.
Legislación

Los mejores abogados


En esta publicación especial puede conocer los profesiones del Derecho destacados en Leaders League, Best Lawyers y TTR Data

TECNOLOGÍA

¿Cómo hacer para proteger la identidad y los datos en el mundo del metaverso?

jueves, 23 de febrero de 2023

Las estrategias son varias, entre ellas, evite compartir información personal en foros públicos y hacer clic en enlaces sospechosos

José Mauricio Higuera

La llegada del metaverso a la vida cotidiana de las personas significará la evolución de la internet, en donde los usuarios no solo navegarán por diversión, sino también, para efectuar actividades productivas como reuniones de trabajo, estudiar o realizar transacciones económicas.

Ante este gran abanico de posibilidades que se pueden realizar en este espacio virtual, Alejandro González, cofundador de Plai Labs, adviertió: “Al igual que en las redes sociales, es importante entender que mi identidad, mi nombre de usuario y potencialmente mi información personal pueden estar expuestas a extraños”.

Por eso, es importante tener las mismas precauciones con la información personal, como se hace actualmente en la internet, porque esta va a ser visible y se puede prestar para ser utilizada de forma indebida, indicó González.

Para Javier Mejía Aristizábal, abogado especialista en Seguridad Informática y Perito Informático, al igual que en internet, las empresas que operen en el metaverso deberán asegurarles a los ciudadanos el cumplimiento de la ley de protección de datos en todo momento. "Aunque esta no será suficiente”, dijo.

Ello implica, que la privacidad de los datos ya esté integrada en la tecnología, por lo cual, se debe esperar que cuanto antes se cree un marco regulatorio que garantice esta protección.

“Es un reto legal que toca empezar a prever y afrontar y los ciudadanos deben estar preparados, esa conexión de recrear el mundo físico y virtual va a tener repercusiones muy grandes en el entorno de su privacidad”, indicó Mejía.

La ciberseguridad

Lo cierto, es que el fortalecimiento de la cultura en ciberseguridad es una actividad que debe estar presente tanto en las empresas como en nosotros, sobre todo, en estos tiempos cuando se está incursionando en entornos post-realidad.

Por eso, Adriana Gutiérrez, directora canales, Infor América Latina, recomienda a los usuarios de este universo que, para proteger su identidad y datos, deben ingresar a los metaversos en plataformas reconocidas, verificando a quién pertenecen ejemplo Meta, Microsoft, Sandbox.

Crear el avatar para entablar conversaciones con personas que conoce; no almacenar información personal en esas plataformas inmersivas y cerrar sesión al salir para evitar que lo rastreen.

LOS CONTRASTES

  • Adriana GutiérrezDirectora canales de Infor América Latina

    “Para proteger los datos en el metaverso, no se debe almacenar información personal en esas plataformas inmersivas y cerrar sesión al salir, para evitar que lo rastreen".

Riesgos y amenazas únicas

El metaverso presenta algunos riesgos y amenazas únicas, como la posibilidad de que los delincuentes creen avatares falsos para engañar a los usuarios y obtener información personal o financiera, enfatizó Fabián Valero, especialista en ciberseguridad de Trend Micro.

Además, puede requerir el uso de hardware y software específicos, lo que puede presentar vulnerabilidades adicionales que no existen en el ciberespacio en general.

Para evitar el fraude o robo de datos en el metaverso, Valero sugiere utilizar contraseñas seguras y únicas para cada cuenta. Evitar compartir información personal en foros públicos. Tener cuidado al hacer clic en enlaces sospechosos o descargar archivos de fuentes desconocidas. Usar software de seguridad confiable y mantenerlo actualizado.

Como este entorno influirá en las transacciones comerciales, Tiendanube trabaja con unos partners tecnológicos, para desarrollar soluciones para el ecommerce tradicional que serán fundamentales a futuro en el comercio dentro del metaverso, dijo Nicolás Loreti, Co-Founder & Chief Operations Officer de Tiendanube.

Entre esas acciones están sistemas avanzados de verificación de identidad, procesamiento de pagos, mayor seguridad en las transacciones y una experiencia óptima de cara a los consumidores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ACTUALIDAD JURÍDICA

ANÁLISIS 23/02/2023 Impacto combinado de las grandes reformas

Es fundamental propiciar un ambiente de mayor confianza entre el sector privado, la academia y el Gobierno

Legislación 23/02/2023 Las firmas que entraron como líderes en Leaders League en 11 áreas de prácticas

PPU, Gómez-Pinzón, Posse Herrera Ruiz, Esguerra Asesores Jurídicos y DLA Piper Martínez Beltrán son otros de los bufetes que destacan como líderes en las áreas de práctica

Contenido patrocinado 23/02/2023 La plataforma online Legal AI es tecnología e innovación para la gestión contractual

Revoluciona la gestión contractual de tu empresa con Inteligencia Artificial