.
Servicios

Andesco, la clave de la reactivación


Las empresas de servicios públicos realizaron 608 obras

ENERGÍA Colombia se convierte en ejemplo de penetración de gas natural alrededor del mundo
viernes, 22 de octubre de 2021

Este combustible es esencial en la vida de los colombianos ya que al menos ocho de cada 10 hogares del país lo usa a diario

El papel de los combustibles fósiles sigue disminuyendo con el tiempo en todos los escenarios del mundo. Sin embargo, satisfacer las necesidades energéticas exclusivamente con recursos solares y eólicos intermitentes no resulta ser una tarea fácil de cumplir. Rodolfo Anaya, presidente de Vanti, aseguró que el gas natural es la mejor opción para complementar la transición energética en el largo plazo, en particular en lo que tiene que ver con energías renovables. De esta manera, ante los compromisos del país por contribuir en la mitigación del cambio climático, el gas natural sigue siendo un energético clave.

El Ministerio de Minas y Energía explicó que el gas natural es aclamado como el combustible de transición de los hidrocarburos a las energías renovables por su capacidad de reducir en 40% las emisiones de carbono y en 96% el material particulado. A esto se suma, que es el más limpio en temas de movilidad, razón por la que se han emitido distintas resoluciones para reglamentar los combustibles de bajas emisiones.

De acuerdo con la International Energy Agency, el gas natural es el combustible fósil de más rápido crecimiento, y representa hoy 23% de la demanda mundial de energía primaria y casi una cuarta parte de la generación de electricidad. En términos de cifras, según el Ministerio de Minas y Energía, Colombia tiene ahora más de 10,3 millones de usuarios entre residenciales, comerciales e industriales, y una cobertura residencial de más de 81%.

Esto convierte a Colombia en un ejemplo mundial respecto a la penetración de este combustible y el cierre de brechas para mejorar la calidad de vida.
La situación se ha visto también favorecida con las mejoras en las políticas públicas y los marcos normativos del país, entre ellos la Ley 2128 del 4 de agosto del 2021, que busca hacer que el desarrollo y el bienestar sean compatibles con la protección del medio ambiente.

El gas natural como parte integral del sistema energético, enfrenta grandes desafíos, incluso, para contribuir a la calidad del aire en las ciudades. Es por eso, que avanza en su uso vehicular con disminuciones cercanas a 100% de material particulado fino y óxido de azufre.

De acuerdo con los últimos reportes publicados por el Ministerio de Minas y Energía, en esta materia, además de los más de 3.400 vehículos de carga pesada dedicados a gas natural, durante 2020 cerca de 19.000 vehículos fueron convertidos a gas natural y se cuenta con más de 800 estaciones de servicio.

La International Energy Agency se ha referido al papel del gas en el sector eléctrico, asegurando que la capacidad de almacenamiento y la flexibilidad operativa permiten que este responda a las fluctuaciones de la demanda tanto estacionales como a corto plazo y mejore la seguridad del suministro de electricidad en los sistemas de energía con una participación creciente en las renovables. Esto sin nombrar las propiedades del gas natural para generar otras fuentes de energía como el hidrógeno azul, asunto en el que ya se está trabajando bajo una hoja de ruta.

El país gana posiciones en términos de transición energética

Colombia escaló 14 posiciones en el ranking de sostenibilidad energética del Consejo Mundial de Energía en 2020, ocupando el sexto lugar entre los países de América Latina y el Caribe, y además fue reconocido en el Foro Económico Mundial como el país de América Latina con mayores avances hacia la transición energética. Aún cuando falta camino por recorrer, se evidencia que la tarea que el país desarrolla para ponerse a tono en materia de transición energética ya está comenzando a generar los resultados esperados en el sector.

MÁS DE ANDESCO, LA CLAVE DE LA REACTIVACIÓN

Energía 22/10/2021 Hidroituango reafirmó entrada en operación en 2022 durante el Congreso de Andesco

Entre las conclusiones del encuentro, EPM afirmó que el país contará con la energía de Ituango pese a los líos que han enfrentado sus contratistas

Contenido patrocinado 22/10/2021 Emcali, más inteligente, sustentable e innovadora en la prestación de servicios públicos

Las Empresas Municipales de Cali, Emcali, impulsan proyectos en la generación de energías limpias, potabilización del agua con nuevas tecnologías y la instalación de medidores inteligentes

Comunicaciones 22/10/2021 El uso del espectro radioeléctrico, no tiene efectos adversos en la salud de las personas

la OMS declaró que no hay evidencia que la exposición a campos de radiofrecuencia de móviles o estaciones base tengan consecuencia en la salud

MÁS ANDESCO, LA CLAVE DE LA REACTIVACIÓN