.
Servicios

Andesco, la clave de la reactivación


Las empresas de servicios públicos realizaron 608 obras

AMBIENTE Los planes de las empresas del sector de servicios públicos para disminuir la huella de carbono
viernes, 22 de octubre de 2021

la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral busca ser la plataforma para identificar acciones e incentivos que permitan alcanzar el objetivo

Si bien es cierto que Colombia es responsable de un bajo porcentaje de las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se producen en el mundo, con alrededor de 0,28% ( 2019), el reto por el cambio climático es gigantesco.

LOS CONTRASTES

  • María Fernanda GonzálezGte. de Sostenibilidad y Ambiental de Andesco

    “Varias de las apuestas para la carbono neutralidad del país se centran en el sector de servicios públicos, este es clave para mitigar los GEI y la transición energética”

  • Santiago OchoaVicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM

    “Los beneficios de incorporar la economía circular en el sector de servicios de agua potable tiene que ver con el uso racional y eficiente de los recursos naturales”

Teniendo en cuenta que una de las fuentes de contaminación ambiental proviene del consumo de diferentes recursos naturales, empresas del sector de servicios públicos, adscritas al gremio Andesco, buscan disminuir la huella de carbono desde su operación.

De acuerdo con la reciente alianza carbono neutro del Minambiente; la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (Eaab) es una de las compañías del sector que ya cuenta con certificado de carbono-neutral. “Se logró gracias a estrategias relacionadas con el uso eficiente de la energía eléctrica y los combustibles que permiten racionalizar los consumos, controlar las pérdidas y desperdicios, además, de promover la conversión tecnológica, aprovechando energías alternativas”, explicó la Eaab.

Esta alianza está dividida en cuatro grupos de acción que categorizan a las empresas que aspiran a ser carbono neutral; aquellas que ya han definido objetivos de reducción de GEI, con un plan de gestión y un inventario; otras organizaciones que están diseñando su plan de gestión de emisiones, y aquellas empresas que calcularán por primera vez su huella.

Por su parte la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral liderada por el Ministerio de Minas y Energía busca ser la plataforma para identificar acciones e incentivos que permitan alcanzar el objetivo.

Ambas iniciativas tienen el objetivo de implementar medidas que contribuyan a la meta país de reducir 51% de las emisiones respecto a la proyección de emisiones a 2030 y alcanzar la carbono neutralidad a 2050.
Empresas como EPM, son agentes para lograr la carbono neutralidad del sector. “Tenemos incorporado en el ADN el concepto de eficiencia. Contamos con proyectos que saben utilizar la energía hidráulica, las aguas residuales y el reúso de la misma”, dijo Santiago Ochoa, vicepresidente de Agua y Saneamiento de la empresa.

MÁS DE ANDESCO, LA CLAVE DE LA REACTIVACIÓN

Contenido patrocinado 22/10/2021 Emcali, más inteligente, sustentable e innovadora en la prestación de servicios públicos

Las Empresas Municipales de Cali, Emcali, impulsan proyectos en la generación de energías limpias, potabilización del agua con nuevas tecnologías y la instalación de medidores inteligentes

Energía 22/10/2021 Hidroituango reafirmó entrada en operación en 2022 durante el Congreso de Andesco

Entre las conclusiones del encuentro, EPM afirmó que el país contará con la energía de Ituango pese a los líos que han enfrentado sus contratistas

MÁS ANDESCO, LA CLAVE DE LA REACTIVACIÓN