.
Servicios

Andesco, la clave de la reactivación


Las empresas de servicios públicos realizaron 608 obras

ENERGÍA Medición inteligente, una de las apuestas en el país para mayor eficiencia energética
viernes, 22 de octubre de 2021

Como todos los sectores de la economía, el energético no pudo quedarse atrás en cuanto a digitalización. Con respecto a la generación de energía, la digitalización es un puente hacia mayor autonomía, a través de procesos de optimización y autonomía.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, parte de la deficiencia en la competitividad y en la provisión de los servicios de infraestructura es la falta de innovación tecnológica en la región.

Por esa razón, las empresas energéticas más grandes del país han tomado medidas contra esta deficiencia, a través de una mayor automatización de la red, mayor uso del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), Big Data o Inteligencia Artificial.

“El sector eléctrico colombiano está pasando por una profunda transformación técnica, tecnológica y humana, impulsada por la inclusión de nuevos actores y tecnologías”, indicó la gerente de tecnología de XM, Gloria Salazar.

Empresas como Enel, por ejemplo, explican que la digitalización de la energía empieza donde inicia la energía misma: en las plantas de generación. Tecnologías como la inteligencia artificial (IA) permiten identificar en tiempo real eventuales anomalías o simples malfuncionamientos.

Air-e también incluyó medidores inteligentes en su optimización y en La Guajira, por ejemplo, instaló reconectadores, con el propósito mejorar la calidad y los tiempos de respuesta de las incidencias.

Por su parte, EPM trabaja en la implementación de iluminación inteligente, donde plantea el uso de infraestructura de alumbrado público como habilitador para cuatro aplicaciones bajo el concepto de ciudad inteligente, que permitan medición de la calidad del aire, monitoreo de tráfico vehicular e Infraestructura de Medición Avanzada.

La meta del sector es “buscar eficiencias y habilitadores para que el usuario sea más activo ante el mercado. Temas como medición avanzada, monitoreo de datos o IoT facilitarán la toma decisiones”, dijo Kathrine Simancas, directora energía eléctrica y gas natural de Andesco.

MÁS DE ANDESCO, LA CLAVE DE LA REACTIVACIÓN

Energía 22/10/2021 Colombia se convierte en ejemplo de penetración de gas natural alrededor del mundo

Este combustible es esencial en la vida de los colombianos ya que al menos ocho de cada 10 hogares del país lo usa a diario

Energía 22/10/2021 El saludo de la reactivación

Volvieron las tertulias para saber de las experiencias vividas; también para recordar a quienes ya no se encuentran con nosotros

Contenido patrocinado 22/10/2021 Emcali, más inteligente, sustentable e innovadora en la prestación de servicios públicos

Las Empresas Municipales de Cali, Emcali, impulsan proyectos en la generación de energías limpias, potabilización del agua con nuevas tecnologías y la instalación de medidores inteligentes

MÁS ANDESCO, LA CLAVE DE LA REACTIVACIÓN