrada en operación en 2022 durante el Congreso de Andesco

Entre las conclusiones del encuentro, EPM afirmó que el país contará con la energía de Ituango pese a los líos que han enfrentado sus contratistas