.
Servicios

Andesco, la clave de la reactivación


Las empresas de servicios públicos realizaron 608 obras

ENERGÍA Hidroituango reafirmó entrada en operación en 2022 durante el Congreso de Andesco
viernes, 22 de octubre de 2021

Entre las conclusiones del encuentro, EPM afirmó que el país contará con la energía de Ituango pese a los líos que han enfrentado sus contratistas

Durante el vigésimo tercer Congreso de Andesco, que se llevó a cabo la semana pasada en Cartagena, se resaltaron los esfuerzos del sector de servicios públicos y de telecomunicaciones al proceso de reactivación económica y, quizás igual de importante, a la resiliencia que permitió continuar con la prestación de los servicios pese a la llegada de la pandemia.

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, mencionó que como principal legado del evento queda el mensaje de que los servicios públicos son esenciales para la reactivación económica y que las empresas del sector tuvieron la suficiente preparación para hacer las inversiones que se requerían durante la crisis del covid-19.

Además, hizo énfasis en que “no se puede hablar de gratuidad, porque se pone en riesgo la prestación de los servicios. Tenemos cultura de pago y tenemos que defenderla; cambiamos porque entendimos que no podíamos desperdiciar los recursos”, apuntó.

El directivo desmintió los aumentos en el costo de los servicios, y aclaró que se cobró con la fórmula precio por cantidad, en el kilovatio y el metro cúbico.
Uno de los puntos más importantes discutidos dentro del encuentro fue la entrada en operación de Hidroituango a propósito de los procesos de reorganización a los que se acogieron dos de sus constructoras.

Frente a este punto, el gerente de EPM, Jorge Carrillo, explicó que la responsabilidad de la empresas es terminar el proyecto independiente a la situación de los actores, por lo que “de resultar responsables fiscales, EPM se ha venido preparando y esperamos hacer una transición de contratistas lo más rápido posible”, explicó el directivo.

Por otro lado, Carrillo manifestó que solo tenían presupuestado el proyecto hasta cuando costaba $16,1 billones. Debido a que a corte de hoy ya tiene inversiones acumuladas por $18,3 billones, se hace necesaria la viabilidad de la enajenación de acciones de UNE, que aportará a los $11,2 billones en inversiones que debe realizar el Grupo hasta 2023.

Adicionalmente, teniendo en cuenta el esquema de cargo por confiabilidad, los compromisos y obligaciones de energía en firme adquiridos por Hidroituango podrían verse afectados.

LOS CONTRASTES

  • Jorge CarrilloGerente de EPM

    “La entrada en operación de la primera unidad, finalizando el primer semestre de 2022, y la segunda en noviembre, reduciría tarifa de energía en $57/kw en 2023”

  • Christian JaramilloDirector general de la Upme

    “El sector energético es clave para los objetivos. Las instancias de tiempo se vuelven inciertas, el énfasis está en definir y sacar los proyectos con mayor anticipación”

Así lo explicó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, al afirmar que “cuando una empresa se compromete con la generación de energía en firme, tiene que tener unas garantías, y si no entra en las fechas previstas, se ejecutarán esas garantías y se retirarán las obligaciones en firme adquiridas”.

Así, pese a descartarse un racionamiento, la presidente de Asoenergía, Sandra Fonseca, apuntó que el costo de generación aumentaría entre 20% y 30%, lo que se traduciría en un aumento tarifario de 5% y mayores restricciones del sistema.

Por esto, Christian Jaramillo, director de la Upme, concluyó que se debe poner atención a los retrasos de nuevos proyectos.

MÁS DE ANDESCO, LA CLAVE DE LA REACTIVACIÓN

Energía 22/10/2021 El saludo de la reactivación

Volvieron las tertulias para saber de las experiencias vividas; también para recordar a quienes ya no se encuentran con nosotros

Contenido patrocinado 22/10/2021 Emcali, más inteligente, sustentable e innovadora en la prestación de servicios públicos

Las Empresas Municipales de Cali, Emcali, impulsan proyectos en la generación de energías limpias, potabilización del agua con nuevas tecnologías y la instalación de medidores inteligentes

Ambiente 22/10/2021 Conozca cuales son las metas del sector de servicios para ser líder en economía circular a 2030

Empresas de agua potable y saneamiento básico, gobierno nacional y gremios del sector como andesco definen las metas en economía circular

MÁS ANDESCO, LA CLAVE DE LA REACTIVACIÓN