.
Legislación

Los retos de los servicios legales


Falta poco para finalizar el año, en este especial hablamos de los desafíos que deben enfrentar las firmas en 2023

LEGISLACIÓN

Los desafíos legales que enfrentarán las firmas de abogados durante 2023

jueves, 24 de noviembre de 2022

Algunas de las principales firmas prevén importantes cambios en el ámbito jurídico, debido al panorama político, económico y social que se vive

Luis Miguel Rojas

2023 representará un año de desafíos, sobre todo en lo económico y político. Y esto, por condición sine qua non, implica también desafíos para quienes operan en el sector de servicios legales. A pocas semanas de finalizar el año y a propósito del libro que el diario La República editó sobre “Abogados, Casos de éxito”, consultamos a los líderes de algunos bufetes que participaron en el libro para que nos hablaran precisamente de esos desafíos que traerá 2023 en materia jurídica.

En materia de lo que podría significar el próximo año para el sector del derecho, toman especial relevancia temas como la reforma tributaria, la reforma laboral, las nuevas tecnologías y algunas modificaciones legislativas y constitucionales que podrían darse en el seno de las altas cortes y el Congreso. Ante una posible desaceleración económica, podría haber un alza en la cantidad de litigios, lo que obligaría a las firmas a potenciar su capacidad logística para responder a la creciente demanda. Teniendo en cuenta este contexto, así ven el panorama las voces legales.

Juan Fernando Escandón, socio de Escandón Abogados

Teniendo en cuenta la coyuntura política, es bastante probable que lleguen varios cambios en la legislación nacional. Tendremos que hacer seguimiento a los diferentes proyectos de ley que cursan en el Congreso. Por otro lado, los fenómenos de la globalización y la revolución industrial siguen siendo desafíos importantes para las firmas de abogados. La inteligencia artificial afecta la forma de regular las relaciones y la entrada de actores con nuevas visiones y proyecciones del negocio, así como nuevas tecnologías, siguen obligando a las firmas a complementar sus equipos de trabajo con personas que no son necesariamente abogados, como econometristas, economistas, filósofos y antropólogos.

Marcelo Jiménez, socio de Jiménez Ruiz & Asociados

Teniendo en cuenta la coyuntura política, es bastante probable que lleguen varios cambios en la legislación nacional. Tendremos que hacer seguimiento a los diferentes proyectos de ley que cursan en el Congreso de la República. Por otro lado, los fenómenos de la globalización y la revolución industrial siguen siendo desafíos importantes para las firmas de abogados. La inteligencia artificial afecta la forma de regular las relaciones y la entrada de actores con nuevas visiones y proyecciones del negocio, así como nuevas tecnologías, siguen obligando a las firmas a complementar sus equipos de trabajo con personas que no son necesariamente abogados, como econometristas, economistas, filósofos y antropólogos.

Felipe Pinilla, socio fundador de PGP Abogados

Indudables desafíos para el año que se avecina lo serán todas aquellas modificaciones tanto legislativas como constitucionales que se derivarán de la puesta en marcha de las políticas de cambio que se anunciaron desde que el país estaba en épocas pre electorales, y que poco a poco van cobrando forma y convirtiéndose en una realidad. Las firmas de abogados jugarán un muy importante papel en la comprensión y la difusión de lo que seguramente podrá considerarse como un “nuevo derecho”, así como en la adaptación y adecuación que ello, sin lugar a dudas, exigirá a los diferentes agentes de la economía, de suerte que se genere el menor impacto posible sobre las múltiples actividades empresariales y de negocios.

Juan Carlos Rocha, socio director de PPU Colombia

Lo que viene para 2023 es muy retador para el sector legal y todos los que hacemos parte de él. El primer gran propósito debe ser el respeto del Estado de Derecho; Colombia tiene larga tradición democrática y la legitimidad se asegura cuando todos entendemos que las normas deben ser respetadas, nadie está por encima de la ley. El entorno global seguirá afectando nuestra economía y los cambios en materia tributaria, así como en materia pensional, seguramente impactarán el ambiente de negocios en el país. Los empresarios que vienen apostando por Colombia permanecerán en el país y seguirán siendo motor de la economía. Hay que trabajar duro, con mayor eficiencia, con más tecnología y con respeto y protección al talento humano.

Édgar Muñoz, socio de la firma Muñoz Aya

Definitivamente, debemos adaptarnos a las nuevas necesidades de los clientes, que seguramente van a resultar del nuevo entorno político y económico que afrontará el país durante 2023. Un reto importante es la dificultad en el acceso a financiación con una tasa de interés razonable, debido al aumento en las tasas de interés del Banco de la República y la aversión al riesgo que pueden tener las entidades financieras que otorgan créditos para los proyectos productivos, dada la complejidad del entorno. Algo que podría ser relevante el año entrante es la financiación sostenible para ese tipo de proyectos y, en general, todo lo que está relacionado con la economía social, que es el punto de partida del actual Gobierno.

Bernardo Cárdenas, socio director de Dentons Cárdenas & Cárdenas

Uno de los principales desafíos va a ser probablemente la desaceleración en la inversión local y extranjera como consecuencia de la reforma tributaria. Obviamente, los sectores más perjudicados van a ser el minero y el petrolero, por lo cual se van a reducir los temas que veníamos manejando en esos sectores. Por otro lado, asuntos ambientales como permisos y negociación con comunidades se van a volver más complicados de lo que ya eran y van a hacer más difícil llevar a cabo cualquier proyecto. Por esa misma desaceleración, los litigios y arbitramentos son algo que también se empieza a mover bastante, porque hay incumplimientos de los diferentes tipos de contratos. Esto genera que haya más trabajo para las firmas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ABOGADOS Y COYUNTURA

Legislación 24/11/2022 Los casos de éxito de 2021 en las firmas de abogados compilados en un libro

El Diario La República estructuró y editó un libro con diversas firmas para destacar cómo los abogados enfrentaron los desafíos de un año complejo por el covid

Laboral 24/11/2022 "Las firmas deben ser un aliado de los clientes, más allá de ser solo asesores legales"

Alejandra Rojas, fundadora de Upwyse y quien escribió la introducción del libro “Abogados, casos de éxito”, hace una reflexión sobre el futuro de los servicios legales

Laboral 24/11/2022 Integrity Legal explica el fallo sobre la liquidar todas las semanas cotizadas a pensión

Se podrán realizar el proceso de reliquidación quienes cotizaron más semanas de las requeridas pero no fueron tenidas en cuenta

MÁS ABOGADOS Y COYUNTURA